miércoles, 2 de octubre de 2013

REDUCE PASA FACTURACIÓN Y DEUDA AL MUNICIPIO

Aún no hay una acuerdo con el municipio de Guaymas, PASA continúa abierto al diálogo para evitar las afectaciones a la población y medioambiente por la falta de servicio de recolección.

Reducir la facturación mensual en 200 mil pesos y la deuda en 5 millones de pesos, así como modernizar la flora y mejorar el servicio, ofreció PASA al Ayuntamiento de Guaymas.

La propuesta fue entregada el viernes pasado al presidente municipal, Otto Claussen Iberri, quien quedó en entregar una contrapropuesta este domingo, pero no lo hizo.

En conferencia de prensa, el gerente de la Zona Pacífico, Carlos Orozco, sostuvo que quien más deuda a acumulado con la empresa es Otto Claussen Iberri, quien se ha dedicado a desprestigiarlos.

A través de un boletín de prensa la empresa aseguró que tienen como prioridad brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, protegiendo el medioambiente en un marco de legalidad y cumplimiento de los contratos celebrados.

“Somos una empresa socialmente responsable, ponemos al máximo nuestras capacidades realizando más de lo esperado en todas aquellas actividades que se nos han confiado y nos caracterizamos por cumplir nuestros compromisos”, dijo.

A  pesar de que que aún no hemos podido lograr un acuerdo con la autoridad de Guaymas, PASA continúa abierto a diálogo, poniendo nuestro máximo esfuerzo para encontrar una solución acorde a las necesidades del municipio, dijo la empresa.

En Promotora Ambiental, tenemos voluntad de resolver esta situación que, afecta enormemente a la población por la incomodidad de no contar con servicio de recolección, poniendo en riesgo su salud.

Asimismo, dicha situación, conlleva a  daños medioambientales severos que no podemos pasar por alto, como la posible afectación a la calidad de la producción citrícola de la zona.

Por eso, como muestra de nuestra profunda preocupación y compromiso, PASA, realiza una propuesta al municipio de Guaymas, donde reduce los ingresos al máximo y elimina una gran parte de la deuda existente, todo pensando en la ciudadanía y su bienestar.

Es importante señalar que el adeudo actual, ha sido generado durante la administración en curso, porque sólo se han realizado pagos parciales menores al importe del costo del servicio, duplicando su valor, durante este año.

La circunstancia anterior, ha mermado en la economía de nuestra empresa, ocasionándonos una estrangulación financiera por falta de pagos y provocando la reducción parcial del servicio de recolección, al no poder costear por mucho tiempo, combustibles, proveedores, refacciones y personal. Con todo y esto, mantuvimos el servicio durante meses, por el bienestar de las familias guaymenses.

En Promotora Ambiental, lamentamos profundamente las molestias que estas medidas han traído a la población, esperamos su comprensión y apoyo de las autoridades para solucionar esta situación lo antes posible.

Además, agradecemos y hacemos un reconocimiento especial, a toda la ciudadanía por hacer un esfuerzo en mantener nuestra ciudad limpia, establece el boletín.

Cronología de los hechos.

Han existido múltiples encuentros con las autoridades en los que no hemos llegado aún a acuerdos ni logrado compromisos específicos.

1.    Septiembre 2012.- El alcalde Otto Claussen solicita un voto de confianza y promete cubrtir el adeudo los días últimos de enero o los primeros de febrero del 2013.

2.    Octubre 2012.- Se hace público que se reiniciaría el 100% del servicio de recolección y en rueda de prensa el alcalde reconoce el adeudo existente.

3.    Noviembre 2012.- Se les entrega el primer reconocimiento de adeudo, mismo que se niega a firmar. Se le ofrece revisar varios puntos para modificar el contrato en busca de un costo menor para el municipio.

4.    Diciembre 2012.- Nos confirma que liquidaría el adeudo en el mes de enero del año 2013.

5.    Enero 2013.- El martes 15 se compromete a realizar pago importante al adeudo.

6.    Febrero 2013.- Nos informa que está en proceso la solicitud de un crédito para el ayuntamiento por un monto de 360 millones de pesos. Con miras a reducir el costo mensual del servicio se revisan con el PM y con el Tesorero varios puntos y posibilidades.

7.    Marzo 2013.- Argumenta que el crédito se está retrasando, pero que para marzo ya liquidaría el adeudo.

8.    Abril 2013.- Se les notifica que no tenemos recursos suficientes para continuar operando con regularidad.

9.    Mayo 2013.- Se afecta parcialmente el servicio.  El PM argumenta que no le han dado el crédito,  pero se le entrega un plan de pagos y un reconocimiento de adeudo que se niega a firmar. La autoridad inicia una campaña de desprestigio contra la empresa, buscando responsabilizar a PASA por las irregularidades.
PASA propone al PM que se programen pagos:

·          3 MM el día lunes 3 de Junio.

·          5 MM al momento de recibir el fondeo del préstamo solicitado.

·         Pago del saldo remanente en 6 meses.

El PM confirmó el pago de los 3 MM el día lunes 3.

10. Junio 2013.- Se reunen abogados de PASA con abogados del ayuntamiento para revisar puntos a modificarse en el contrato de concesión. Se les entrega propuesta de reducción de costo mensual.

11. Julio 2013.- El día 3 de julio nos entregan una contrapropuesta de tarifa de recolección que resulta incosteable.

12. Agosto 2013.- Efectúan un pago de 1.5 millones, y prometen el pago del resto para el día 8 de agosto.

13. Septiembre 2013.- El Ayutamiento compromete a entregar una contrapropuesta el domingo 29 de septiembre para negociar, la cual, aún no ha sido enviada a PASA.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas Ontiveros/ Lunes, 30 de Septiembre de 2013 17:13) 

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