jueves, 2 de mayo de 2013

PROTESTAN MILES EN ESPAÑA CONTRA LA POLÍTICA DE AJUSTES ECONÓMICOS

Protestas miles en España contra los ajustes
MIlenio
Madrid.- Miles de madrileños convocados por los dos principales sindicatos del país (CCOO y UGT) con motivo del 1 de Mayo, se echaron ayer a las calles para protestar contra las políticas económicas del gobierno de Mariano Rajoy, a quien le exigieron que rectifique sus políticas ante la “emergencia nacional” que significan los 6.2 millones de desempleados y adelantaron que habrá “todas las movilizaciones que hagan falta”.

Las centrales obreras coincidieron, además, en que hay que buscar un gran acuerdo y en que “hay que detener la austeridad y apostar por un programa de recuperación de la economía”. 
 
“No se puede dar un mensaje de resignación a la sociedad española; se pueden hacer las cosas de otra manera y mandar un mensaje de esperanza e ilusión a la sociedad, que es lo que necesita”, señalaron.

“Cambie de política o cambie de gobierno”, le gritó el líder de CCOO, Ignacio Fernández, a Rajoy y advirtió que “no es posible esperar a que en 2019 se cree empleo” (como señalan las previsiones), mientras daba a conocer que los asistentes a la marcha fueron 50 mil.

Reclamó que ante “una situación de emergencia nacional” como la actual, “convoque a la sociedad, a los instituciones, a los partidos, a los representantes sindicales y empresariales. Porque este país se merece una oportunidad”.

La marcha por las calles de Madrid arrancó en la Plaza de Cibeles bajo el lema “No tienen límites. Lucha por tus derechos”. Durante el recorrido se pudieron leer pancartas con leyendas como “Su crisis-estafa rompe la paz social”, “lo que ganaron nuestros abuelos nos lo roban estos ladronzuelos” o “Robáis al obrero para dárselo al banquero”.

Entre los manifestantes se escuchaban gritos de protesta como “Recortar lujos, no los derechos”, “Este presidente es un delincuente” o “Rajoy, marrano, no llegas al verano” o contra la situación de la monarquía “Urdangarin a trabajar al Burguer King”, acompañados de muchas banderas de la República.

Cándido Méndez, líder de UGT, acusó al gobierno de “estar paralizado” y de actuar de forma “irresponsable” y dejó claro que la petición de pacto no debe consistir “en un pacto de adhesión inquebrantable a sus políticas”, sino en un cambio “para mejor”.

Los jóvenes, a pesar de la alta tasa de paro entre este colectivo (57%), no protagonizaron el acto reivindicativo, y se mezclaron con gran número de pensionistas y trabajadores de mediana edad, muchos de ellos reivindicando la sanidad y la educación públicas.

“Todo lo que se ha conseguido en 30 años, se ha perdido en 2 años”, expresó un pensionista. “Hemos venido para reivindicar nuestros derechos laborales que actualmente favorecen a los grandes capitales”.

Los sindicatos calcularon que cientos de miles de personas salieron a la calle en los más de 80 actos convocados, con 180 mil manifestantes en Cataluña y 90 mil en la Comunidad Valenciana.
 
(ZOCALO/Milenio/01/05/2013 - 09:19 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario