viernes, 24 de mayo de 2013

CRIMEN ORGANIZADO Y CUOTAS DE "POLLEROS" REDUJERON MIGRACIÓN

Debido a la recesión económica que se experimenta en el mundo, el éxodo de migrantes centroamericanos y mexicanos en su búsqueda de oportunidades se redujo en los últimos años en 30 por ciento.


Naucalpan de Juárez  • El endurecimiento de la vigilancia de la frontera del norte del país, asociado al incremento en las cuotas de los polleros y la amenaza de grupos delictivos, desalentó el ingreso de migrantes procedentes de Centroamérica con estancia ilegal en México, afirman expertos.

Debido a la recesión económica que se experimenta en el mundo, el éxodo de migrantes centroamericanos y mexicanos en su búsqueda de oportunidades se redujo en los últimos años en 30 por ciento, refirió el experto en seguridad nacional, Luis Escobar Aubert, quien recurrió a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Un diagnóstico elaborado por estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra de que más de 350 mil migrantes centroamericanos que cruzan la frontera mexicana del sur renuncian; de estos, solo dos por ciento logra su objetivo.

En la investigación se lee que las obras de infraestructura vial como el tren suburbano propiciaron cambios en la logística de operar de bandas y otras redes de corrupción las que se trasladaron al municipio de Huehuetoca, en respuesta a los cambios de las rutas de los migrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario