martes, 8 de septiembre de 2015

RUIZ ESPARZA: “NADA INDEBIDO EN LA LLAMADA” CON OHL; LA PGR DETIENE A ABOGADO DE INFRAIBER



Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– La disputa entre Obrascón Huarte Lain (OHL) y la empresa Tecnología Aplicada Infraiber subió de tono con nuevos audios que evidenciaron favoritismo de las autoridades mexicanas en los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.

Nuevos audios filtrados muestran al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, conversando con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México afinando la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su pleito con la compañía mexicana.

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, Ruiz Esparza negó estar involucrado en un acto ilegal. “Que quede claro que no hay nada indebido en la llamada. Simplemente aclaraciones de temas que se tienen que aclarar”, afirmó.

Infraiber, consorcio especializado en el desarrollo e integración de sistema de tecnología de punta para el control de tráfico y condiciones de operaciones de autopistas, ha denunciado diversas irregularidades en los contratos que OHL tiene con el Estado de México, en especial en el que atañe al Circuito Exterior Mexiquense.

Las denuncias de Infraiber contra OHL estuvieron a cargo del abogado Paulo Díez Gargari, quien el lunes 7 de septiembre fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar en el caso de la intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española.

De acuerdo con publicaciones del hermano del litigante, Rodrigo Díez, en su cuenta de Twitter la detención se dio “después de revelar irregularidades de OHL”. Hasta el momento está en calidad de testigo, y aunque se desconoció su paradero por unas horas, su hermano tuiteó a las 13:51 horas que ya sabían “dónde está”. Detalló que aún no lo ven, pero van en camino. “Muchas gracias a todos por difundir esto”.



Ayer por la tarde, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL en España, reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”  para desprestigiar al Gobierno del Estado de México y a OHL.

Villar Mir reiteró que OHL México ha actuado correctamente en la contabilización de los ingresos de sus concesiones en el país, en contra de las denuncias de Infraiber, una empresa “con la que no hemos tenido ni tendremos relación”.

Para el empresario, las cotizaciones tanto de OHL como de su filial mexicana se han visto afectadas por la filtración de los audios que involucran a altos directos de la firma con autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa, el directivo de OHL afirmó que la compañía está en “proceso” para llevar a cabo las “exigencias civiles y penales” que correspondan a los dueños de la compañía mexicana.

Infraiber, por su parte, dijo que “no ha sido notificada de juicio alguno en su contra promovido por OHL”.

“Por supuesto que OHL puede evaluar la conveniencia de demandar a Infraiber si considera que le asisten el derecho y la razón, lo que tendrá que acreditar ante los tribunales competentes”, agregó.

INVESTIGAN A OHL

Al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  inició una averiguación sobre las denuncias presentadas por Infraiber relativas a la presunta manipulación contable que OHL y su auditora Deloitte han practicado en relación con los ingresos, beneficios y el valor de su inversión en la principal autopista de peaje del grupo español.

En un escrito de fecha 4 de septiembre, la dirección general de Delitos Financieros detalla que el objetivo de la investigación iniciada es “poder determinar si de los hechos planteados se actualiza alguna conducta de naturaleza delictiva”.



Asimismo, publicó El Diario.es, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) tiene en curso un proceso de auditoría de OHL México, filial del grupo constructor español, como consecuencia también de las múltiples denuncias de manipulación y falsedad contable interpuestas por la empresa de ingeniería y medición de tráfico.

Infraiber denunció que OHL “ha obstaculizado sistemáticamente” su labor en las autopistas del grupo español en ese país, así como una serie de abusos, ilegalidades e irregularidades cometidas supuestamente en la gestión de las concesiones de autopistas de OHL en México.

Según Infraiber, OHL ya ha recuperado su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que la autopista debe revertir en favor del Estado de México sin coste alguno.

ESPARZA DICE QUE HAY ENREDO DE CONCEPTOS

En el nuevo audio revelado, Ruiz Esparza explica que “Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”.

De acuerdo con la información que acompaña a los audios, la conversación entre Ruiz Esparza y el representante de OHL en México ocurrió un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, se reuniera en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. También habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

Sin embargo, el funcionario federal expuso que “hay un enredo de conceptos de una grabación ilegal, editada, manipulada (ríe) que la verdad, para tener claridad, yo no quisiera hacer mucha referencia porque yo creo que sería caer en conclusiones indebidas de algo indebido”.

Durante las conversaciones se mencionan a otros Gerardos. En el audio dos, Pablo Wallentin menciona a un Gerardo Fernández, sin embargo, el director general de OHL México José Oteyza, en el mismo diálogo, afirma “este Gerardo se defiende delante del Presidente [Enrique Peña Nieto] que… ¡yo no le puedo decir dos veces a un Secretario, delante del Presidente de la República, que está equivocado!”.

“Refieren a Gerardos que son abogados de la empresa y lo quieren hacer ver como que soy yo. Hacen referencia a otras reuniones que la verdad no tengo la menor idea a qué se refieren”, declaró Ruiz Esparza en entrevista radiofónica.



(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / septiembre 8, 2015 - 13:46h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario