lunes, 10 de junio de 2013

"NARCOPOLÍTICA", CONSOLIDADA EN SINALOA: MANUEL CLOUTHIER



El ex Diputado federal independiente asegura que el arraigo de la mafia en las estructuras del poder local ha crecido, por el propio apoyo institucional

José Alfredo Beltrán
CULIACÁN.- La "narcopolítica" está jugando en los comicios locales de 2013 en la entidad, advierte Manuel Clouthier Carrillo.

Esta alianza entre crimen organizado y corrupción organizada "hoy por hoy está demasiado consolidada en Sinaloa",

concluye en entrevista para Palestra, suplemento de investigación y análisis del Grupo Editorial Noroeste.

La edición exclusiva para suscriptores se enfoca esta quincena en analizar el tema del crimen organizado en las elecciones del País, a través de la mirada de expertos y de hechos que acercan al fenómeno.

El ex Diputado federal independiente asegura que el arraigo de la mafia en las estructuras del poder local ha crecido, por el propio apoyo institucional.

"Hay un parteaguas en la historia de Sinaloa con el Gobierno de Juan Millán. Y esa es una realidad. Ahí, lo dije yo, se constituyó lo que le di a llamar 'la camarilla mafiosa'…", sostiene.

Con Mario López Valdez al frente del Gobierno estatal, asevera, sólo se cambió de camarilla mafiosa, la cual sigue teniendo un "mismo jefe".

El empresario asegura que ya se presentan otras manifestaciones del fortalecimiento del crimen organizado con el poder político, a través del lavado y el recurso público, vía licitaciones de obras.

En el Sinaloa de hoy, agrega, el control de la mafia pasa por controlar territorios, votos y mediante alianzas políticas.

Sin dar nombres, porque "la gente ya sabe quiénes son", señala que el fenómeno de la "narcopolítica" en el nuevo contexto electoral es visible.

"Y lo ves en el reciclaje de personajes, compromisos; lo señalé en su momento hace algunos años, hoy lo ratifico lo que dije hace años, el PRI llegó a establecer un cuarto sector.

¿Sigue existiendo ese "cuarto sector"?

Sí, sí. Ahí están los nombres y apellidos, la gente le entiende. ¿Para qué nos hacemos pendejos? El sector ahí está, a los sectores habría que darles precisamente los espacios de poder para tenerlos, y se ve, se nota.

¿Y sólo el PRI tiene ese "cuarto sector"?

No, no, de ninguna manera…

El crimen organizado le apuesta a todos, pero la apuesta es proporcional a sus probabilidades de éxito. Entre mayores probabilidades de éxito tiene un partido la apuesta del crimen organizado va a ser mayor. Y en todos hay presencia.

PAN, PRD…

Todos, todos, pero proporcional a sus probabilidades de éxito. Hoy por hoy, sostiene, los partidos que tienen fuerte ese "cuarto sector" están "lavando nombres" de personajes ligados al crimen organizado.

(NOROESTE/ José Alfredo Beltrán/ 10-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario