domingo, 24 de febrero de 2013

CIERRAN GARITA ADUANAL DE JANOS, COMUNEROS, EJIDATARIOS Y AGRICULTORES DE CHIHUAHUA



Antonio Rebolledo
Janos— Aproximadamente unos 250 comuneros, ejidatarios y agricultores del noroeste del estado cerraron "oficialmente" a las 13:56 horas de hoy la garita aduanal de Janos, ubicada en el kilómetro 236 de la carretera Juárez-Casas Grandes.

Se trata de productores del campo de las regiones de Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Buenaventura y municipios aledaños.

Agentes de comercio exterior de la aduana intentaron detener al otro lado de la garita a los carros que estaban siendo desviados en el carril de oriente a poniente, pero comuneros formaron una valla a la orilla de la carretera, obligando a los vehículos a tomar una parte de la terracería para circular en ambos sentidos

Los comuneros se hicieron de palabras con los agentes de la aduana, pero efectivos del Ejército Mexicano pidieron a los aduanales que se replegaran.

Hace unos minutos, arribó al lugar maquinaria pesada con la que ya empezaron a formar un bordo en la entrada poniente a la garita para anular la circulación hacia el punto de revisión.

Comuneros manifestaron su inconformidad con los alcaldes que el 10 de septiembre firmaron un acuerdo para exigir el retiro definitivo de la garita, acuerdo que, dijo Julián LeBarón, no respetaron al signar uno nuevo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no contempla el cierre de este punto de revisión aduanal.

Incluso, pusieron en el altoparlante las grabaciones donde los ediles y el propio gobernador César Duarte se comprometieron a retirar esta garita que, aseguran, es anticonstitucional.

Los comuneros llegaron desde mediodía y declararon que no cederán hasta que la aduana cierre este punto de revisión, a pesar de los acuerdos entre funcionarios.

(El Diario/Enviado /Antonio Rebolledo /| 2013-02-23 | 14:11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario