domingo, 4 de diciembre de 2016

LA EVOLUCIÓN DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN: DE LA EXTINCIÓN AL DOMINIO GLOBAL

En menos de una década esta organización criminal ha desplazado a los cárteles tradicionales y ha ampliado su zona de operación hasta Asia y Oceanía

En menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. De un reducido grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio evolucionó hasta conformar una vasta red criminal cuyos nexos se extienden a toda América, así como a Europa y Asia.

La clave de su rápida incursión ha sido la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes -como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva- en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.

Reportes de agencias de seguridad estadounidenses revelan que el CJNG distribuye cocaína y metanfetaminas a lo largo de 10 mil kilómetros de litoral de ese océano, en una zona que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Documentos de las cortes federales de Estados Unidos y de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) revelan que a partir de 2014 han extendido sus operaciones hacia Asia y Oceanía.

Desde este año, este cartel ya es el más grande e importante en México: la información de autoridades mexicanas y estadounidenses dan cuenta de actividades de este cártel en 14 estados, casi la mitad de territorio nacional.

Para conocer más información sobre su expansión y poder en México, puedes visitar nuestro especial Narcodata.



CARTEL PACÍFICO NUEVA GENERACIÓN

El CJNG se ha introducido en los últimos años a Tijuana, la ciudad más importante para el tráfico de narcóticos tanto por su vecindad con California -uno de los principales mercados de la droga a nivel mundial- como por su ubicación estratégica en el litoral del Océano Pacífico.

Su entrada fue pactada con la organización criminal de los Arellano Félix y le ha permitido un crecimiento vertiginoso a nivel mundial en los últimos dos años.

La ciudad es un eslabón en la vasta cadena de producción, trasiego, distribución y venta de droga que ha forjado el CJNG a nivel mundial, con mayor fuerza en los países del litoral del Océano Pacífico.

Desde Ecuador hasta la frontera noroeste de Estados Unidos con Canadá, opera una ruta de trasiego de casi 10 mil kilómetros de costa, lo que equivale a la mitad de la distancia del Polo Norte al Polo Sur.

Para entender el crecimiento internacional del cártel primero hay que comprender su evolución dentro del territorio nacional. De acuerdo con un reporte de inteligencia de la DEA, el CJNG ha extendido el área de influencia de su organización desde su bastión en Jalisco hacia 14 estados del país, que abarcan del sureste (Chiapas) al noroeste (Baja California), el centro (Aguascalientes) y el este (Tamaulipas y Veracruz), aunque la presencia más fuerte es en los estados del Pacífico.

Los dos principales líderes, a quienes puede atribuirse el crecimiento, son Abigael González Valencia, quien era jefe de la organización delictiva Los Cuinis hasta su detención, y su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Antes de dirigir sus organizaciones, ambos comandaban células del Cártel del Milenio que estaban dedicadas al tráfico de cocaína y metanfetaminas. Cuando se separaron para formar sus propios cárteles en 2010, González Valencia “suministró los fondos iniciales para financiar el ascenso del CJNG”, de acuerdo con el último Informe de evaluación de riesgos de la droga de la DEA.

El informe establece que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han suministrado la cocaína y que el CJNG la ha transportado hacia 10 ciudades claves de Estados Unidos como San Diego, Los Angeles y Seattle. Los puntos donde operan por lo regular cuentan con puertos marítimos o terminales aéreas de alta capacidad, lo cual facilita las actividades de trasiego. El último indicio de su expansión internacional, hasta el Cono Sur, fue la detención de Gerardo González Valencia -hermano de Abigael- y de su esposa Wendy Amaral en abril de este año en Montevideo, Uruguay. Los cargos: apoyo para el tráfico de drogas de la organización Los Cuinis.

De acuerdo con el Reporte Mundial de la Droga de 2016, publicado por las Naciones Unidas, las principales rutas internacionales de trasiego de cocaína inicia en países productores como Ecuador y Colombia, viaja hacia Centroamérica y sube a México, con Estados Unidos como destino final.

Una ruta adicional de esta expansión va hacia Canadá como país de destino y también como intermediario hacia el sudeste asiático y Oceanía. Esa es, precisamente, la ruta que opera el CJNG.

CANADÁ: PORTAL DE LA DROGA HACIA EL PACÍFICO

Los nexos entre los carteles mexicanos y las organizaciones criminales canadienses datan de hace 10 años en los expedientes de la Real Policía Montada del Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés), la entidad responsable del cumplimiento de las leyes federales.

“Actividades de inteligencia recientes han establecido que la influencia de los cárteles mexicanos ha incrementado e impactado a los mercados criminales de Canadá”, dice en entrevista Annie Delisle, cabo de esa corporación. Como consecuencia, la investigación de las operaciones de los cárteles mexicanos se ha convertido, dice, en una “prioridad nacional”.

La presencia de organizaciones del tráfico de droga como el CJNG y Los Cuinis en Canadá también ha sido detectada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Como resultado de una investigación coordinada con la DEA sobre las actividades de narcotráfico y lavado de dinero, se descubrió que Jeniffer Beaney Camacho Cazares, esposa de Abigael González Valencia, vivía y operaba en la ciudad de Quebec.

En abril de 2016 el Departamento del Tesoro integró a Camacho a la lista especial de traficantes de narcóticos, y congeló sus bienes y cuentas bancarias por sus presuntas actividades de lavado de dinero.

Para el sargento Lindsey Houghton, de la Unidad Especial de Fuerzas Combinadas de la Columbia Británica con sede en la ciudad de Vancouver, esta ciudad es un “portal (de la droga) para el resto de Canadá, así como para todo el litoral del Océano Pacífico”.

Vancouver se ubica al final de la autopista 5 de Estados Unidos, la cual atraviesa toda la costa oeste y conecta con la frontera de México. Además cuenta con uno de los puertos marítimos más grandes de Canadá.

La ciudad también es también la sede de diversas organizaciones criminales dedicadas a la distribución y venta de drogas aliadas con cárteles mexicanos. La alianza México-Canadá más antigua es la de la pandilla de motociclistas Ángeles del Infierno de Vancouver y el Cartel de Sinaloa, de acuerdo con Houghton.

Un par de sucesos que ocurrieron en Jalisco y que involucran a miembros de Naciones Unidas, una organización delictiva con sede en la Columbia Británica, han alertado a las autoridades canadienses sobre posibles nexos entre las organizaciones de ambos países.

En el verano de 2008 dos miembros de Naciones Unidas, provenientes de Columbia Británica, fueron asesinados en la ciudad de Guadalajara.

En marzo de 2015 fue detenido Paul William Cameron en Nuevo Vallarta, Nayarit. Originario también de Columbia Británica, era buscado por las autoridades canadienses por siete cargos de posesión de drogas con fines de tráfico y cuatro cargos de posesión de armas de fuego prohibidas.

LA DEA INVESTIGA

Desde 2007 la DEA ha seguido muy de cerca las actividades delictivas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y de Abigael González Valencia, “El Cuini”, actualmente preso tras su captura en febrero de 2015.

La oficina de la DEA en Los Ángeles, California, ha encabezado la investigación sobre las actividades delictivas del CJNG y descubierto que ha “desarrollado alianzas criminales con organizaciones delictivas alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia”, según describe el último análisis público del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicado en abril de 2015.

Las investigaciones resultaron previamente en una acusación formal de un gran jurado con sede en el Distrito de Columbia, desclasificada en marzo de 2014, y a la cual Animal Político tuvo acceso. El documento incluye seis cargos por distribución de cocaína y metanfetaminas entre México, Estados Unidos y otros países del Pacífico.

El primero de estos delitos habría sido cometido en 2007 y fue el traslado de un cargamento de cocaína proveniente de Colombia, a través de Guatemala y México, hacia Estados Unidos. El segundo -ese mismo año- fue otro trasiego de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, vía México.

El tercero, desde Ecuador hacia Estados Unidos, fue en 2009 y los siguientes dos en 2013. En 2014, en el último delito, hay un cambio radical: Oseguera organizó el envío de metanfetaminas desde México hacia Australia, vía los Estados Unidos.

ASIA Y OCEANÍA: MERCADOS ALTAMENTE RENTABLES

La expansión del CJNG hacia Australia y el sudeste asiático ha sido evidenciado también por el Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia en un reporte titulado Los Cárteles Mexicanos de la Droga y las Redes Oscuras.

El documento, al que tuvo acceso Animal Político, advierte que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha incursionado en el mercado australiano de la metanfetamina, a través de sus nexos con las organizaciones criminales de China.

Así describe su proceso de producción y trasiego: “Estos nexos se relacionan con la importación (por cárteles mexicanos de grupos del crimen organizado chinos) de precursores para la producción de metanfetaminas. El producto terminado es posteriormente traficado desde México, principalmente del estado de Jalisco, de vuelta a China”.

Chris Dawson, director de la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia (ACIC, por sus siglas en inglés), sostiene que aunque aún no dominan el mercado, los cárteles mexicanos han incrementado su participación en el abastecimiento de metanfetaminas y cocaína a pandillas de motociclistas y otros grupos criminales que distribuyen y venden las drogas de forma local.

Dawson expresa preocupación por el nivel de sofisticación de los cárteles mexicanos así como sus crecientes nexos con grupos criminales de China y del sudeste asiático, puntos de embarque clave para los cargamentos de droga con destino a Australia. Para el titular de la ACIC su incursión en el mercado australiano, y en general su expansión global, es motivada principalmente por las ganancias: el incremento del precio de la cocaína, al ser transportada de un país a otro, puede llegar diez veces su valor original.

Así lo ejemplifica: “El típico precio de mayoreo de un kilogramo de cocaína en Colombia es de 2,500 dólares australianos (38,189 pesos), mientras que en México valdría 12,500 por kilogramo (190,940 pesos). Si esa misma cocaína entrara a Estados Unidos alcanzaría un valor de 54,000 dólares australianos (824,919 pesos), y si llegara a Australia valdría 250,000 dólares australianos (3,819,284 pesos).”




(ANIMAL POLÍTICO/ REPORTAJES ESPECIALES/ 04 DE DICIEMBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario