jueves, 30 de junio de 2016

TIENE SONORA PROCURADURÍA AMBIENTAL, PERO NO ACTÚA: ESPECIALISTAS


En los últimos años, las actividades de la Procuraduría Ambiental de Estado Sonora (Proaes) han sido pocas o nulas en materia ecológica

SONORA (La Silla Rota).- Desde octubre del 2011 se aprobó por el Congreso del Estado, la creación de la Procuraduría Ambiental de Estado Sonora (Proaes); sin embargo, en los últimos años, sus actividades han sido pocas o nulas en materia ecológica, afirmaron expertos en el tema.

Los entrevistados por La Silla Rota/Proyecto Puente señalaron que el trabajo de ésta procuraduría es perseguir los actos que dañen el medio ambiente, con el fin de aplicar sanciones; prevenir y concientizar a la población; así como atender las denuncias ciudadanas.

El académico de la Universidad de Sonora, Jorge Taddei Bringas, experto en temas de sustentabilidad, calificó de letra muerta la ley que creó la Proaes, ya que no ha atestiguado alguna acción de su parte para el cuidado de ecológico del estado.

“Si existe esa procuraduría es letra muerta, no he sabido de alguna acción de ésta. Si se le tendría que dar una calificación, yo diría que muy mal. Hay que echarse a andar, urge que se eche a andar porque hay mil cuestiones ambientales que hay que observar”, expuso.

El docente de Ingeniería Industrial, detalló que entre algunas de las cuestiones que se deben de atender, están la deforestación en las ciudades.

Lamentó que durante la administración de Javier Gándara Magaña se podaran grandes árboles en la plaza Emiliana de Zubeldía y en el Bulevar Kino, por no aplicar tratamiento contra plagas.

Por otra parte, mencionó como una cuestión urgente la contaminación del aire, principalmente de gases que expulsan los automóviles, debido a que hasta el momento no se aplican multas ni hay repercusión alguna para quien contamina.

DÉFICIT DE 300% DE FORESTACIÓN EN HERMOSILLO: UES

En el mismo sentido opinó el profesor de la Universidad Estatal de Sonora (UES) en la Licenciatura de Ecología, Alfonso Gómez López, quien reconoció que la Proaes no tiene una fuerte presencia en materia de medio ambiente en el estado, como debiera de ser.

Explicó que se ha percatado que solo analiza proyectos ejecutivos para las obras públicas, pero no sale a las calles para buscar irregularidades o daños al medio ambiente.

“Hace mucha falta la presencia de la Procuraduría Ambiental del Estado, ya que únicamente he sabido que lo único que hace es analizar proyectos ejecutivos, pero realmente como una procuraduría que sale y busca o atiende denuncias, he sabido muy poco. Cada vez ha tenido menos presencia en la problemática ambiental”, manifestó.

Por esta razón, recomendó a las autoridades estatales a anunciar nuevamente a la Proaes, para informar a la ciudadanía sobre su existencia y su labor en la sociedad, con el fin de que se puedan hacer reportes sobre los daños ecológicos.



El académico agregó que un problema importante en el estado, principalmente en Hermosillo, es la deforestación, ya que hay un déficit de 300% de áreas verdes por cada habitante, de acuerdo a un estudio realizado por él y su equipo de trabajo.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud deben ser nueve metros cuadrados de área cubierta de árboles, por cada persona en Hermosillo. De acuerdo a un estudio que realizamos, hay sólo tres metros cuadrados; es decir, hay un déficit del 300%, necesitamos reforestar”, señaló.

SEXENIO DE PADRÉS NO LE TOMÓ IMPORTANCIA: DIPUTADO

César Marcor Ramírez ex diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien presentó la iniciativa de Ley para la creación de ésta procuraduría, lamentó que no se le tomara la importancia debida para la protección ambiental durante el sexenio anterior.

Detalló que esta instancia es de suma importancia, debido a las condiciones del estado, donde ya hay bastantes industrias y empresas instaladas que deben de ser reguladas en cuanto a la expedición de contaminantes.



“En el sexenio de Padrés, no le dieron el interés que debió de haber sido. Esta procuraduría se hizo porque fue una necesidad en el estado, porque ya es un estado con parques industriales, empresas, que deben de ser vigiladas. El proyectó quedó como debería haber sido, pero otra cosa es que lo hayan trabajado de otra manera”, dijo.

Por último mencionó que si la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), no le da la importancia debida, ahí se encuentra el problema del funcionamiento de la Proaes.

 ¿Cuáles son las funciones de Proaes y quién es el procurador?

La iniciativa de Ley que creó esta procuraduría fue presentada por el entonces diputado del PVEM, César Marcor Ramírez, y votada por los demás legisladores. Depende de la Secretaría de Infraestructura y de Desarrollo Urbano (Sidur).

Entre las atribuciones que se le dan, se encuentra la inspección, vigilancia y sanción en materia ambientan en Sonora; al igual que realizar investigaciones sobre las denuncias de hechos, actos u omisiones que causen daños ecológicos.



También se encuentra hacer visitas de inspección a diferentes instancias, en especial si hay una denuncia de por medio, con el fin de aplicar una sanción.

La ley también instruye a formar un Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia Ambiental, el cual supervisará la labor de la Proaes y rendirá un informe anual sobre sus trabajos al Congreso del Estado.

En cuanto al procurador ambiental aparece como encargado de despacho en el directorio del Gobierno del Estado, Óscar Andrade Padrés, quien oficialmente es el subprocurador.

Su puesto anterior, en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, había sido director general de Programación y Evaluación de Sidur, hasta el 2015. No se especifica si fue nombrado encargado de despacho de la Proaes al entrar la nueva administración o ya se encontraba laborando en esta procuraduría.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: LA SILLA ROTA/ 2016-06-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario