viernes, 16 de septiembre de 2016

SE MANIFIESTAN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EN MEXICALI


Fotos:Sergio Haro

Entre el bullicio, los puestos de fritangas, el sonido a todo volumen de la música popular y los amenizadores de la llamada “Fiesta Mexicana”, un grupo de mujeres llegaron y se apostaron, colocaron una serie de mantas en uno de los jardines aledaños al edificio del Poder Ejecutivo.

 “No a la impunidad”, “Exigimos justicia”, “Hasta encontrarlos”, “Las madres ya no festejamos, ahora luchamos”, se leía en sus camisetas, en otras, las imágenes de sus seres queridos desaparecidos.

Entre el grupo se ubican las señoras Guadalupe Vizcarra y María Meza madres de los abogados Hugo Fonseca y Jesús Granados, desaparecidos en Mexicali hace un año.

Igual participa Imelda López –madre de Pierre Meza, ausente hace varios años- o Irma Leyva, madre de le ex agente ministerial Diego Hernández Leyva y la decana del grupo, Alma Díaz quien hace 21 años busca a Erick, su hijo desaparecido.

A ellas las acompaña todo un grupo de solidarias señoras. “Aquí vamos a dar el antigrito”, exponen las mujeres en alusión a la indolencia gubernamental ante el tema de las desapariciones.

 Apenas horas antes de iniciar la manifestación sostuvieron una reunión con la Procuradora Estatal, Perla del Socorro Ibarra Leyva, aunque –aseguran-con magros resultados, según lo narra Irma Leyva “La señora procuradora mando llamar a madres que tienen hijos desaparecidos nuevos, los dos abogados.

El MP Padilla me dijo directamente que la procuradora no quería que entrara”, explica la señora Leyva, quien acudió junto con Imelda López, aunque finalmente ambas ingresaron. Pero de la sesión no hubo acuerdos concretos.


 “No llegamos a nada, dicen que están las investigaciones, ¿cuáles? porque si se trata de ir a buscar en los terrenos somos nosotros los que andamos insistiendo para que nos acompañen para hacerlo”, expone la señora Leyva.

“El único acuerdo es que le van a echar un poquito más de ganas y lo que esperamos es que nos cumpla”, expone por su parte la señora Meza quien insiste “queremos que ponga más gente, que haya más presupuestos para poder tener una solución”.

Imelda López comentó que desde hace tres años la procuradora se comprometió a llamarla para darle seguimiento a su caso, “pero hasta ahora nada ha pasado”, asegura.

“No hay justicia, no hay independencia, no hay nada que celebrar aquí, la justicia está desaparecida”, insiste Alma Díaz participante en la organización Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad.


(SEMANARIO ZETA/Sergio Haro Cordero /Jueves, 15 septiembre, 2016 08:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario