lunes, 22 de agosto de 2016

LOS PRÍNCIPES DEL NARCO

Sean Guzmán, Beltrán o Zambada cada familia de la nobleza criminal tiene a sus herederos perfilados para conservar el poder. Sin embargo, existe una nueva camada de narcotraficantes que los desafía.


Los príncipes del narco llevan un estilo de vida colmado por los lujos y excesos. Foto temática

Luego de la confusión originada por el secuestro casi express de supuestamente dos de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán por los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en donde se asegura que la negociación se logró gracias a la intervención de Ismael "El Mayo" Zambada; el periodista y escritor mexicano Héctor De Mauleón, habló este día en su columna de opinión publicada en el diario El Universal, sobre el cambio generacional de mandos que sufren actualmente los cárteles de la droga.

En el análisis hizo hincapié en como los relevos de autoridad  de parte de los antiguos líderes y fundadores hacia sus vástagos se está gestando en un ambiente alarmantemente violento y presionado por los ajustes de cuentas, las negociaciones y venganzas entre los mismos 'cachorros de la mafia', tal y como los bautiza.

EXISTE UNA NUEVA CAMADA DE NARCOTRAFICANTES Y ESTÁ DESAFIANDO A LOS NUEVOS DELFÍNES, YA QUE TAMBIÉN ASPIRAN AL LUJO, LAS ARMAS Y ESTÁN DISPUESTOS A CUALQUIER NIVEL DE DERRAMAMIENTO DE SANGRE.  

Aludiendo que las organizaciones criminales actuales en el país fungen como una especie de monarquía, en la que tanto el poder y territorio se heredan, De Mauleón detalla como una nueva camada de narcotraficantes está desafiando a los nuevos delfínes, y que también aspiran al lujo, las armas y están dispuestos a cualquier nivel de derramamiento de sangre.

De Mauleón hace mención, a lo que en días pasados manejaban igualmente los medios internacionales, al estilo de vida poco modesto, colmado de excesos, festejos y presunción.

Conducta que se ve reflejada en las letras de los corridos que a su vez 'ambientan' la ola de violencia imperante, la mayoría de los 'príncipes del narco', tiene una canción en su honor, lo que ratifica su importancia y heroísmo, y da certeza de la cuna criminal noble a la que pertenece.

Héctor relata como una serie de acontecimientos donde alternan todos los efectos colaterales provocados por la toma de decisiones de quienes ejercen el poder, poder monopolizado por unas cuantas familias, ha desencadenado rupturas de acuerdos y baños de sangre, que los vasallos ajenos a la nobleza de la mafia, pero que participan en ella, ven atentos a la par que detectan los puntos débiles que les den la oportunidad de arribar también a puestos de mando y dominio.

EL HIJO DEL MOCHOMO: CRIADO ENTRE FIERAS GRANDES    

  

Se ha criado entre fieras grandes / por algo salió muy listo / soy hijo de un gran señor, que le apodan El Mochomo / soy noble amigo y sencillo y de eso nunca presumo / le doy la mano al amigo y a los enemigos plomo, estos son algunos de los versos del corrido del hijo de  Alfredo Beltrán Leyva.

Mauleón detalla en su columna que en Junio un comando armado iba en busca del hermano mayor de El Chapo, Aureliano Guzmán, apodado El Guano, quien decretara hace un año el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, suegro de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. El cadáver del hombre apareció con los índices cercenados y guardados en el bolsillo del pantalón.

Entonces, según De Mauleón el hijo de El Mochomo, y nieto del hombre asesinado, actuaría en venganza.


"EL MINI LIC": EXCESOS Y AFÁN DE PROTAGONISMO        



"Si señor, yo soy damaso / Soy hijo del licenciado / De Culiacán y mi gente / siempre he tenido el respaldo / Y yo estoy porque me pusieron / les agradezco ese gesto / Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto", este es un fragmento del corrido de Dámaso López Jr., 'El Mini Lic', entrenado desde muy joven en los secretos de la operación criminal, es hijo de Damaso López Núñez, “El Licenciado”, un ex agente de la Policía Judicial, quien habría sido el responsable de orquestar la fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, posteriormente  la DEA acusaría a El Licenciado de haber traficado a Estados Unidos cargamentos de droga por 280 millones de dólares.

De Mauleón recuerda como en sus redes sociales El Mini Lic se declara “mente maniaca satánica endemoniada” y presenta fotos de autos y armas de alto calibre.

Este es el video de un narcocorrido que le dedicó el cantante Gerardo Ortiz, disponible en YouTube y con millones de reproducciones, aparecen maletines con dólares, mujeres esculturales, automóviles de lujo e incluso un león:

De Mauleón afirma que es criticado dentro del grupo criminal por supuestos afanes de protagonismo. El Mini Lic, según autoridades antinarcóticos, es representante del Cártel de Sinaloa en Baja California Sur y responsable de asesinatos y otros hechos de violencia en Los Cabos.

SERAFÍN ZAMBADA: DE LOS GRANDES HEREDEROS, ES EL MAS APODERADO 



Serafín será principio / pero ya viene pesado / trae madera de los finos / y su padre es el Padrino”, dice el que le compusieron a Serafín Zambada, heredero de Ismael El Mayo Zambada.

El 20 de noviembre de 2013, fue detenido en la frontera con Nogales por autoridades estadounidenses.

Según el semanario Zeta, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos negó tenerlo bajo su custodia. Se presume que fue liberado. Se sabe que admitió que la DEA le decomisara 250 mil dólares. Pero hasta la fecha no se ha tenido rastro de él.

En su columna Héctor de Mauleón, también comenta como Serafín en sus redes sociales solía subir fotos de viajes, camionetas, rifles bañados en oro y animales exóticos: “Mi gatito ya da miedo”, escribió al subir la foto de un tigre.

“Mi gatito ya da miedo”, escribió supuestamente al subir la foto de un tigre, esta imagen fue una de las que circuló en redes sociales, y se le atribuía a Serafín Zambada.  Sin embargo, nadie la ha confirmado como genuina.


Foto: Archivo

ARCHIVALDO GUZMÁN: LA FUERZA EN LAS VENAS 

 

“Yo crecí en Guadalajara, ahí le entendí a la movida, y los negocios de mi padre son derecho de familia”, canta el corrido de Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo.

Iván Archivaldo Guzmán, lidera la galería de los narcojuniors, que no nacieron en la carencia que describen sus progenitores, sino que fueron engendrados y criados en la opulencia.

"Tengo el apoyo del viejo, de los grandes jefes, de aquí de la empresa, del negocio de mi padre ahora estoy al mando, Yo soy la cabeza //  mi hermano Alfredo ya sabe,  que tiene mi apoyo". Es un fragmento de otro de los corridos que tiene Iván Archivaldo y donde se hace mención de su hermano menor Alfredo.

En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta. Se le indentificó como hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas.

Se presume que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos. Un emporio ahora sin su principal cabeza, pero que incluye transacciones que van más allá de las drogas y que se extienden a los sectores inmobiliarios, la hotelería y el turismo y agencias automotrices, entre otros.



IVÁN ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR, LUEGO DE SER DETENIDO EN EL 2005

En resumen anuncia Héctor De Mauleón, "esta es nueva generación del terror: la de los cachorros del narco", pero ante el despligue de poder privilegiado y ostentación, corregiríamos, no de cachorros, ellos ya son los sucesores 'legítimos' del 'narcopoder', ellos son: Los Príncipes del Narco"


Con información de Héctor De Mauleón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario