domingo, 4 de diciembre de 2016

UN INDOCUMENTADO DURA 16 AÑOS EN UN HOSPITAL DE EU HASTA QUE LO IDENTIFICAN GRACIAS A SUS HUELLAS


El hombre se accidentó en una camioneta en 1999 junto con otros inmigrantes. Sufrió daños cerebrales y perdió la capacidad de hablar. Fue llevado a un hospital donde estuvo 16 años con vida asistida, hasta que la Patrulla Fronteriza lo identificó gracias a sus huellas. La familia pidió que su identidad se mantenga en secreto.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- En febrero pasado la historia salió a la luz y provocó estremecimiento. Un joven mexicano indocumentado había sido identificado después de pasar 16 años con vida asistida en la cama de un hospital de San Diego, California.

El hombre llegó al hospital en 1999 después de sufrir un accidente de carretera junto con otros inmigrantes que habían entrado al país por la frontera con México.

El choque de la pick up en la que viajaban ocasionó al hombre daños cerebrales que, entre otras afectaciones, lo dejaron incapacitado para hablar.

El joven, entonces de entre 18 y 20 años, fue trasladado a un hospital en Villa Coronado, donde fue declarado en “estado vegetativo permanente”.

Ningún documento de identidad le fue encontrado tras el percance. Nadie sabía su nombre y el personal médico decidió bautizarlo como “Garage 66”, por el nombre del negocio de chatarra de autos al que fue llevada la camioneta después del accidente.

Durante los 16 años de su estancia, su atención hospitalaria tuvo un costo de 700 dólares diarios, que fueron cubiertos a través del programa Medi-Cal, que asegura recursos estatales para la atención médica de las personas más pobres del estado.

La historia fue difundida originalmente a través de las páginas de The California Sunday Magazine.

Año tras año, “Garage 66” recibió en su habitación la visita de una mujer que sería, al final, pieza clave para que su identidad, después de más de tres lustros, fuera revelada, de acuerdo con un reporte del diario británico Daily Mail.

Lemus publicó en Facebook una fotografía del hombre y le pidió a sus contactos que la compartieran en sus redes.

“Es muy importante que lo ayudemos a reunirse con su familia, que puede pensar que está muerto o que se olvidó de ellos, cuando en realidad parece ser que es él de quien se han olvidado”, escribió Lemus en el comentario que acompañaba la imagen.
Al final, la foto llegó a un grupo de Facebook dedicado a encontrar a personas desaparecidas y, con el tiempo, Lemus fue inundada con mensajes de personas que pensaban que el hombre olvidado en el hospital era un ser querido.

Lemus dedicó horas a responder los mensajes en Internet, así como llamadas de personas que, en muchos casos, terminaban decepcionadas al darse cuenta que sus historias no correspondían a la del inmigrante abandonado.

De acuerdo con el reporte del Daily Mail, la foto atrajo a la atención de Liliana Lara, una inmigrante mexicana que vivía en McAllen, Texas, cerca de la frontera.

Lara se había mudado a Houston cuando tenía veintitantos años. No había visto a su hermano Gilberto Lara Cerón en más de 14 años.

Sabiendo que su hermano tenía intenciones de cruzar sin documentos de México hacia Estados Unidos, Liliana lo reportó como desaparecido ante el Consulado mexicano, que le respondió que había muchas familias en su situación.

Liliana supo entonces que para ese momento las autoridades mexicanas calculaban en 30 mil los casos de mexicanos que habían terminado en calidad de desaparecidos después de ingresar sin documentos a Estados Unidos.

En contraste, los casos de personas desaparecidas que terminaban siendo localizadas se contaban a penas por decenas.

Liliana pensaba que el hombre de la foto era su hermano. Viajó a San Diego y una prueba de ADN le confirmó que no era su familiar. Sin embargo, la joven publicó una foto del sujeto en su muro de Facebook, que terminó siendo compartida más de 300 mil veces y al caso finalmente atrajo la atención de la prensa.

En 2014, de acuerdo con la nota del Daily Mail, el hospital decidió compartir con la prensa la historia del hombre con la intención de localizar a su familia.

Un periodista de San Diego hizo contacto con Enrique Morones, de Border Angels, una organización no lucrativa que, entre otras cosas, se dedica a abastecer estaciones de agua en las rutas en el desierto que siguen los migrantes que ingresan a EU sin documentos.

Morones buscó a un contacto con las autoridades estadounidenses que mantienen una base de datos con las huellas dactilares de inmigrantes detenidos.

Cuando la Patrulla Fronteriza comparó las huellas de “Garage 66”, descubrió que correspondían a las de un inmigrante indocumentado que había sido arrestado meses antes del accidente.

“Por primera vez desde el accidente, las autoridades pudieron relacionar un nombre con el paciente anónimo”.
Las autoridades diplomáticas mexicanas fueron notificadas del hallazgo y pudieron hacer contacto con la familia del hombre en Oaxaca.

Una hermana del sujeto, que había pensado durante 16 años que su hermano había muerto, quedó en shock cuando escuchó que todo ese tiempo estuvo vivo.

Una muestra de ADN tomada poco antes de la Navidad del año pasado confirmó al identidad del hombre. Finalmente, en febrero, la familia se reunió en el cuarto del hospital.

“Hubo lágrimas, como puedes imaginarte”, dijo el Cónsul de México en San Diego a la California Sunday Magazine.

No sólo la familia estaba completamente sorprendida. También lo estaba el personal del hospital, que durante 16 años no supo el nombre de ese paciente.

La familia pidió que la identidad de “Garage 66” no fuera revelada.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 4, 2016 - 4:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario