domingo, 4 de diciembre de 2016

TRUMP AMENAZA A EMPRESAS ESTADOUNIDENSES CON 35% DE IMPUESTOS SI PRODUCEN FUERA DE EU


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de una serie de publicaciones en la red social Twitter que las compañías locales que tengan intenciones de producir fuera del país, o instalar sus plantas productoras en otros países con mano de obra más barata para después traer lo producido y venderlo en territorio estadounidense, pagarán un impuesto del 35 por ciento sobre dichos productos.

“EU va a reducir sustancialmente impuestos y regulaciones a las empresas, pero cualquier firma que se vaya de nuestro país para otro, que despida a sus empleados, construya una nueva fábrica o planta en otra nación y luego piense que puede volver sin retribución o consecuencias está equivocada”, dijo Trump.

El magnate neoyorquino advirtió que a partir del 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca para liderar el país por cuatro años, habrá una “reducción sustancial” de impuestos y regulaciones para las empresas, con la excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otros países.

“Pronto regirá un impuesto sobre nuestra frontera que será fuerte, de 35 por ciento, para estas empresas que quieren vender sus productos, automóviles, unidades de A.C., etcétera, de vuelta en el país. Este impuesto hará que sea financieramente difícil salir de EU”, escribió el republicano.

Trump insistió en que este nuevo arancel hará que sea más difícil financieramente para las empresas marcharse al extranjero, tras lo cual les recordó que siempre tienen la opción de moverse entre los 50 estados del país “sin pagar impuestos o tarifas”.

El republicano aseguró que su gobierno estará “abierto para hacer negocios”, que las compañías se podrán mover “a lo largo de los 50 estados, sin impuestos o tarifas agregadas”.

Al final de sus tuits amenazó: “Por favor, sean prevenidos antes de cometer un error muy caro”.

Esta advertencia va acorde a sus promesas de campaña de buscar evitar la salida de empresas y empleos estadounidenses a otros países, como México o China, a través de la imposición de aranceles a las importaciones de esas empresas.

El aviso, en la serie de tuits, llega a los pocos días de que el magnate inmobiliario pactara ofrecer rebajas fiscales con la fábrica de aires acondicionado Carrier, de Indiana, a cambio de que trasladara la mitad y no toda su plantilla a México, tal como lo quería hacer con 1,300 empleos.

En el acuerdo tuvo un papel clave el vicepresidente electo, Mike Pence, quien es gobernador de Indiana. Según el diario español El País, se especula que también influyó una amenaza velada de que el Gobierno federal deje de ser cliente de la matriz de la empresa.

El jueves, el presidente electo promocionó un acuerdo para salvar de empleos a cambio de unos siete millones de dólares en exenciones de impuestos y concesiones por parte del estado.

Trump les dijo a los trabajadores de la planta de Carrier, que producen aparatos de aire acondicionado: “Las compañías ya no van a irse de Estados Unidos sin enfrentar consecuencias por ello”.

El viernes pasado criticó a otra fábrica de Indiana que tiene planes de despedir a sus trabajadores y mover sus operaciones a México.

“Rexnord de Indiana se está trasladando a México y más bien cruelmente está despidiendo a sus 300 trabajadores. Esto está pasando en todo el país. ¡No más!”, tuiteó Trump.

Por su parte, el excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, sostuvo que las acciones de Trump sientan un peligroso precedente, toda vez que pasan a los contribuyentes el costo de subsidios multimillonarios para mantener a las empresas en Estados Unidos.

Además, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó el impacto sobre la economía estadounidense de la intervención personal del presidente con empresas particulares.

Dijo que si Trump lograra un acuerdo como con Carrier cada semana, durante los próximos cuatro años, podría recuperar apenas el cuatro por ciento de los empleos manufactureros perdidos desde 2000.

Aparte de los nuevos aranceles aduaneros que Trump propone para los productos producidos por empresas estadounidenses en el extranjero, el magnate neoyorquino también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.


(SEMANARIO ZETA/Carlos Álvarez /Domingo, 4 diciembre, 2016 11:04 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario