lunes, 30 de abril de 2012

¿SON LOS ZETAS LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL MÁS PODEROSA DE GUATEMALA?


Investigación de una masacre: Un policía guatemalteco se cubre el rostro para evitar ser identificado al pasar junto a armas confiscadas en La Mula el 18 de mayo de 2011. Las tropas guatemaltecas y la policía allanaron el lugar que supuestamente servía de escondite a miembros de Los Zetas responsables del asesinato de 27 campesinos, dijeron las autoridades. REUTERS/Stringer

Jamie Dettmer


Los Zetas es la organización criminal más poderosa en Guatemala, dijeron las autoridades.

Los Zetas reclutan integrantes de pandillas callejeras, buscando el dominio de rutas claves de narcotráfico, y compran armas militares antiguas en el país centroamericano.

Los Zetas, operativos en el país desde hace unos cuatro años, ya es más fuerte que cualquier otro grupo criminal organizado, dijo Mauricio López Bonilla, ministro del Interior en una conferencia de prensa sobre cuestiones de seguridad el 10 de marzo.

Los Zetas es actualmente el mayor cártel en Guatemala
“La captura de narcotraficantes guatemaltecos clave le ha permitido al cártel mexicano Los Zetas fortalecerse y expandir sus operaciones a todo el país para situarse como el mayor grupo criminal", dijo López Bonilla.

El grupo del crimen organizado ha expandido sus operaciones más allá de la frontera México-Guatemala, dijo el ministro del Interior. Los Zetas operan ahora por toda Guatemala, dijo López Bonilla.

A medida que expanden su presencia en Guatemala, Los Zetas se vuelven cada vez más osados, dijeron las autoridades.

Los Zetas provocan al presidente guatemalteco
En marzo, el grupo de crimen organizado desplegó narcomantas provocando al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes han propuesto descriminalizar los narcóticos para privar a los grupos de crimen organizado transnacionales de ganancias por el tráfico de drogas.
“Pérez y Baldetti, logran legalizar las drogas, y entonces nosotros apoyamos la lucha contra los maras … Zeta 200”, leía una narcomanta desplegada en Ciudad de Guatemala.
También en marzo, Los Zetas desplegaron una narcomanta en San Benito, un pueblo en Petén, la provincia más al norte del país. La narcomanta desplegada en San Benito amenazaba con represalias por parte de Los Zetas si las autoridades guatemaltecas insistían en perseguir al grupo de crimen organizado.

"A todas las autoridades civiles y militares y población en general detengan la persecución contra la raza o empezaremos a matar.

 Vamos a lanzar granadas en discos y centros comerciales en Petén (...) porque esto es territorio 'Z' no queremos una guerra contra el gobierno esto es una advertencia. Z200", señalaba la narcomanta.

Se cree que Z200 es un líder de Los Zetas en Guatemala, reportó borderlandbeat.com.

Aparentemente la narcomanta fue en respuesta al arresto el 19 de marzo de Gustavo Adolfo Colindres Arreaga, supuesto líder de Los Zetas en Guatemala. Colindres Arreaga, de 25 años, conocido como “El Rochoy”, o “Comandante Rochoy”, es guatemalteco.

El Rochoy fue capturado en San Benito, por un equipo de policías y soldados, dijeron las autoridades. Otros tres supuestos miembros de Los Zetas fueron arrestados con el Rochoy, dijeron los funcionarios. El objetivo de la narcomanta era intimidar y "desestabilizar" al gobierno, dijo el gobernador de Petén Henry Amézquita en conferencia de prensa, reportó el periódico Prensa Libre.

Supuestamente El Rochoy estaba a cargo de operaciones de tráfico de drogas para Los Zetas en la parte norte de Guatemala, reportó borderlandbeat.com.

Los Zetas han ido incrementando sus operaciones en Guatemala desde el año pasado:

• En marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas reportó que Guatemala y otros países de Centroamérica experimentaban un dramático aumento en la violencia, debida a actividad incrementada de los cárteles. Guatemala, El Salvador, Honduras y Jamaica ahora tienen las tasas de homicidio más alto en el mundo, establecía el reporte.

• En agosto de 2011, el consejo de asuntos hemisféricos emitió un reporte estableciendo que, “la frontera en gran parte sin gobierno de Guatemala con México" hizo que el país fuera un lugar óptimo para trasiego de drogas por Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

• En mayo de 2011, Los Zetas masacraron a 27 personas en un remoto rancho en la provincia de Petén. Una persona sobrevivió pretendiendo estar muerta, pero Los Zetas decapitaron a 25 de las víctimas, dijeron las autoridades.

Además del tráfico de drogas, Los Zetas están involucrándose en otros negocios criminales en Guatemala, dijeron las autoridades.

Los Zetas compran armas en ambos lados de la frontera
La organización criminal transnacional ha estado ocupada en el mercado negro, comprando armas militares de Guatemala y otros países de Centroamérica en los últimos meses, según un reporte escrito por los comandantes de la Cuarta Región Militar de México, la cual cubre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Estas armas incluyen desechos de guerras civiles ocurridas en Guatemala y otros países centroamericanos en la década de 1980.

Los Zetas están comprando armas al sur y norte de la frontera de México. En febrero, autoridades federales en Texas anunciaron que habían desmantelado dos redes de tráfico que transportaban armas de fuego hacia el sur de la frontera para Los Zetas.

El cártel de la droga necesita reabastecer su arsenal de armas pues el ejército y la policía han confiscado miles de armas de fuego, dijo un analista de seguridad. Los Zetas necesitan armas no sólo para combatir a las fuerzas militares y policiales, sino también a los cárteles del Golfo y Sinaloa.

Los Zetas también luchan contra los grupos de crimen organizado del Golfo y Sinaloa por el control de las rutas de contrabando de drogas en Tamaulipas y Monterrey, respectivamente, y otras áreas.

“Los Zetas se están armando porque está aumentando su mercado y penetrando otros territorios, especialmente en los estados de Yucatán y Jalisco donde ahora tienen una posición establecida", dijo Alberto Islas, analista de seguridad y exconsejero en la administración de Zedillo.

En diciembre de 2011, las fuerzas de seguridad guatemaltecas en Alta Verapaz arrestaron a 10 supuestos miembros de Los Zetas, y decomisaron 150 rifles de asalto AK-47. Las autoridades también decomisaron cuatro vehículos blindados.

Capturan a un aliado clave de Los Zetas
El 3 de abril, las autoridades guatemaltecas capturaron a Horst Walther Overdick, el mayor narcotraficante en ese país y supuesto aliado clave de Los Zetas.

Overdick, conocido como “El Tigre”, fue arrestado en una de sus casas cerca de la ciudad de Guatemala, según reportes publicados. El Tigre ha colaborado con Los Zetas desde 2008, dijeron las autoridades guatemaltecas.

El Tigre fue decisivo en traer a Los Zetas a Guatemala, dijeron oficiales.

Estados Unidos busca extraditar a El Tigre bajo cargos de tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario