jueves, 30 de junio de 2016

LA NOVATEZ DE ARELY NAVARRO

Una vez más la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Martha Arely Navarro, desparramó su novatez y destiló inocencia luego de creer que realmente sindicatos y partidos políticos aceptaron la transparencia.

Lo que implica ser transparente es una cosa que sindicatos y partidos no conocen, la historia es evidente, pero con una palmadita en la espalda y un "sí presidenta como no", Arely esparció con bombo y platillo que ambos entes aceptaron la ley sin respingar.

¡Ah que Señora Navarro!, no ha entendido que su estatus es de ornato, y que la demagogia viste el ISTAI, que no manda ella sino quien la puso ahí, Y que sus declaraciones rayan en lo imberbe que atiza su comportamiento.

Ni el ISTAI  ni nadie logrará que sindicatos y partidos se abran de capa, imagínese usted si eso pasara, se acabaría el control, se esfumaría la "autoricracia", (dígase democracia nula), los dedazos sería cosa del pasado y los hilos que maneja una sola persona se romperían.

Y en sindicatos los contratos colectivos desvestirían la "lanota" que dirigentes se echan a sus bolsas sin pudor, aniquilaría la gestación de sindicalistas ricos a costa de las cuotas del gremio que realizan con vasto sacrificio.

Y es que eso sería lo ideal, pero de la demagogia a la realidad hay varios pasos que políticos y líderes sindicales simplemente no aceptarán, pues su poder radica exactamente en mantener el control que les da la oscuridad.

La exposición de Arely tocó los hilos de inmadurez política, su fuerza no le alcanza más que para salir a los medios y desparramar discursos bien estudiados frente al espejo repletos de nula veracidad.

En su calidad de Presidenta del ISTAI debería imponer su personalidad, no de hacer declaraciones bien redactadas que no son más que demagogia. Y es que no podemos pedirle más, su capacidad ha brillado por su ausencia y su estatus lo guarda con base a permitir que las altas esferas pisoteen su "liderazgo" al frente del Instituto de Transparencia.

Bien pues, mientras Arely siga entregando el poder y jugando el juego de la demagogia, su paso por el ISTAI será intrascendente, sus huellas se pintarán un sutil esfuerzo que se borrará en cuanto tome protesta el o la nueva Presidenta.

NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN CLAUDIA PAVLOVICH...

Encomiable la actitud de la mandataria Claudia Pavlovich en el tema de la erradicación del trabajo infantil, pues es un cáncer que aqueja al país, y al mundo, pero en Sonora las cartas están echadas y la convicción de la jefa del ejecutivo pinta paisajes extraordinarios.

Y es que hace algunas semanas espació su intención de aniquilar este mal social, y ahora lo reafirma, va con todos los recursos que tiene a su alcance para ver a los niños sonorenses en las aulas preparándose para enfrentar el futuro y no en la calle trabajando para mal comer.

Los índices de trabajo infantil es Sonora son alarmantes, y si bien es cierto es trabajo de gobierno y sociedad, el primer paso debe ser del estado, y ya se dio, los mecanismos y formas de encararlo lo tiene claro Pavlovich, y en ello le va su palabra.

Mire usted, Al 2013, en México había aproximadamente 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizan alguna actividad económica, de los cuales 67% son hombres y 33% son mujeres, hoy en día no se ve disminución.

¿POR QUÉ TRABAJAN LOS NIÑOS?

Los principales motivos por los cuales los niños y las niñas realizaron algún trabajo económico son: porque en el hogar necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

Y es ese sentido por supuesto que es trabajo de los gobernantes, acabar con la pobreza extrema, un antídoto que no han podido descubrir y una realidad pasmosa que alienta a los niños a olvidarse de los estudios.

Específicamente en Sonora las estadísticas arrojan un desgarrador número de niños y niñas que trabajan, y hago notar esa palabra porque por la cantidad de habitantes que tiene la entidad, y la supuesta calidad de vida con la que contamos, el porcentaje se eleva exponencialmente. 

Imagínese usted a 54 mil infantes trabajando, 54 mil familias potenciales que no ven en su futuro una vida sana, preparada y mucho menos desahogada económicamente. ¡Lamentable!, por esa razón la mandataria no quita el dedo del renglón y encaminará una oleada de golpes directos al hígado para esfumar del entorno social el trabajo infantil.

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...

Cualquier duda, aclaración o crítica mi correo es jessolfi@gmail.com Twitter @jessolfi_y


(DOSSIER POLITICO/ JESÚS OLIVAS FIGUEROA / 2016-06-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario