lunes, 10 de junio de 2013

"DISPARA EL SILENCIO" EN GUASAVE ANTE LA VIOLENCIA

El 'Kory' en Leyva Solano. Mutis sobre la violencia.

El municipio se desangra pero nadie, ni los candidatos, hablan del tema

Enrique Gutiérrez
Los traumáticos hechos violentos que se han registrado en el norte del estado han generado un ambiente de zozobra en la sociedad y alejado el tema de la seguridad pública hasta de los discursos de los candidatos a puestos de elección popular.

Acciones de temerario reto al Gobierno, a pesar de toda su fuerza, provocan que los ciudadanos se sientan expuestos, indefensos, desamparados y sin el aliciente de un compromiso concreto de los políticos en campaña sobre estrategias para aportar algo a la recomposición del ambiente de inseguridad.

Ni una crítica por los hechos violentos ejecutados por grupos de delincuentes, ni una reacción ante las denuncias de excesos cometidos por agentes policiacos.

“Estamos en medio de dos fuegos. Por una parte están los hombres que andan armados y provocan miedo entre la gente, y por otro los policías que llegan golpeando, amenazando y hasta llevándose cosas de nuestras casas”, denuncia un vecino de la comisaría de Gabriel Leyva Solano.

Realidad innegable

Lo mismo atacan a un funcionario del área de Seguridad del municipio de Ahome, que tiran a la orilla de la carretera Internacional media docena de cadáveres a plena luz del día, levantan a un agente de la Policía Preventiva que sirve en las giras del gobernador Mario López Valdez, o bien, uniformados se llevan a un joven de la comisaría de Gabriel Leyva Solano que aparece días después ejecutado con un balazo en la frente.

Y en medio de todo esto, con policías atacados, multihomicidios y levantones, el tema de la seguridad ausente en los discursos de todos los candidatos.

En sus intervenciones en mítines o entrevistas con medios, se comportan herméticos, evadiendo el tema.

Tras el atentado, el miedo

En la sindicatura de Ruiz Cortines, donde se dio el atentado contra Jesús Carrasco, jefe de la Policía de Ahome, el miedo entre la población no acaba por irse.

El síndico de esa jurisdicción correspondiente al municipio de Guasave, Eulalio Cerna Cerna, afirma que los candidatos que los han visitado en campaña, han sido muy cautelosos en el manejo del tema.

“No lo mencionan, son muy precavidos; aunque la situación ya empieza a normalizarse”, apunta.

Comenta que se entiende que la solución del problema de la inseguridad no está en estos niveles, y dice entender la omisión.

Por el ambiente, los actos políticos que se organizan no van más allá de las 9 de la noche, y solo Armando Leyson hizo un evento masivo en la ciudad de Guasave, en el barrio El Chaleco, a la media noche en la apertura de campaña.

Brigada balaceada

Al día siguiente de iniciada la campaña de Esteban López Beltrán, primo hermano del gobernador Mario López Valdez, candidato de la coalición Unidos Ganas Tú por la presidencia municipal de Sinaloa, una brigada de sus promotores fue atacada a balazos en un camino rural.

La camioneta, que de acuerdo con testigos recibió varios impactos, nunca fue presentada ni hubo denuncia formal del hecho.

El asunto fue manejado de manera muy discreta y solo cuando trascendió extraoficialmente hubo una reacción.

Cuestionado, el candidato desligó el hecho del contexto político electoral, aunque reconoció que el problema de la inseguridad es serio.

—No se trató de un ataque directo, sino que fue consecuencia de las condiciones de violencia que se están padeciendo.

Mucha cautela

Armando Leyson Castro, candidato a alcalde de Guasave por la alianza PAN, PRD y PT, reconoce que se ha sido muy cauteloso en el manejo del tema de la seguridad durante su campaña.

—La verdad hemos sido muy cuidadosos, y es un hecho que la propia gente en los encuentros con ella no nos pone sobre la mesa el asunto. Sí es un tema muy delicado… que hemos manejado con tacto.

Comenta que en su caso ha hablado de seguridad en algunas ocasiones, pero concretándose a acciones que pretende ejecutar como presidente, entre ellas el incremento de sueldos a los policías municipales y otros apoyos para mejorar sus condiciones de vida.

Sobre críticas por los ataques de la delincuencia… mejor nada.

Y es que hace tres años, cuando también era candidato a alcalde, en el tramo carretero Guasave-Los Mochis, calificado aún como de alto riesgo por la inseguridad, el Kory Leyson fue perseguido por un grupo de hombres armados, por la noche, pero logró darse a la fuga y encontrar resguardo.

Otro candidato, Ricardo Armenta Beltrán, que participaba como abanderado del PRD a la diputación federal en 2012, quedó en medio de una balacera en Estación Bamoa, y de milagro logró salir ileso. En el hecho hubo 13 personas muertas.

Ese mismo año, una activista e integrante del Comité Municipal del PRD fue secuestrada por un grupo armado y golpeada salvajemente, el 15 de abril de 2012, en plena campaña por la diputación federal, precisamente el día en que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitaba Guasave.

Fue dejada por muerta en un paraje hacia la costa del municipio, rescatada y llevada a recibir atención médica, requiriendo varias semanas para su recuperación en el hospital.

Dentro del ámbito

Rosendo Camacho Luque, el abanderado de la coalición PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, afirma que no le saca la vuelta a un problema que es real y se está padeciendo con mucha fuerza en la región.

Sin embargo, destaca que la misma sociedad poco pone el tema en los actos de proselitismo.

—En cuanto a seguridad, yo les propongo fortalecer a nuestra Policía Municipal, que haya policías bien pagados, uniformados, que generen confianza, y creo que desde ahí vamos a aportar la parte que nos corresponde para generar un clima más tranquilo.

Dice que en el ámbito que corresponde al municipio, su propuesta es hacer todo lo que sea necesario para alcanzar niveles de seguridad para la ciudadanía.

Por los antecedentes, y el ambiente de violencia en esta zona del estado, reconocido por el propio Gobierno estatal, hasta ahora los aspirantes a un puesto de elección popular se refugian en la prudencia.

Y mientras tanto, la sociedad expuesta, indefensa, silenciada por el miedo y con poca esperanza de que surja ahora, en campañas, un compromiso que les haga renacer la esperanza de alcanzar cierto nivel de seguridad.

(RIODOCE.COM.MX/ Enrique Gutiérrez / junio 9, 2013) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario