domingo, 8 de enero de 2017

“NO ME ENTREGUEN PORQUE ME VAN A MATAR”



Un agente federal revela que El Chapo temía que lo mataran. Tras su arresto, el capo sinaloense libra una batalla para evitar la extradición a los Estados Unidos

Los Mochis, Sinaloa.- Las ráfagas de fusiles de alto poder y detonación de granadas en el fraccionamiento Las Palmas cortaron de tajo el sueño de los vecinos, quienes se protegieron hasta debajo de las camas por temor a ser alcanzados por las balas. 

Eran las 05:00 horas del 8 de enero de 2016, cuando elementos de La Marina-Armada de México irrumpieron abriendo fuego a la vivienda de dos plantas ubicadas en el cruce del bulevar Jiquilpan y la calle Río Quelite, en el mencionado asentamiento. 

El objetivo: capturar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quien se ocultaba en esa vivienda junto con su lugarteniente Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, y un grupo de sicarios encargados de su seguridad.

Tras la balacera, dos helicópteros sobrevolaron el sector, mientras elementos de la Marina se desplazaban a pie y levantaban las alcantarillas del drenaje pluvial y otros se apostaban a la orilla del dren Juárez, donde desembocan las aguas de dicho drenaje, lo que envió la señal de que las autoridades buscaban a alguien importante y tenían la sospecha de que esa pudiera ser una ruta de escape.

Y es que “El Chapo” Guzmán se había fugado del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud conectado de su celda a una vivienda y en otros operativos efectuados en Culiacán también por túneles conectados a la red de drenaje.

Elementos de Marina vigilaron la casa.

LA CAPTURA

Joaquín Guzmán Loera y “El Cholo Iván” lograron burlar el operativo de los elementos de la Marina, los cuales lo buscaron hacia donde desembocaba el drenaje pluvial y ambos huyen al otro extremo para salir por una alcantarilla ubicada en el cruce de los bulevares Jiquilpan y Antonio Rosales, donde despojaron un vehículo. El líder del Cártel de Sinaloa y su lugarteniente no llegaron lejos, toda vez que elementos de la Policía Federal los ubicaron cuando huían en el vehículo que despojaron al salir por la alcantarilla y que fue reportado a C-4. Los agentes federales los trasladaron al hotel Doux, ubicado a orillas de la carretera México 15, a unos kilómetros de Los Mochis, donde pidieron refuerzos.

LA PETICIÓN DE “EL CHAPO”

Un agente de la Policía Federal que participó en el operativo de captura de El Chapo, quien pidió se reservara su identidad, reveló que cuando mantenían custodiado al narcotraficante en una de las habitaciones del hotel, les dijo: “No me entreguen a los marinos porque me van a matar, es lo único que les pido”.
El túnel por el que escapó “El Chapo” en esta ciudad ya fue sellado.

Los agentes federales lo trasladaron al aeropuerto de esta ciudad, donde un avión lo esperaba para llevarlo a la Ciudad de México, donde sería encarcelado y procesado. Tras su captura en la que murieron cinco de los sicarios que lo cuidaban, Joaquín “El Chapo” Guzmán libra una batalla para evitar su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta varios procesos criminales.

Las autoridades federales han asegurado reiteradamente que la extradición del capo es inminente.

SE LES OLVIDÓ “EL CHOLO”.

A un año de la captura de Joaquín Guzmán Loera, trascendió que cuando este fue sacado de la habitación del hotel Doux, ubicado sobre la carretera México 15, donde era custodiado para ser trasladado al aeropuerto, a los agentes federales y a los elementos de la Marina se les olvidó “El Cholo Iván”.

LAS ALCANTARILLAS FUERON REVISADAS.

“El despliegue policiaco y militar se concentró en la custodia de ‘El Chapo’ y llegó hasta el aeropuerto, donde nos dimos cuenta que ‘El Cholo Iván’ había quedado en un cuarto del hotel donde lo vigilaban otros compañeros”, por lo que de inmediato se dio la orden para su traslado y afortunadamente no pasó a mayores, y es que todo fue muy rápido, había temor de que fueran rescatados”, reveló el agente federal a reporteros de EL DEBATE.

Un gran número de los agentes federales que participaron en la captura de “El Chapo” Guzmán fueron cambiados a otros estados de la República por medidas de seguridad y actualmente, en todas las bases de la corporación en Sinaloa, los elementos trabajan de forma normal tanto en las labores operativas como administrativas.


(EL DEBATE/ ANDRÉS MARISCAL/ 08/01/2017 - 08:47 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario