martes, 8 de septiembre de 2015

NIEGA TERESA LIZÁRRAGA DEMANDA PENAL EN SU CONTRA


Por desvío de recursos en Isssteson…

Luego de reaparecer en Sonora, la hoy legisladora panista negó categórica que exista una demanda en su contra ante la PGR o Procuraduría General de Justicia del Estado, “por lo que me tiene demandada el ISAF es por cuestiones administrativas”.

Hermosillo, Sonora (DP).- La ex directora del Isssteson y hoy flamante diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) negó que exista alguna demanda penal en su contra por desvíos de recursos públicos, aunque aceptó que existe una “administrativa” por observaciones del ISAF.

Luego de reaparecer en Sonora, la hoy legisladora panista negó categórica que exista una demanda en su contra ante la PGR o Procuraduría General de Justicia del Estado, “por lo que me tiene demandada el ISAF es por cuestiones administrativas”.

Lizárraga Figueroa apuntó que la versión de supuestos actos de corrupción en el Isssteson que hoy dejó sin recursos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones es una campaña orquestada por los priístas en Sonora.

Como se recordará, el panismo nacional “blindó” a la sonorense con una diputación federal como lo mencionan integrantes del PRI Sonora, a fin de no ser enjuiciada por presuntos actos de corrupción durante su gestión al frente del instituto.

En diciembre del 2014, Dossier Político publicó que en acta de sesión extraordinaria número 608, llevada a cabo en junio del 2014 por la Junta Directiva del Isssteson, se solicita autorización para recibir como abono del Gobierno del Estado, 13 bienes inmuebles propiedad del Estado, entre ellos el estero “El Soldado”, un área protegida.

En el oficio número SDF/715 con fecha de 4 de junio de este año, dirigido al jefe de la Unidad Jurídica Lic. Raúl Enrique Romero Denogean se en listan los bienes inmuebles para realizar abono como respaldo para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones dentro de entre ellos,  el estero “El Soldado” decretado como área natural protegida.

Los bienes inmuebles propiedad del Estado son: el edificio del Banca Cremi, dos inmuebles de Bahía de Kino, el Polígono de estadio “Héctor Espino” y el edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Edificio Softlanding, de la Secretaría de Economía.

Las casas de Gobierno de Guaymas, Álamos, el estero “El Soldado” en Guaymas, Parque Industrial del Sánchez Taboada (Guaymas), una Reserva Habitacional en Navojoa, la Alameda de Nogales y otra área natural protegida, el Estero de Morúa, en Puerto Peñasco.

Según el oficio firmado por el Sub Director de Finanzas del Issteson, C.P. Ricardo Esqueda Pesqueira, los 13 bienes públicos tienen un avalúo de 787 millones 517 mil pesos.

El pasado 31 de octubre, Dossier Político publicó que el presidente de la Comisión Vigilancia del ISAF en el Congreso del Estado, reveló que en la lista de bienes que se aprobó para inyectar liquidez del Fondo de Pensiones estaba el estero “El Soldado”, del Municipio de Guaymas.

El legislador José Luis Marcos León Perea, aclaró que el Congreso del Estado aprobó en diciembre del 2013 cuatro bienes inmuebles, de entre ellos las casas de Gobierno de Álamos, San Carlos, el estadio “Héctor Espino” y el Cerro del Bachoco.

Ahora, dijo, surge que otro de los más de diez bienes inmuebles está el área decretada por la Profepa como natural y protegida, pero no aclaran lo fundamental que es el explicar dónde están los mil 502 millones de pesos o los 2 mil 300 millones que reconoce el Isssteson.



(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2015-09-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario