lunes, 15 de septiembre de 2014

DEJAN FUERA A ALCALDES Y AL ESTADO DE FIDEICOMISO

Sólo funcionarios federales y directivos de Grupo México…

“En el comité que administrará los 2 mil millones de pesos participará el Gobierno federal y representantes de la empresa; tendrá cinco miembros, integrando el presidio por un servidor (Lacy Tamayo); tres especialistas ambientales, uno designado por la empresa y otro por el Gobierno Federal y de entre ellos elegirán a un tercero que será un especialista independiente”, expuso Lacy Tamayo…
    
Ures, Sonora (DP).- El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, anunció que este lunes Grupo México hará un primer depósito de 500 millones de pesos al Comité Técnico integrado por cinco personas, para subsanar los daños ocasionados por la empresa minera que contaminó con ácido sulfúrico del Río Sonora.

Acompañado de la comisión especial de funcionarios federales que atenderán la contingencia que ha perjudicado la vida de 22 mil ciudadanos de los siete Municipios de los ríos Bacanuchi y Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo dijo que es presidente del Comité del Fideicomiso de 2 mil millones de pesos que entregará la empresa minera sostuvo:

“En el comité que administrará los 2 mil millones de pesos participará el Gobierno federal y representantes de la empresa; tendrá cinco miembros, integrando el presidio por un servidor (Lacy Tamayo); tres especialistas ambientales, uno designado por la empresa y otro por el Gobierno Federal y de entre ellos elegirán a un tercero que será un especialista independiente”, expuso Lacy Tamayo.

El funcionario federal agregó que el Comité Técnico tendrá un grupo de asesores en dos temas, salud pública y ambiental, este último referente a agua, aire, flora y fauna de la región y en el caso del fideicomiso, por instrucciones del Presidente de la República es que opere de manera ágil y transparente, por ello se creará un página en internet.

Sostuvo que el comité estará instalado de manera permanente en la zona del río para empezar a procesar la información de registrar en las siete municipalidades a los afectados y añadió que este miércoles (17 de septiembre) los 500 millones ya estarán disponibles.

A pesar de declarar que el recurso del fideicomiso será transparente y ágil, el Comité Técnico no contará con ningún representante de los municipios afectados.

Sobre esta situación, el Dr. Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, aclaró que “el fideicomiso es técnico; indiscutiblemente los Alcaldes tendrán que participar porque son los representantes ciudadanos en las regiones”.

“Juntos, Alcaldes e integrantes del fideicomiso podemos hacer llegar o recibir las peticiones, los apoyos necesario para poder responder de manera pronta y oportuna, clara y transparente”, insistió el Procurado Ambiental.

En la reunión en el Municipio de Ures, donde no hubo representantes del  Gobierno estatal, estuvieron también presentes Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Productividad de Sagarpa; Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Alejandro Osuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob.

Todos ellos explicaron las acciones que  emprenderán en los 7 Municipios aledaños al Río Sonora afectados por la contaminación, como comisión de trabajo que estará presente hasta que se haya entregado todo el recurso del fideicomiso de parte del Grupo México.


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-09-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario