domingo, 4 de diciembre de 2016

RENUNCIA PRIMER MINISTRO ITALIANO MATTEO RENZI, TRAS VICTORIA DEL “NO” EN REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL


El primer ministro italiano Matteo Renzi anunció que presentará mañana la renuncia a su cargo, luego de conocerse los resultados preliminares de su inminente derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional en el que pretendía, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado “bicameralismo perfecto”, que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

Renzi, quien había prometido dimitir a su cargo si ganaba el “no”, tuvo que renunciar luego de que la mayoría de los italianos votaron en contra de su propuesta de reforma -entre el 56 y el 60 por ciento, según la encuesta facilitada por la cadena RAI.

Mientras que el “sí” obtuvo entre el 40 y el 39.9 por ciento en los resultados preliminares, sin embargo, el resultado oficial final aún tardará unas horas en conocerse.

Renzi reconoció la victoria de quienes rechazaban la reforma constitucional, y subrayó que no es momento de fingir, de “dejar pasar el tiempo como si no hubiera pasado nada”.

“He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta”, ha dicho, tras lo que ha añadió:

“Mañana [lunes] reuniré a mis ministros y dimitiré ante el presidente de la república”.

“Se acaba mi Gobierno. Me voy sin remordimiento”, dijo el primer ministro.

“Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo. La victoria del no ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara”.

Renzi dio las gracias a su mujer y sus hijos y, casi llorando, enfatizó:

“En la era de la post verdad, pido a los periodistas que sean fieles a su misión”.

Sin embargo, analistas consultados por la agencia estadounidense AP, el presidente Sergio Mattarella, quien debería designar a alguien para que forme un nuevo gobierno, difícilmente lo hará antes de que el parlamento apruebe el nuevo presupuesto.

Ya el bloque del “no”, la Liga Norte y Forza Italia, habían pedido la dimisión inmediata de Renzi tras conocer los sondeos que avanzan la derrota de su iniciativa de reforma constitucional.

“Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos”, declaró el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, después de conocer los primeros resultados de las encuestas.

“Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos”.

En los mismos términos se expresó el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta.

“Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados”, señaló.
Según datos del Ministerio del Interior, la participación de la ciudadanía en el referéndum superó el 68 por ciento de afluencia a las urnas, de los 51 millones de italianos que estaban llamados a votar este domingo en el referéndum. Los italianos debían contestar esta pregunta:

“¿Aprueba usted el proyecto de ley constitucional con disposiciones para superar el bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención en los costos de funcionamiento de las instituciones, la supresión del Consejo Nacional de Economía y del Trabajo y la revisión del Título V de la parte II de la Constitución?”.

Renzi, de 41 años de edad, fue alcalde de Florencia, y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en Primer Ministro de Italia.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Domingo, 4 diciembre, 2016 04:14 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario