lunes, 22 de agosto de 2016

#LASEMANAENNÚMEROS | TORTURA Y EJECUCIONES: LA CNDH DESTAPA AL GOBIERNO LA CLOACA DE TANHUATO


Los Juegos Olímpicos se acercan a su fin. México ha logrado obtener dos medallas: una de plata y otra de bronce. Mientas tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la ejecución de 22 personas cometida por la Policía Federal hace un año en Tanhuato, Michoacán, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue secuestrado en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.



Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), y Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, dieron sus versiones sobre el caso de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– México ganó sus dos únicas medallas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Enrique Peña Nieto aceptó que su amigo Ricardo Pierdant le hizo un favor a Angélica Rivera y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la Policía Federal ejecutó de manera arbitraria a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, el año pasado. Esta es la semana en números.

DOS MEDALLAS

Misael Rodríguez obtuvo la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el jueves 18 de agosto. El boxeador originario de Chihuahua disputó la semifinal ante el boxeador de Uzbekistan y quedó en tercer lugar. Aunque fue derrotado, ganó la primera presea en esta disciplina desde Sidney 2000, cuando Christian Bejarano obtuvo también el tercer lugar.

Y ayer, María Guadalupe González consiguió la segunda medalla para México en la justa olímpica, al obtener la presea de plata en la prueba de 20 kilómetros de caminata. La marchista mexicana estuvo a punto de conseguir el oro para México en estos Juegos Olímpicos de Río 2016, pero terminó en segunda posición en la prueba de marcha en la categoría femenil de 20 kilómetros.

Fueron dos segundos de diferencia lo que le arrebató a “Lupita” la máxima presea, pues alcanzó (1h28’37”). Mientras que Liu Hong (1h28’37) se pudo colar de último momento al lugar más alto del podium.

CUARTO LUGAR

La clavadista Paola Espinosa quedó en el cuarto lugar de la final de esta disciplina el jueves 18 de agosto. La bajacaliforniana de 30 años había obtenido la presea de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la de plata en Londres 2012.

266 DÍAS

Ildefonso Zamora Baldomero, activista defensor del Gran Bosque de Agua, en el Estado de México, fue liberado el 12 de agosto tras permanecer 266 días en prisión. El cargo que se le imputaba era un robo que no cometió. Al ser liberado, Zamora denunció el acoso que ejerce el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en ese estado contra los activistas, ambientalistas y defensores de Derechos Humanos.

10 POR CIENTO

El precio del gas LP disminuyó en 10 por ciento desde el miércoles 17 de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ahora costará 11.55 pesos por kilograma, mientras que su precio anterior era de 12.83 pesos por kilogramo.

11 AÑOS

El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó que Arturo Pierdant pagó el impuesto predial del departamento de Angélica Rivera en Miami. Esto durante una entrevista que el mandatario le concedió a Joaquín López Dóriga en la residencia oficial de Los Pinos, transmitida el lunes 15 de agosto. Peña Nieto aclaró que su esposa tiene la propiedad desde hace 11 años y esa fue la única ocasión en la que su amigo le hizo un favor porque Rivera estaba lejos de Miami. Sin embargo, una investigación de Univisión reveló que el pago se hizo a través de un cheque electrónico que podía ser enviado desde cualquier lugar del mundo.

22 CIVILES

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló el jueves 18 de agosto que la Policía Federal ejecutó de manera arbitraria a 22 personas en Tanhuato, Michoacán, en 2015. Además, la CNDH dio a conocer que a 16 de los cuerpos les fueron colocadas armas de fuego y que la Policía Federal, además, torturó a detenidos, manipuló la escena y mintió en los informes.

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que la renuncia de Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado de la Policía Federal (PF), por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tanhuato, no está sujeta a discusión: “Esa determinación tendríamos que analizarla. En este momento no está puesto sobre la mesa. Se tiene que ser muy claro en el tema, hay presunción de inocencia para mandos policiacos y también para policías, quien determina si una persona es responsable o no, no es más que el Poder Judicial Federal, quien tendría que decir si hay delitos que perseguir y que sancionar”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula.


En Tanhuato no hubo hostilidades; fue una masacre “silenciada”

6 HOMBRES SECUESTRADOS

Seis hombres fueron secuestrados por un comando durante la madrugada del martes 16 de agosto en Puerto Vallarta. Más tarde, la fiscalía estatal dio a conocer que entre ellos está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La PGR ya conformó un grupo multisciplinario para investigar el caso en conjunto con las Fuerzas Federales.

10 CUERPOS

La Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares de Personas desaparecidas anunció el miércoles 17 de agosto el hallazgo de una fosa con restos humanos en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

39 NORMALISTAS DETENIDOS

39 normalistas fueron detenidos en Michoacán el lunes 15 de agosto tras un intento de bloqueo carretero. Tres días después, 28 fueron liberados bajo caución.

CUATRO ESTADOS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantendrá un paro indefinido en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Así, aunque el lunes 22 de agosto inicia el ciclo escolar en todo el país, en estos cuatro estados la CNTE no volverá a las aulas. En respuesta, los empresarios hicieron un llamado al ejecutivo a garantizar el regreso a clases en las entidades en las que el magisterio disidente es mayoría.

13 AÑOS Y NUEVE MESES

En Venezuela, el dirigente opositor Leopoldo López recibió la ratificación de su sentencia de 13 años y nueve meses en prisión. Esto por el cargo de protestas contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a inicios de 2014.

85 DÍAS

85 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta más ambiciosa del INAI para dar acceso a la información gubernamental.


(SIN EMBARGO.MX/ Alejandra Padilla /agosto 20, 2016 - 12:00 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario