lunes, 10 de junio de 2013

¡VIVEN MEJOR! 14 PERROS QUE FAMILIAS EN TIJUANA



Pagará ayuntamiento 300 mil, en alimentos

Contrasta la cifra con lo que amas de casa destinan en compra de productos básicos

Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
TIJUANA.- Los 14 perros de raza pastor belga que integran la Unidad Canina de la Policía Municipal consumirán 300 mil pesos en alimentos en los próximos seis meses, lo que significa que el sustento de cada uno de ellos tendrá un costo de 21 mil 400 pesos en lo que resta de la administración. A la semana representa un gasto de casi 900 pesos por can.

Dicha cifra contrasta con la que los hogares destinan a la compra de alimentos, que en algunos casos no supera los 300 pesos semanales, debido a los precarios sueldos que perciben.

De acuerdo a la cédula de ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2013 que aprobó el Cabildo, con folio A-192-02-36, se solicitó una ampliación de 300 mil pesos para “compra de comida para perros de la unidad canina”, sin que se especificara cuántos son.

El regidor Eduardo Enrique Parra Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reveló que son 14 perros de la raza pastor belga, que requieren de una alimentación apropiada para mantener un elevado rendimiento.

“El alimento tiene que ser balanceado, especial para ese tipo de animales, así como el cuidado y su adiestramiento, su preparación es de manera muy diferente, por la función que van a desempeñar”, expuso.

Afirmó que en las exhibiciones que ha hecho la Unidad Canina sí se les está preparando para que colaboren en rescates de personas y en detección de sustancias prohibidas.

De acuerdo a un sondeo que realizó EL MEXICANO en las cercanías del Parque Morelos a madres de familia, el gasto semanal en mandado oscila entre los 300 y los mil pesos, pero para alimentar hasta cinco personas.

Esto significa que con lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal gasta en alimentar a un perro pastor belga por semana, una familia de cinco sobrevive en ese mismo periodo.

Hilda Herrera Díaz, madre soltera con dos hijas, una de cuatro años y otra de cuatro meses, comentó que destina un presupuesto de 300 pesos a la semana para alimentación. En seis meses el gasto sería de siete mil 200 pesos.

Dijo que es obvio que hay muchas limitaciones, por ejemplo ha dejado de comprar blanquillos y la leche escasea cada vez más en su refrigerador.

Todos los productos que compra son los más económicos, aunque no sean de marca conocida, pues si se desfasa de su presupuesto ya no le alcanza para la renta y el transporte.

La empleada de una maquiladora , que vive en la colonia Buenas Aires Sur, reveló que gana 800 pesos a la semana, menos de lo que consume un perro de la Unidad Canina en alimentos.

Otras madres de familia consultadas comentaron que destinan entre 700 y 800 pesos a la compra de productos básicos, pero con muchos aprietos.

Si gastaran menos la comida no alcanzaría para una semana completa, de ahí que hacen el esfuerzo por surtir su despensa. Cuando se les comentó sobre el presupuesto para alimentar a los perros de la Unidad Canina mostraron su asombro, “yo creo que ni en años nosotros podemos gastar eso, a parte no tenemos”, dijo la señora, que se identificó como Reyna Sánchez.

Por su parte, la señora Yessica Vélez, comentó que gasta entre 700 y 800 pesos semanales para una familia de cuatro y mientras la cifra permanece, lo que se reduce son los productos que puede comprar. De su lista ha descartado productos como el frasco de café, los frijoles y algunas verduras.

(EL MEXICANO/ Lorena GARCÍA RAMÍREZ / 10 de Junio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario