domingo, 8 de enero de 2017

NYT: TRUMP INCLUIRÁ MURO EN RENEGOCIACIÓN DE TLCAN; MÉXICO REEMBOLSARÁ COSTO, DICE

El presidente electo afirmó que usará fondos estadounidenses para la construcción de la barrera fronteriza, al menos en su fase inicial.


(Foto: Reuters)

El presidente electo Donald Trump dijo este viernes, en una entrevista con The New York Times, que el pago del muro fronterizo será uno de los puntos incluidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México.

El republicano también dijo que usará el dinero de los contribuyentes estadounidenses para comenzar la construcción de la barrera fronteriza.

“Nos reembolsarán”, aseguró  Trump. “Aunque no quiero esperar tanto tiempo. Pero empiezas, y ya después te rembolsan”, agregó.

El presidente electo hizo estas declaraciones luego de las discusiones al interior del Partido Republicano sobre cómo incluir en las leyes de presupuesto el dinero para este proyecto.

La Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos (GAO) estima que construir un muro, con una sola capa, costaría 6.5 millones de dólares por milla, además de 4.2 millones adicionales por milla para caminos y gastos adicionales. Este precio estimado no incluye el mantenimiento de la construcción a lo largo de la frontera con México, la cual mide casi 2,000 millas.

“¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero usado para construir el Gran Muro (para que sea más rápido) será rembolsado por México después!”, tuiteó Trump esta semana.

Posteriormente, en la entrevista, reiteró que el pago se incluiría en la negociación del TLCAN. “Será parte de todo”, dijo el presidente electo y agregó: “Vamos a hacer un mejor acuerdo. Es un acuerdo que nunca debería haber sido firmado”.

Pero dijo que las negociaciones comerciales tardarán, y mientras tanto apoya la idea de usar los fondos estadounidenses para comenzar la construcción “con tal de acelerar el proceso”.

Las discusiones de los legisladores republicanos sobre la inclusión del financiamiento del muro en el presupuesto podrían lograr que se liberen los fondos para construir una valla que ya fue autorizada pero nunca finalizada en las legislaciones de 2006.

Cuando Trump era candidato, la propuesta de construir el muro para frenar a los migrantes mexicanos se convirtió en una de sus principales herramientas retóricas. La promesa de que México pagaría el muro era usada para rebatir una de las principales críticas a su construcción: su elevado costo.

Los críticos también destacan que un muro no sería efectivo para frenar la llegada de personas decididas a ingresar al país,  mientras que otros dicen que representa una ofensa simbólica a la idea de que Estados Unidos es un país que acoge a los migrantes.

En un mitin en Phoenix, que se realizó horas después de que se reuniera con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Trump recalcó que el costo entero de reforzar la frontera correría a cargo de México.

“Pagarán por el muro, créanme, cien por ciento. Aún no lo saben, pero pagarán por el muro”, dijo en agosto pasado. “Son grandes personas y grandes líderes, pero pagarán por el muro”.

(Con información de The New York Times)


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ENERO 7, 2017 10:40 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario