viernes, 16 de septiembre de 2016

CUENTAHABIENTES DESPROTEGIDOS CONTRA LADRONES


Apenas la semana pasada se presentaron cuatro incidentes donde cuentahabientes de distintos bancos de Mexicali fueron asaltados, despojándoles de fuertes cantidades de dinero. Ni autoridad ni banqueros brindan seguridad a los ciudadanos. Autoridades hablan de una banda estatal de ladrones  

Los cuentahabientes de las sucursales bancarias de Mexicali se encuentran desprotegidos, debido a la falta de operatividad de la Policía Municipal y las relajadas medidas de seguridad que presentan la mayoría de los bancos, empresas que han visto una manera de reducir sus costos en el tema de seguridad a costillas de sus clientes.

Fue el lunes 29 de agosto de 2016, alrededor de las 10:00 am, cuando una persona fue despojada de aproximadamente 150 mil pesos cuando salía de una sucursal Banorte en la zona de Nuevo Mexicali, la víctima apenas abandonaba el banco cuando un sujeto con gorra azul y pantalón de mezclilla le apuntó con una pistola, exigiéndole el dinero que minutos antes había retirado.

Posteriormente el asaltante subió a una camioneta Honda con placas de California para darse a la fuga, al llegar elementos de las policías Municipal y Estatal, localizaron el vehículo a poca distancia del lugar, por lo que se presume, en ese punto hicieron cambio de automóvil.

 El mismo lunes, una hora después en la sucursal Bancomer de la colonia Valle del Pedregal, se presentó el segundo incidente, donde los asaltantes lograron sustraer 26 mil pesos del vehículo de otra víctima, quien intentó salir de la sucursal cuando se percató que tenía una llanta desinflada, para solicitar ayuda a una llantera cercana se alejó del vehículo, cuando volvió al lugar se percató que ya no se encontraba el dinero que minutos antes había retirado.

El tercer robo del día se concretó cinco horas después, en una sucursal Banamex en Avenida Justo Sierra, donde dos personas armadas lograron hacerse de un botín estimado en 200 mil pesos, según reportaron autoridades policiacas.

Los atracadores amagaron a la víctima con un arma de fuego antes de que ingresara a la sucursal bancaria. Autoridades estatales han señalado que pudiera estar relacionado con el asalto ocurrido en Banorte.

El martes 30 de agosto se presentó el cuarto asalto consecutivo donde la víctima fue despojada de 7 mil 500 dólares, luego de salir de la misma sucursal Banamex en Justo Sierra.

El atraco  ocurrió a varias cuadras del banco, cuando la víctima salió en su vehículo de un centro comercial cercano, fue abordada por un tipo que vestía gorra y pantalón de mezclilla.  

DESCUIDAN BANCOS

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) llegó para afectar ciertos rubros de la seguridad, sobre todo en la caso de la flagrancia, por lo que se tiene que perfeccionar, sobre todo  en el tema de robo con violencia.



Fernando Ramírez, Subprocurador de Mexicali

“Es una banda que se está investigando, que de repente brincan de Tijuana a Mexicali, San Luis y de repente se van a Tecate y andan por todo el Estado, y ahí se le está dificultando a la autoridad  la investigación y coordinación en todo el Estado”.

Señaló que una parte también tiene que ver con los bancos, los cuales están dejando de hacer su función:

 “Ya no hay guardias, ya no he visto la seguridad privada que se requiere que esté al pendiente, el guardia de seguridad privada no es que te inhibe un robo porque no trae un arma de fuego, pero te inhibe que esté gente sospechosa en los bancos”.

Actualmente se encuentran bajo investigación un gerente, un cajero y una cajera como imputados, dado que pueden estar dando apoyo a alguna de las bandas.

Vázquez indicó que hay un disminución sustantiva de agentes de seguridad privada en los bancos y en muchas ocasiones se encuentran afuera cuidando los vehículos, ya que es otro incidente que se presenta en estas zonas.

 “Están olvidando que dentro de los bancos hay protocolos que cuidar, no lentes, no gorras, no hablar por teléfono o mandar mensajes, así se detectó la vez pasada, hay jovencitos, niños de 12 años que ya saben manejar el teléfono y están dando información”, explicó el consejero ciudadano.

En cuanto a la parte de la autoridad, expuso  que la Policía Municipal tiene un déficit de casi mil 500 policías en la ciudad, lo que equivale a un faltante del 50%, según los parámetros que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal, consideró que se trata de un tema integral donde las instituciones bancarias tienen responsabilidad de cuidar a sus cuentahabientes, dentro y fuera de las instalaciones.

“No te piden los protocolos al tener los celulares a la mano, traer gorra, lentes, están ocultando su identidad a las videocámaras de seguridad y no existe un llamado de atención de ningún ejecutivo de cuenta o personal de seguridad”, ahondó el titular de la corporación municipal.

Agregó que las instituciones bancarias deberían tener una caja especial para los clientes que hacen depósitos habituales y así tener mayor privacidad en sus transacciones.

De igual forma, estimó necesario que las personas que acudan a los bancos tomen sus medidas pertinentes al ir acompañados de alguien, cambiar de rutas, o utilizar camiones de valores si son empresas que manejan mucho efectivo.

Según Monreal, actualmente se maneja un programa en el que si una persona va a hacer un fuerte depósito, puede auxiliarse de agentes de la Policía Municipal para la protección a sus bienes.

Cuestionado sobre la posibilidad de implementar una Policía Bancaria, como ocurre en otras partes del país, el funcionario declaró que se tiene a una Unidad Especial denominada Grupo Escudo que se encarga exclusivamente de vigilar las instituciones bancarias; sin embargo, debido a la falta de capacidad de elementos, no se puede tener un servicio de ese tipo.

“Las instituciones bancarias deben invertir en su seguridad, tanto en cámaras de vigilancia como en seguridad física, hay municipios que no tienen la fuerza policial para poder tener un agente en cada comercio, aquí nos debemos más a la ciudadanía común”.



Explicó que los grupos delictivos más organizados emigran de un municipio a otro para atacar a los cuentahabientes, además, el martes 6 de septiembre se reunieron con sus homólogos de Tijuana para compartir información, tanto de investigación como jurídica.

“Cuando los sujetos tienen problemas en un municipio, y ya el problema está latente a una orden de aprehensión, no trabajan en ese municipio, por eso emigran, por eso los sujetos que atacaron esta semana pasada se está verificando si tienen antecedentes en Tijuana; por eso no están operando ahí, porque en caso de alguna captura no podrían salir jurídicamente”.

— ¿Estamos hablando de bandas estatales?

“Sí, definitivamente son bandas estatales en el caso de robo a cuentahabientes”, expuso Monreal, para concluir  que hasta el momento se tienen 16 asuntos relacionados, cifra superior a los 14 que se habían presentado el año anterior.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, comentó que se desplegaron algunas unidades del Grupo de Operaciones e Investigación Preventiva en Mexicali y al Valle para combatir la incidencia delictiva en esa zona.  

PGJE INVESTIGA

El subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, informó que de 16 investigaciones relacionadas a depósitos bancarios, se tienen judicializados siete casos, además, la Unidad de Investigación de Robos cuenta ya con las carpetas donde se tienen diversas líneas, una de ellas, que se trata de una banda procedente de Tijuana de la cual ya tienen “buenos” datos para una pronta investigación y captura.

Según Ramírez Amador, al menos dos de los atracos tienen relación, ya que coinciden las características de las personas y el modo de operación.

“Siguen a las personas, al llegar al estacionamiento del banco los abordan con un arma de fuego y los roban con violencia, otro manera que también es cotidiana es que te pinchan el neumático, a las pocas cuadras te estacionas y la gente casualmente deja el dinero arriba del vehículo, lo ayudan a cambiar la llanta y cuando la persona aborda el vehículo, ya no está el dinero”, y enfatizó que la mayor parte de los bancos no cuenta con seguridad privada y las cámaras de vigilancia únicamente se ubican al interior del edificio y no al exterior.

— En uno de los casos se habla de la participación de personal del mismo banco…

“La Procuraduría va a investigar y a citar a declarar a quien tenga que hacerlo, le puedo comentar que ya citamos a algunas personas de bancos”.

—¿Han encontrado resistencia en cuanto a videograbaciones que no les presten los bancos?

“No han sido ágiles, a pesar de que había una excelente comunicación, sí tenemos una o dos instituciones que no han sido ágiles, de hecho han cerrado las puertas del banco, le han pedido a los policías que se encuentran realizando labor de prevención que se retiren porque les asustan a la clientela; y son situaciones que tendremos que investigar”, finalizó el subprocurador.    

EN TIJUANA SE COMETEN OCHO ASALTOS DIARIOS A CUENTAHABIENTES  

De 13 asaltos que a diario se registraban en contra de cuentahabientes de bancos ubicados en Tijuana, durante agosto la cifra disminuyó a ocho.

Después de reunirse las autoridades de Seguridad Pública con banqueros de la localidad, se acordó que las instituciones bancarias facilitaran en tiempo y forma las imágenes grabadas en las cámaras ubicadas dentro de los establecimientos, para ubicar a las personas que salían detrás de los asaltados.

El convenio ha dado resultados positivos, al ser resueltos varios de los casos reportados a últimas fechas, como:



La aprehensión de Luis Ángel García Acuña y Víctor Ruelas Villalpando cuando huían a bordo de un vehículo marca Dodge Stratus el 17 de agosto, luego de que usuarios de una casa de cambio reportaron haber sido víctimas de un asalto en el que les fue sustraída la cantidad de 5 mil pesos y 2 mil dólares, así como artículos personales.

Una de las víctimas se encontraba herida por un arma de fuego al dispararse a sí misma durante el atraco.

Un día después fueron capturados Ángel Alberto Zazueta Ochoa, Abraham Zazueta López y Jesús Alberto Valdez Gutiérrez por haber despojado de 60 mil pesos a cuentahabientes de Bancomer.

El trío de asaltantes había huido en una camioneta Durango, la cual fue localizada minutos después del asalto en la colonia Camino Verde, lugar donde fueron asegurados sus tripulantes.

El 20 de agosto se detuvo a Daniel Pérez Ortega, quien en forma previa había reportado un robo violento de nómina por 30 mil pesos, en la indagatoria reveló que él mismo había sustraído el dinero de la nómina que manejaba “por problemas económicos”.

Antonio Rodríguez Refugio y Benito Gamboa Lozoya fueron aprehendidos por haber asaltado a una usuaria de Bancomer Otay, a quien el 26 de agosto le quitaron 60 mil pesos que había retirado para el pago de la nómina de una fábrica de muebles.

Los asaltantes huyeron en un automóvil sedán de color rojo hacia la colonia Terrazas del Valle, unidad que posteriormente abandonaron para abordar un taxi libre para continuar su huida, pero fueron alcanzados por oficiales preventivos.

Además del dinero robado, se les localizó un arma de fuego calibre 32 con cachas de madera y un cargador con siete tiros útiles.

Por cuarta ocasión fue detenido Humberto Ochoa Valdez, esta vez por haber atracado a un cuentahabiente de Banamex Mariano Matamoros el 26 de agosto, a quien despojó de 94 mil 500 pesos, pero solo se localizó una parte del efectivo, a la vez que se le decomisó un arma de fuego.

En 2008 y 2009 Ochoa Valdez fue aprehendido por robo equiparado.

El 30 de agosto fueron capturados Itzel Mildret Veliz Robles y Édgar Aguilar Martínez, luego de haber cometido un asalto a un cliente de Bancomer Plaza Bugambilias, a la altura del Bulevar Cucapah, a quien le arrebataron la cantidad de 53 mil 780 pesos.


(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa /Cristian Torres/ Lunes, 12 septiembre, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario