Guerra contra el narco y legalización
México
no ha encontrado la manera de parar la violencia que genera el narcotráfico.
Mientras el país sigue en tediosos debates, otras naciones han encontrado una
solución legalizando la mariguana
Primera
de tres partes
Mariguana,
mota, cannabis, "el cilantro del diablo". Esta planta genera
discusiones tan controversiales, y en tan diferentes rubros, que ha sido muy
difícil llegar a una conclusión sobre los daños y beneficios que ella ocasiona.
Noroeste
ofrece a partir de esta entrega un análisis integral para tratar de entender
mejor la situación a la que esta planta ha metido a sociedades enteras, ya sea
por cuestiones políticas, médicas, psicológicas o culturales.
Esta
primera parte trata de la situación que el mercado de las drogas ha llevado a
México y el camino a la legalización de esta planta.
Para
los mexicanos, la relación entre la mariguana y la guerra contra el
narcotráfico ha significado cárcel, muerte o desaparición.
La
guerra ha sido brutal, y no funciona. Los cárteles son golpeados y se regeneran
rápidamente. Los usuarios consumen mariguana independientemente de su estatus
ilegal. Mientras tanto, los intentos por legalizar tanto el mercado como el
consumo medicinal y/o recreativo no han mostrado la rapidez que amerita un
problema que lleva décadas y que ha metido al país en un espiral de violencia
imparable.
Durante
la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema de las drogas,
recordaron que la guerra contra los cárteles ha dejado en México más de 150 mil
muertos en los últimos 10 años. El Gobierno Federal tiene un registro total de
27 mil 659 desaparecidos, desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015. Además,
desde 2011 hay más de 280 mil personas desplazadas.
Por
su parte, muchos son los sectores que han impulsado la legalización de las
drogas en México, pero las reacciones en contra han frenado en los congresos
las iniciativas e incluso la oportunidad de discutir el tema estratégicamente.
Contextualizando
un poco, la mariguana es la droga más consumida en el mundo: según datos de la
ONU, el conteo más reciente, hecho en 2013, indica que hay poco más de 180.6
millones de consumidores de cannabis en el mundo, fuertemente concentrados
entre las edades de 15 y 64 años.
Aunque
México está muy lejos de ser el país que más consume, los datos recabados por
la ONU indican que es el segundo mayor productor de la planta en el mundo, con
12 mil hectáreas, solo después de Marruecos, con 47 mil 500 hectáreas, y
seguidos de cerca por Afganistán, con poco menos de 12 mil hectáreas; en el
caso de México, ese terreno equivale a 16 mil 806 estadios Azteca.
En
la contextualización de la mariguana y su vínculo con el narcotráfico, este
2016 el Departamento de Estado de los EUA destaca que, en todo el mundo, la
mayor parte del "lavado de dinero", que es dar apariencia lícita a
recursos que provienen de fuentes ilícitas, proviene de dinero obtenido a
través del narcotráfico.
Otras
fuentes significativas de lavado de dinero incluyen la corrupción, la evasión
de impuestos, el tráfico de influencias, el secuestro, la extorsión, las
violaciones a los derechos de propiedad intelectual, la trata de personas y el
tráfico de armas. Este negocio, en su relación con la mariguana, es particularmente
influyente en nuestra región, como se puede inferir del más reciente Informe
Mundial sobre las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito, el cual da a conocer que en Estados Unidos y México se confisca el 75
por ciento de la mariguana que se comercializa en todo el mundo.
Un
estudio de la UNAM apunta a que los lugares en que siembran más mariguana son,
en primer lugar, los influidos por el cártel de Sinaloa, en Sinaloa, Chihuahua,
Colima, Nayarit y Jalisco, y en segundo lugar los influidos por el cártel de
Los Zetas y otras bandas locales, en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
De
esta producción, el 90 por ciento de la mariguana que se comercializa es a
través de rutas terrestres, con 40 rutas, y el restante 10 por ciento se moviliza
por rutas marítimas y aéreas, contando muchos puertos y aeropuertos oficiales.
Tal
sofisticación productiva y logística requiere de un entramado
organizacional-burocrático similar: la iniciativa de reforma a los artículos
octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, citada en
una investigación de la UNAM, asegura que en México hay 468 mil personas que se
dedican al narcotráfico; esto es cinco veces más que el total de los ocupados
en la industria maderera nacional y tres veces más que el personal total de
Pemex.
LOS QUE LE HAN ENTRADO A LA LEGALIZACIÓN
Existen
varias formas de manejar la legalización de la mariguana, pero todas se
encuentran dentro de estos dos polos opuestos: libertad económica-política
total (o libre mercado), e intervencionismo económico-político total.
En
el primer caso, el del libre mercado, son las empresas y el mercado quienes
regulan el manejo de la planta, desde las actividades económicas primarias que
se pueden hacer con ella, hasta su eventual industrialización y/o
comercialización; en el segundo caso, el del intervencionismo
económico-político, el gobierno "interviene" completamente en cuándo,
dónde y cómo se maneja el asunto.
COLORADO EN EUA
Para
el caso del libre mercado, el estado de Colorado es el mejor ejemplo que se
puede dar de este tipo de sistema. La historia de su proceso comienza con la
aprobación de la ley en noviembre de 2012 y continúa con la puesta en práctica
de la legalización en enero de 2014:
En
materia de Seguridad Pública, de acuerdo con el Colorado Department of Public
Health and Environment (CDPHE), el total de arrestos por mariguana bajó un 46%
entre 2012 y 2014; la tasa de arrestos en general bajó un 3%; y la tasa de crímenes
violentos bajó un 6% de 2009 a 2014.
En
materia de Salud Pública, el uso de mariguana por adultos de 26 años o más
incrementó un 7% de 2006 a 2014, desde un 5% a un 12%, mientras que el índice
de consumo de mariguana entre jóvenes sigue siendo prácticamente igual antes o
después de la legalización: 21%.
En
materia de Economía y Negocios, a diciembre de 2015 había 2,538 negocios con
licencia para comercializar esta planta o sus derivados, según el CDPHE;
asimismo, un estudio del ITESM estima que esta industria ha generado más de 16
mil empleos directos e indirectos.
De
acuerdo con Fortune, para el gobierno en 2015 el total de ingresos por
impuestos en la venta de mariguana fue de $135 millones 100 mil 465 dólares,
superando tres veces lo recaudado por impuestos a bebidas alcohólicas en ese
mismo año, y de los cuales se extrajeron 35 millones 060 mil 590 dólares para
la construcción de escuelas.
Con
base en las estimaciones de expertos en la materia, este esquema de libre
mercado tiene fuertes repercusiones en México. Primeramente, es ya una realidad
que la legalización de Colorado ha golpeado a los cárteles del narcotráfico: el
Instituto Mexicano para la Competitividad estima que entre el 40% y el 70% de
la mariguana que se consume en EU proviene de México, por lo que la
legalización en Colorado reduce ya la entrada de la planta en un porcentaje
similar; esto se traduce en que los cárteles mexicanos están perdiendo Mil 425
millones de dólares en ingresos por venta de drogas en este estado, y otro
monto similar en Washington. Para el cártel de Sinaloa, por ser el mayor
exportador, se estima que sus pérdidas monetarias sean del 50 por ciento en la
venta total de drogas en cada uno de estos estados.
Estimaciones
futuras sobre el libre mercado en México, Privateer Holdings, una de las 5
empresas con mayor potencial en el comercio de mariguana en EU según la Revista
Fortune, estima que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México
valdría unos Mil 700 millones de dólares anuales.
Es
un hecho que de esta planta en México pudiera fabricar medicinas, telas,
cosméticos, ladrillos, shampoo, comestibles, cigarrillos, plásticos, aceites y
demás. Sin embargo, si México decidiera entrar en este esquema de libre
mercado, tendría primero que analizar su posición dentro de los indicadores
sociales que el Foro Económico Mundial contempla como "Factores Más
Problemáticos Para Hacer Negocios": en su estudio más reciente de 140
países, México destaca al ocupar los lugares cercanos al 140 en las categorías
de “Crimen Organizado” (136), “Costos Empresariales del Crimen y la Violencia”
(135), “Confiabilidad de los Cuerpos Policiales” (127), y “Confianza Pública en
los Políticos” (124) .
URUGUAY
Por
su parte, Uruguay está inmerso en un esquema de intervencionismo gubernamental.
La historia de este proceso comienza cuando se aprueba la ley el 10 de
diciembre de 2013.
La
ley federal establece tres vías de acceso a la planta: a) venta en farmacias,
b) auto cultivo y c) afiliación a clubes de membresía (en los cuales no se
vende mariguana, sino que te permiten cultivarla comunitariamente, y
consumirla).
Las
tres vías son auto excluyentes: el que compra en farmacias no podrá cultivar en
su hogar ni integrarse a un club, ni viceversa; y en todos los casos el usuario
deberá inscribirse en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis,
conocido como IRCCA.
En
el caso de la compra en farmacias, el usuario tiene permitido un máximo de 40g
de mariguana al mes; en el caso de auto cultivo en casa, cada individuo tiene
permitido hasta 6 plantas; en el caso de auto cultivo en clubes de membresía,
estos podrán tener de 15 a 45 socios y un máximo de 99 plantas entre todos.
Por
diversos motivos burocráticos de su gobierno, el modo de acceso por medio de
farmacias aún no comienza operaciones, aunque ya hay un buen progreso en la
planeación de ello. Parte de este progreso en la implementación es que el
gobierno ya otorgó a 2 laboratorios el permiso de sembrar la planta y
distribuirla a las farmacias registradas.
En
el caso de Uruguay es importante señalar 3 elementos: La ley también establece
que quien cultive mariguana sin estar inscripto en el IRCCA tendrá una pena de
20 meses a 10 años de penitenciaría; el precio de la mariguana
"callejera" ha ido en declive desde la legalización, y esto se puede
interpretar como que el gobierno de Uruguay está alcanzando una de sus metas
principales: pegarle a los cárteles donde les duele; y cabe señalar que el
debate sobre la regulación del cannabis en las Américas se mueve rápido: Chile,
Colombia, México y Jamaica han dado pasos legales concretos hacia la
regulación.
CALIFORNIA A LA VANGUARDIA
Además
de ver a Colorado y Uruguay, es importante señalar que, en los primeros días de
noviembre de este año, en California se aprobó una medida que legaliza el
consumo de la mariguana con fines recreativos.
California
fue el primer estado en aprobar el uso de la mariguana con fines medicinales
hace dos décadas. También es uno de los ocho estados que decidirían autorizar a
los adultos el consumo de mariguana con fines lúdicos; los otros son
Washington, Oregon, Alaska, Colorado, Maine, Massachusetts y Nevada.
El
voto en California significa que estará despenalizado el consumo de cannabis en
toda la Costa Oeste, lo que otorga al movimiento pro-legalización un poderoso
impulso. Esto se hace más probable porque California es el estado más poblado
del país y la sexta economía mundial por sí solo.
Esta
situación podría también apremiar a las autoridades federales a que
flexibilicen las normativas que han estado vigentes mucho tiempo, las cuales
clasifican a la mariguana como una droga peligrosamente adictiva sin ningún
beneficio médico. En general, las propuestas para la legalización del uso
recreativo de la yerba la ubicarán en la misma categoría que el alcohol.
El
consumo de mariguana estaría restringido a personas de al menos 21 años de edad
y quedaría prohibido fumarla en la mayoría de los espacios públicos. De acuerdo
con la iniciativa, la yerba quedará sujeta a estrictas normativas y se
impondrán impuestos a su venta que se invertirán en diversos rubros, todo lo
cual generará un ambiente donde la mariguana es controlada y segura.
El
caso de California llama la atención por su impacto directo con México, porque
para los cárteles mexicanos perder la fuente de ingresos que implica la medida
los obligaría a reestructurarse. De acuerdo con Lynne Lyman, la directora de la
Drug Policy Alliance en California, "los cárteles han recibido fuertes
golpes debido a la legalización de la mariguana en Colorado y otros estados
americanos, pero el caso de California los sacará completamente de balance".
Por
su parte, Lisa Sánchez, directora del programa de política de drogas de México
Unido contra la Delincuencia, comenta que "Esto va a poner muchísima
presión porque le va a hacer evidente al ciudadano común que en México estamos
persiguiendo una sustancia a toda costa, incluso a costa de la vida humana, que
una vez cruzando la frontera va a ser perfectamente legal. Nos pone en una
contradicción evidente".
AVANCES Y LOS PASOS PERDIDOS EN MÉXICO
Los
avances en México han sido muy pobres. A diferencia de estos países, entre los
permisos otorgados oficialmente sólo sobresalen dos casos. Un juez concedió un
amparo a los padres de una niña (el caso Grace, le llamaron) que sufre del
síndrome Lennox-Gastaut, para que pudieran importar aceite derivado del
cannabis, ya que se habían probado todos los medicamentos posibles y no había
una mitigación ni control de la enfermedad.
También
la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a un colectivo
ciudadano, conocido como SMART, para autocultivo y consumo de la planta.
De
acuerdo a información periodística hay otros tres amparos colectivos que
esperan el fallo.
LOS PRESIDENTES Y SUS INICIATIVAS
En
enero de 2004, Vicente Fox hizo propuestas para combatir al narcomenudeo,
mismas que fueron aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados.
Sin
embargo, estas fueron vetadas por el propio Fox en mayo de 2006, luego de que
los diputados decidieron agregar ciertas drogas y aumentar las cantidades
permisibles, lo cual le pareció excesivo al entonces presidente.
Por
su parte, el Presidente Felipe Calderón presentó reformas a la Ley General de
Salud y a los Códigos Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos
Penales, en las que retomó las cantidades planteadas al final por su antecesor.
En
la iniciativa de Calderón, las cantidades del narcótico estaban destinadas para
"su estricto e inmediato consumo personal", y proponía que ya no se
castigara penalmente a los consumidores que se les encontrara hasta 5 gramos de
marihuana o de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína y 40
miligramos de metanfetamina, entre otros narcóticos.
En
junio de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma legal
para autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales y aumentar la
cantidad de cannabis considerada para consumo personal.
El
Mandatario dijo que su propuesta busca autorizar el uso e importación de
medicamentos elaboradores a base de mariguana y/o sus ingredientes activos,
para su investigación.
Además,
planteó que se incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso
personal sin castigo. Tener más de eso continuará penalizado.
(NOROESTE/
Heriberto Giusti Angulo/ 28/11/2016 | 12:28 AM)
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