domingo, 8 de enero de 2017

LA FISCALÍA DE JALISCO DETIENE A UN ESTADOUNIDENSE POR EL ATAQUE A AGENTE CONSULAR DE SU PAÍS


Foto: Tomada de internet

La Fiscalía General de Jalisco detuvo a Zafar Zia, ciudadano estadounidense de 31 años de edad, de origen hindú, como el presunto responsable del ataque contra un oficial del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara ocurrido el pasado viernes.

Zia fue detenido en la Colonia Providencia de esa ciudad, se le aseguraron una pistola calibre .38, un vehículo Accord modelo 2000, con placas de circulación de California y 16 envoltorios de mariguana con 336 gramos.

De acuerdo con la Fiscalía, el agresor portaba una peluca.

Zia hirió de bala a Christopher Ashcraft, oficial del Departamento de Estado asignado en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Un video de seguridad del ataque mostró a un hombre armado siguiendo al funcionario en un estacionamiento.  El funcionario vestía pantalones cortos.

En la grabación, el agresor aparentemente no intenta acercarse a su víctima mientras caminan, sino que espera a que salga del estacionamiento a bordo de su auto y dispara contra el parabrisas.

El consulado informó en su página de Facebook que el FBI ofrecía una recompensa de 20 mil dólares a quien brindara información sobre el agresor.

Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y no pesa sobre ella ninguna precaución especial específica en la más reciente advertencia de viajes que hace Estados Unidos a sus ciudadanos y que fue actualizada el 8 de diciembre.

Ayer, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México señaló que por motivos de privacidad no daría más información sobre la víctima, incluyendo su estado de salud.

“La seguridad de nuestros empleados en el extranjero está entre nuestras más altas prioridades”, dijo una vocera de la embajada que no está autorizada para ser citada por su nombre.

“Estamos trabajando estrechamente con el cumplimiento de la ley mexicana en este asunto”.

La Procuraduría General de la República (PGR) declaró que la víctima se encontraba en condición “estable” y bajo protección, aparentemente en un hospital local.

La oficina agregó que el caso estaba siendo manejado por detectives federales. Un ataque a personal diplomático se considera un delito federal en México.

Otros empleados consulares y agentes estadounidenses han sido atacados en México antes; los agresores han argumentado que se ha tratado de casos en que confunden su identidad.

En 2014, el líder de una banda criminal de México fue sentenciado a cadena perpetua por su papel en los asesinatos en la fronteriza Ciudad Juárez en 2010, donde murió una empleada consular de Estados Unidos, su marido y el esposo de otra empleada.

Fiscales dijeron que Arturo Gallegos Castrellón estaba a cargo de un grupo de asesinos del Barrio Azteca, una organización delictiva aliada con pandillas del cartel de Juárez, y él había ordenado los tres homicidios.

Los asesinatos de la empleada consular Leslie Ann Enriquez Catton, su marido, Arthur Redfels, y Alberto Salcido Ceniceros, el esposo de otra empleada del Consulado, fueron un error, según testificaron miembros de ese grupo delictivo durante el juicio.

Redfels manejaba una camioneta blanca deportiva muy similar a un vehículo que Gallegos Catrellón marcó como objetivo para su equipo de sicarios, pues pensó que pertenecía a miembros del cártel de Sinaloa.

En 2012, policías uniformados realizaron 152 disparos contra un vehículo de la embajada estadounidense que transportaba a dos funcionarios de la CIA y a un capitán de la Marina mexicana.

Los policías, que hirieron a los estadounidenses y enfrentaron cargos por asesinato, inicialmente dijeron que las personas a las que atacaron estaban uniformadas y viajaban en autos oficiales, y que habían respondido a los disparos realizados desde la camioneta deportiva.

Sin embargo, los detalles de la investigación de la PGR apuntaron que los agredidos vestían de civil, viajaban en vehículos sin distintivos —entre ellos dos de sus vehículos particulares— y bajo las órdenes en todo momento de sus oficiales a cargo.

Un miembro de alto rango de un cártel mexicano del narcotráfico se declaró culpable en 2013 del homicidio e intento de homicidio de un agente o empleado de Estados Unidos el 15 de febrero de 2011, crimen ocurrido en tiroteos contra agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Los agresores admitieron ser miembros de un escuadrón del cártel de Los Zetas y su participación directa en el ataque, en que murió el agente del ICE Jaime Zapata y resultó herido su colega Víctor Ávila, ambos asignados a Texas.

De acuerdo con documentos de la corte, un comandante de Los Zetas trató de apoderarse del vehículo blindado de los agentes cuando circulaba por una carretera de San Luis Potosí.

Después que el escuadrón forzara al vehículo a salir del camino, lo rodearon y el comandante ordenó a los agentes salir.

Los agentes se rehusaron y trataron de identificarse en español como diplomáticos de la embajada estadounidense, pero los agresores abrieron fuego contra el vehículo, matando a ambos.

ZETA/sin embargo


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Domingo, 8 enero, 2017 09:58 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario