viernes, 16 de septiembre de 2016

MUEREN TRES HOMBRES TRAS ENFRENTAMIENTO ARMADO EN BADIRAGUATO, SINALOA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un enfrentamiento registrado el jueves dejó tres hombres muertos luego de un aparente choque entre bandas en Badiraguato, Sinaloa, la tierra natal del capo Joaquín El Chapo Guzmán, informó hoy el fiscal estatal Marco Antonio Higuera.

Según Higuera, tres jóvenes circulaban por la comunidad de El Entronque Sayotita, en el municipio de Badiraguato, cuando fueron agredidos a balazos por desconocidos.

Uno de ellos murió al instante fruto de los impactos de bala que recibió y los otros dos fueron trasladados en una ambulancia a Culiacán, a fin de ser atendidos.

No obstante, destacó la agencia EFE, uno de los dos lesionados falleció en el camino al presentar tres balazos, mientras el otro, identificado como Julio Chávez, quedó en coma.
Horas después, cuando el segundo herido ya se encontraba ingresado en el centro hospitalario, un comando llegó a las instalaciones en el que se encontraba el sobreviviente, entró en su habitación y lo degolló.

Más tarde, personal pericial arribó a la clínica para recabar pruebas y, al finalizar el trabajo de campo, retiraron el cuerpo y lo trasladaron a un centro del Instituto de Ciencias Forenses (Semefo), indicó Higuera.

Apenas el jueves 15, el alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, también confirmó la noticia de que Consuelo Loera, madre del líder del Cártel de Sinaloa, había regresado a su pueblo, La Tuna, luego de que varios choques entre grupos criminales la obligaran a dejar su hogar en junio anterior.

En ese entonces, grupos contrarios se enfrentaron, quemaron viviendas y causaron terror entre los pobladores de varias comunidades como La Tuna, Huixiopa y Arroyo Seco, dejando al menos ocho muertos, según reportes de medios locales.

Se estima que hasta 150 familias huyeron a otros poblados y rincones del estado en busca de resguardo y seguridad.

Entre los desplazados se encontraba Consuelo Loera, que vio cómo saqueaban su hogar en este municipio ubicado en una zona llamada el Triángulo Dorado, un área montañosa entre los estados Sinaloa, Durango y Chihuahua.

El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán, informó esta semana que a pesar de los hechos violentos presentados en la sierra de Badiraguato, la mitad de los pobladores, especialmente de La Tuna, regresaron a sus hogares, solo que sin sus hijos (niños y adolescentes).

El alcalde de Badiraguato reconoció que el regreso de las familias no ha sido fácil tras la quema de casas y la violencia que ha acontecido en esta región en los últimos meses.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 16 SEPTIEMBRE, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario