lunes, 15 de septiembre de 2014

PADRÉS, MÁS CERCA DEL JUICIO POLÍTICO QUE DEL GOBIERNO FEDERAL

Un gobernador en capilla 



El gobernador de Sonora minó un camino que lo conduciría al diálogo con el Gobierno de la República. Otro  lo pavimento de elementos que le facilitarán su conducción a otro derrotero: el juicio político, lamenta el diputado federal por Cajeme, Faustino Félix Chávez.
 
El diputado federal priista, Faustino Félix Chávez, lamentó que al día de hoy el gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías esté más cerca de la posibilidad de ser sometido a juicio político ante el Congreso de la Unión, que de demostrar voluntad para recomponer la crisis política, social, económica y ambiental que vive Sonora, prohijado paulatinamente desde el primer día de su arribo al poder.

En entrevista para Dossier, el parlamentario  cajemense recordó que en abril de este año, él y su homólogo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, con el apoyo firmado de 60 legisladores priistas, encaminaron una solicitud de juicio político contra el mandatario sonorense.

La bancada tricolor  argumentó en aquellos días que el panista presuntamente cometió un delito al usurpar funciones propias del ejecutivo federal. Los priistas consideran que Padrés se excedió en sus facultades constitucionales al licitar, construir y operar el acueducto independencia para trasvasar agua de una cuenca a otra, es decir del Río Yaqui a Hermosillo,  facultades estas, exclusivas del poder ejecutivo del Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Félix Chávez aseguró que al día de hoy, la mayoría de miembros de la fracción priista de la Cámara baja del Congreso de la Unión coinciden con su pastor parlamentario, el diputado federal sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, que es inadmisible que continúe el desorden en el Gobierno que encabeza Padrés Elías.

Es decir, saben que no pocos actos de autoridad, acciones políticas y omisiones gubernamentales cometidos por el jefe del ejecutivo de Sonora y su grupo, consolidan y configuran la posibilidad de defenestrarlo mediante un juicio político.

A decir de Félix, la coincidencia con el coordinador parlamentario y actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones sustenta la tesis           que habla que están dadas las condiciones para llevar a juicio político al gobernador Guillermo Padrés.

Esto es,  la intención sería separar del cargo al gobernador panista, despojarlo del fuero constitucional y someterlo al imperio de la ley para que enfrente como ciudadano las imputaciones que se le hacen.

Por eso, para el aspirante a la candidatura  del PRI a la alcaldía de Cajeme, la denuncia pública sobre la presunta ilegalidad cometida en la construcción y operación de una presa particular en  un rancho propiedad del gobernador,  no solo enriquecerá la solicitud de juicio político original que se tramita en el Congreso Federal, sino que dará más vigencia para investigar a fondo otras denuncias, principalmente relativas a presuntas irregularidades cometidas en las finanzas del gobierno de Sonora.

El representante de los cajemenses ante la máxima tribuna legislativa de México dejó claro que la demanda de juicio político contra el gobernador Padrés ha estado vigente desde que fue radicada y nunca ha sido archivado ni olvidado su expediente; actualmente se analiza con responsabilidad en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su momento, el pleno de la Cámara de Diputados recibirá y valorará las pruebas aportadas por la Comisión y procederá a instalar una comisión instructora plural como responsable de sobrellevar el juicio político contra el  mandatario, según dedujo Faustino Félix.

Padrés Elías minó el camino rumbo al diálogo con el Gobierno federal

El gobernador de Sonora no solo minó su camino que lo conducía al diálogo con el Gobierno de la República, sino que lo pavimento de elementos que le facilitarán su conducción al juicio político, aseguro el diputado federal por Cajeme, Faustino Félix Chávez.

“Sin duda alguna la detención irresponsable del vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna es un acto de provocación hacia el gobierno federal y el resultado ha sido visto por todos los mexicanos: habérsele cerrado las puertas en la Secretaria de Gobernación, instancia responsable del diálogo político entre Gobierno Federal y los gobiernos estatales y otras entidades”.

El legislador consideró que la detención de Mario Luna puede tipificarse con un acto de venganza política, toda vez que no existe fundamento sólido para tipificarle los presuntos delitos que se le imputan. “Es evidente que también es un acto de persecución política. Esperamos que eso se corrija a la brevedad y que Mario no tenga que pasar tanto tiempo privado de su libertad mediante acciones ilegales  y con alto grado de irresponsabilidad política del gobernador”, dijo el parlamentario priista-

Por otro lado, pidió a las  instancias del gobierno federal hagan su trabajo para que en Sonora se restablezca el orden para tranquilidad de todas las familias, y en primer término,  liberar a Mario Luna y cerrar las llaves del acueducto independencia y de la presa particular que el gobernador construyo en su rancho.


(DOSSIER POLITICO/ Fernando Gutiérrez R. / 2014-09-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario