viernes, 24 de mayo de 2013

GUAYMAS, “NAVEGA” ENTRE LA INMUNDICIA


Lizárraga dejó ¡¡mil 400 toneladas de basura!! en las calles del puerto…

Envuelto en escándalos por supuestos desvíos de recursos, el Ayuntamiento de Guaymas hoy se encuentra impedido legalmente para llevar a cabo el servicio de recolección de basura pues una decisión del Juzgado Tercero de Distrito a favor de PASA mantiene a más de 25 mil familias entre la inmundicia y la ilegalidad…

Jesús Ortega / Dossier Politico 
Guaymas, Sonora (DP).- Al dejar la Alcaldía de Guaymas, el hoy director de Obras de Infraestructura Educativa del Gobierno del Estado de Sonora, César Lizárraga Hernández, dejó una deuda de al menos 11 millones de pesos a la empresa Procesos Ambientales (PASA) que hoy asciende a 23 millones, motivo por el cual hoy la compañía no recoge más de ¡¡mil 400 toneladas de basura!! que hoy se encuentran en las calles del bello puerto.

Envuelto en escándalos por supuestos desvíos de recursos, el Ayuntamiento de Guaymas hoy se encuentra impedido legalmente para llevar a cabo el servicio de recolección de basura pues una decisión del Juzgado Tercero de Distrito a favor de PASA mantiene a más de 25 mil familias entre la inmundicia y la ilegalidad.

Esta semana, el Juzgado ordenó al Gobierno Municipal y a terceros –cualquier empresa o ciudadano de bien- a recoger las 2 mil toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos de las calles, lo que coloca a Guaymas como la única ciudad en México que no entrará al programa nacional de “Limpiemos México” por los desatinos del ex alcalde Lizárraga.

Más de 40 colonias y 80 mil guaymenses se encuentran en riesgo de una pandemia de dimensiones desconocidas, todo por aplicar la política de “patear el bote” después de vaciar las arcas del Municipio de Guaymas como también sucedió en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Santa Ana, Agua Prieta y otros 20 municipios más de Sonora.

Pero esta situación a nadie parece importarle pues la basura cada día tapiza aún más las calles del otrora bello puerto de Guaymas donde ni en tiempos de Carnavales se había visto atrapado entre la basura y la inmundicia de funcionarios sin escrúpulos que todavía son recogidos y protegidos en las filas del Nuevo Sonora.

Después de más de 6 meses de litigio que llevó a la Contraloría Municipal de Guaymas a inhabilitar por 10 años a César Lizárraga, la empresa Oposon, S.A. de C.V., asegura que las 205 toneladas de asfalto presuntamente desviadas por el ex munícipe se encuentran en su poder.

Con la afirmación de la empresa, la inhabilitación quedaría sin efecto legal alguno en esta semana una vez que la defensa de Lizárraga Hernández notifique a la autoridad municipal sobre aseveración de Oposon quien además confirma que el Ayuntamiento de Guaymas mantiene una deuda de casi 2 millones y medio de pesos por pavimentación.

Oposon también revela que ellos han manifestado a las autoridades que en todo momento han tenido en su poder las mencionadas toneladas de asfalto y que la deuda por obras realizadas el año 2011 asciende a  un millón 985 mil 67 pesos y en el 2012, por la cantidad de 505 mil 98 pesos.

El representante legal de Oposon expuso que debido a la crisis financiera el Ayuntamiento de Guaymas no ha podido no ha podido pagar los fletes de la pipas para traer el material y mucho menos, reiniciar el trabajo de las obras, las cuales ya fueron aprobadas.

En la misma carta, Oposon se ponen a disposición del Ayuntamiento para seguir trabajando y hacen la aclaración de que las políticas de la empresa es brindar un servicio de calidad y seriedad, el cual no está vinculado a ningún partido político, es por ello que anexa parte de su historial laboral con diferentes administraciones públicas.

Hace 10 días, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de la Contraloría Municipal inhabilitó 10 años al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, por presuntos desvíos de recursos públicos en la pérdida de 205 toneladas de asfalto donadas por Pemex al Municipio.

La Contraloría notificó al Director de Obras de Infraestructura Educativa del Gobierno del Estado que además de no podrá ejercer un cargo público, pagará una multa de 3 millones de pesos y queda sujeto a una investigación del orden federal que también pesa sobre Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y Servicios, S.A. de C.V., quien firmó contrato el 25 de noviembre del 2010.

“Sin consentimiento de Petróleos Mexicanos, el entonces alcalde realizó convenio verbal con Opson para que dispusiera del asfalto; violó así diverso clausulado del contrato, por lo cual ahora Pemex requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos con 19 centavos y, canceló todo tipo de apoyo social al Municipio de Guaymas”, lo anterior se desprende del Expediente CMQ 87/2012 hoy RO 04/13.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-05-24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario