viernes, 16 de septiembre de 2016

PÁNICO EN GUAYMAS


+ Una persona muerta y seis heridos en un asalto
+ Se suspende ceremonia del Grito y Desfile Patrio

En un hecho inédito de alto impacto social, el puerto de Guaymas vive uno de sus peores momentos de violencia, al ser asaltada una unidad de valores en las afueras de una institución bancaria por un comando fuertemente armado, que arrojó como resultado una persona fallecida y seis más lesionadas; elementos de la Policía Estatal aseguraron un vehículo con arsenal.

Esto ocasionó que las autoridades se vieran precisadas a suspender la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile cívico que tenían programado para hoy.

El suceso se presentó poco antes de las 10:00 horas de ayer, en la calzada Agustín García López y calle Atún, donde en más de cuatro minutos un grupo armado y elementos del Servicio Panamericano se enfrentaron a balazos, al tratar de evitar el asalto al camión de valores 213030, en las afueras del banco Santander

Los hechos iniciaron cuando el camión trasportador de valores arribó al banco, bajando del vehículo blindado dos empleados de la empresa, mismos que se introdujeron al inmueble. Posteriormente, al tratar de salir uno de estos con varias bolsas de dinero, se encontró en su camino sobre la banqueta de la puerta de acceso de la institución bancaria a un hombre con un rifle de asalto colgado con una correa de su cuerpo, el cual accionó en repetidas ocasiones en contra del uniformado.

Ante el ataque de uno de los cuatro integrantes del grupo armado, los uniformados del carro de valores como el elemento que se encontraba en el interior del banco repelieron la agresión, logrando agarrar una de las bolsas del dinero el agresor, para salir corriendo hacia una vagoneta blanca con placas de california, la cual se encontraba en el estacionamiento de lado del banco.

Cuando se encontraba el fuego cruzado entre ambos grupos, cruzó en ese momento la señora Marcela “N” de 33 años, quien muriera minutos más tarde en el Hospital General de Guaymas; asimismo, dichas ráfagas se expandieron en gran parte del lugar, donde causaron pánico los delincuentes para salir en la huida al poniente de la ciudad. Quedando esparcidos 120 casquillos de diferentes calibres.

Minutos más tarde elementos de la corporación estatal ubicó la vagoneta en la colonia Guadalupe, donde se supo extraoficialmente que arriba del vehículo dejaron cinco rifles de asalto tipo R-15, dos ametralladoras AK-47 y un rifle tipo G-3 de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Asimismo, para salir del lugar el grupo armado despojó a dos civiles de sus autos para salir en diferentes rumbos y darse a la fuga.

Mientras se intensificaba el operativo en conjunto de las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno en todos los sectores del puerto, el cuerpo forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajaba en la escena del asalto, labor que les llevó más de cinco horas; ahí encontraron más de 120 casquillos percutidos de diferentes armas de fuego, para posteriormente dedicarle otro par de horas a las indagaciones en el vehículo abandonado con armas.

BLINDAN AL PUERTO

A tan sólo una horas del trágico e inédito suceso, 60 elementos de la Policía Estatal y 30 más de la corporación federal arribaron al puerto con unidades tácticas, blindadas y apoyadas por aire por un helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), los cuales, en coordinación con las policías municipales de Guaymas y Empalme, realizaron varios operativos de búsqueda de los responsables del asalto en diferentes sectores.

ZOZOBRA ENTRE LA POBLACIÓN

En tan sólo tres horas, vecinos de varias partes del casco urbano de la ciudad realizaron 15 llamadas relacionadas con las supuestas apariciones de algunos de los integrantes del grupo delictivo prófugo, llegando al grado de bajar a pasajeros de tres camiones urbanos en el centro de la ciudad, en una llamada aseguraba que una persona viajaba armada en uno de ellos.

LLEGAN TRES SECRETARIOS ESTATALES

Alrededor de las 18:30 horas, arribaron a Guaymas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los secretarios Miguel Pompa Corella, Adolfo García Morales y Rodolfo Montes de Oca Mena, donde sostuvieron una reunión con el alcalde Lorenzo De Cima Dworak y nombraron un ministerio público especial para este caso, el cual contará con el apoyo del coordinador estatal de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado hasta que se logre la detención de los asaltantes.

SUSPENDEN GRITO Y DESFILE

Por la inseguridad que se vive, el riesgo que ésta causa a la ciudadanía y por solidaridad a la familia de la persona ejecutada a tiros en el asalto al camión trasportador de valores, el alcalde Lorenzo De Cima Dworak suspende las fiestas patrias y el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, como hecho precautorio y solidario a los guaymenses.

Mediante la cuenta de Facebook Ayuntamiento de Guaymas 2015-2018, se informó textualmente: “Por los hechos violentos registrados la mañana de hoy (ayer) en Guaymas, en los cuales murió una mujer guaymense y otras personas más resultaron heridas, hemos tomado la decisión de cancelar las festividades del Grito de Independencia en solidaridad con las familias afectadas. Estamos reforzando la vigilancia en la ciudad para dar con los responsables de este trágico acontecimiento”, a dos horas después del asalto.

Por su parte De Cima Dworak, en conferencia de prensa y ante tres secretarios del Gobierno Estatal comentó al respecto que jamás se dudó en tomar esta decisión y que se están tomando algunos puntos en consideración para suspender el evento del Primer Informe de Gobierno Municipal, que hasta las 20:00 horas de ayer continuaba en pie que se llevaría a cabo.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/16 DE SEPTIEMBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario