lunes, 22 de agosto de 2016

LO DE PEÑA NIETO NO ES PLAGIO, SON “ERRORES DE ESTILO”: VOCERO DE PRESIDENCIA


Foto: Captura de pantalla de YouTube

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, respondió al reportaje ‘De plagiador a presidente’, publicado este domingo por la periodista Carmen Aristegui Flores, asegurando que la tesis profesional de Enrique Peña Nieto no fue plagiada, y que no citar autores ni darles el crédito correspondiente, sólo son “errores de estilo”.

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”, indicó Sánchez Hernández.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, enfatizó el vocero de la Presidencia, para rematar diciendo que son bienvenidas “la crítica y el debate”.

A través de un breve comunicado publicado en el portal de la presidencia, el vocero dijo que por la mañana recibió un mensaje del reportero Rafael Cabrera, del equipo de investigaciones especiales de Aristegui, en que le decía que el domingo por la noche publicarían el reportaje.


“Esta noche vamos a publicar un reportaje sobre una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura. Quisiéramos una versión de la presidencia o de él, en particular. Si lo considera necesario, podemos reunir (sic) con usted para mostrarle el material que hemos corroborado.”, asegura el vocero que le dijo Cabrera.

“En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas. Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico: – ‘No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos’.”, cita el comunicado.

El vocero del Gobierno de la República asegura que no puede dar una versión sobre algo que desconoce.

 Aristegui Flores publicó un reportaje en su portal:

‘De plagiador a presidente’, realizado por su unidad de investigaciones especiales, en el que documenta cómo el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, plagió su tesis de licenciatura, publicada en 1991 y presentada ante la Universidad Panamericana para graduarse como Licenciado en Derecho.

El actual mandatario nacional plagió, afirma Aristegui, 197 párrafos textuales de los 682 que conforman su texto, casi el 29 por ciento de su tesis universitaria, de al menos 10 autores, entre los que destaca el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, sin hacer referencia a los mismos, ni citarlos en su bibliografía.

 “Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el sitio de la periodista.

“La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana”, dice el reportaje.

Su tesis, ‘El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón’”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos. Otros de los plagiados fueron los historiadores Enrique Krauze Kleinbort, Víctor López Villafañe, Alberto Morales Jiménez, José María Calderón y Emilio Rabasa Estebanell, así como de los doctores en derecho Diego Valadés Ríos, Jorge Carpizo McGregor, Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco Henríquez, actual integrante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.

Peña Nieto también plagió a autores extranjeros, como la académica de la Universidad de Nuevo México, Linda Hall, asegura el reportaje.

“A los autores, Peña Nieto sólo los citó de forma ocasional, no les atribuyó los párrafos que copió como de su autoría o rara vez usó comillas”, indica el equipo de investigaciones especiales de Aristegui.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Domingo, 21 agosto, 2016 09:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario