lunes, 30 de abril de 2012

LA DRAMÁTICA VIDA Y MUERTE DE UN SICARIO DEL CRIMEN ORGANIZADO


¿"El Apache" fue asesinado? Oscar Castillo Flores, alias “El Apache”, era un lugarteniente del Cartel del Golfo, hasta que este grupo del crimen organizado asesinó a su hermano mayor y a su padre. Entonces, "El Apache" se unió a Los Zetas y buscó venganza. [Foto: Oficina del Alguacil del Condado de Cameron]

Emiliano Corrales


"El Apache" creció en el Cartel del Golfo.

Se trata de Oscar Castillo Flores, de 33 años. Su padre fue un temible sicario de este grupo del crimen organizado. Su hermano mayor manejaba la lucrativa plaza del narcotráfico en Matamoros y su hermano menor también trabajaba para el cartel.

Se ganó una temida reputación como asesino a sueldo del Cartel del Golfo. Y cada tanto se pasaba de bando y se unía a Los Zetas.

Los Castillo tenían dinero, armas y poder que provenían de su pertenencia a esta temida organización del crimen transnacional.

Pero también vivían en una cultura de violencia, en la que una disputa entre amigos de toda la vida podía terminar en una espantosa muerte.

Su historia es tan dramática como una película o una novela, pero es totalmente verídica.

Creció en el Cartel del Golfo
"El Apache" nació y creció en Matamoros, que por generaciones ha sido un baluarte del Cartel del Golfo. Su familia era reconocida en el submundo del delito. Su padre era Oscar Castillo, alias “La Capra”, según relató un efectivo de las fuerzas de seguridad de Tamaulipas, quien prefirió no ser identificado por no estar autorizado a hablar a la prensa.

"El Apache" abandonó la escuela a temprana edad e ingresó al negocio familiar, sumándose al cartel cuando era adolescente. Fue guiado por su padre y su hermano mayor, Alberto Castillo, alias “Beto Fave".

"Beto Fave" era un respetado miembro del Cartel del Golfo y estaba a cargo de la plaza del narcotráfico en Matamoros.

Traición y violencia
Todo comenzó a cambiar para la familia Castillo en mayo de 2010. Fue cuando "Beto Fave" fue asesinado por orden del jefe del Cartel del Golfo, Antonio Ezequiel Cardenas Guillén, más conocido como “Tony Tormenta” .

"Beto Fave" permitía a "El Apache" trabajar para el Cartel del Golfo y para Los Zetas, según informo el South Island Breeze. Esto causó el enojo de "Tony Tormenta", según dijeron sus socios del cartel. Entonces, el jefe del cartel envió a un grupo de sus secuaces más leales, los "Escorpiones", no solo tras "Beto Fave", sino también tras "La Capra", el patriarca de la familia. A las pocas semanas, ambos estaban muertos.

Los cuerpos de "Beto Fave" y sus principales lugartenientes fueron arrojados en las avenidas más importantes de Matamoros. 

"La Capra" fue decapitado y sus restos fueron arrojados a un canal, según informaron las autoridades.

Cualquiera sea el sentido de su lealtad dividida, "El Apache" había desaparecido. Y luego se unió a Los Zetas.

La esposa de "La Capra" – madre de "El Apache" y "Beto Fave" – presenció la decapitación de su marido, sufrió una crisis nerviosa y fue internada en una institución de enfermos mentales en Monterrey, informó un miembro de la familia Castillo, quien no quiso ser identificado por razones de seguridad.

"El Apache" busca venganza
Según declaraciones de algunos miembros del cartel que mantuvieron en reserva su identidad, "El Apache" se unió a algunos hombres que le eran leales, entre ellos miembros de Los Zetas, y buscó venganza. Arrasó Matamoros, atancando varios depósitos de droga y puntos de distribución callejera del Cartel del Golfo.

Precisaron además, que la ofensiva más drástica tuvo lugar en junio de 2010, dentro de un destacamento policial de Matamoros. 

"El Apache" irrumpió en el lugar usando uniforme militar, y abrió fuego con dos pistolas Baretta. 

Según dijeron, el ataque a la policía se produjo porque algunos de ellos habrían estado trabajando para el Cartel del Golfo.

En respuesta al tiroteo, los primeros en llegar no fueron otros policías ni los militares, sino los miembros del Cartel del Golfo, según informó el Brownsville Herald. 

Los hombres armados del cartel fueron por "El Apache" y sus secuaces, pero éste logro escapar, en tanto que siete policías resultaron muertos.

A comienzos de julio de 2010, "El Apache" y su esposa volaron a Brownsville. Allí, se sumaron algunos de sus seguidores, entre ellos su hermano menor, Omar Castillo Flores.

 A finales de aquel mes, fue arrestado por reingresar ilegalmente a Estados Unidos. Fue capturado junto con dos de sus secuaces, Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas” y José Ezequiel Galicia González, alias “El Nino”.

En un principio, "El Apache" estuvo detenido en el Centro de Detención Carrizales-Rucker, en las afueras de Brownsville.

Otro de los hermanos es abatido
A un par de cuadras del lugar de detención de "El Apache", su hermano menor, Omar “El Omarcillo” Castillo Flores, de 25 años, y un custodio fueron asesinados el 30 de septiembre de 2010, en la autopista FM 511. 

Tres hombres armados atacaron la camioneta Dodge del menor de los Castillo con balas 9 mm, según informaron las autoridades.

El ataque se produjo muy cerca de la Oficina del Alguacil del Condado de Cameron. 

Al igual que "El Apache", "El Omarcillo" también había dejado el Cartel del Golfo para unirse a Los Zetas.

Carlos García, jefe de policía de Brownsville informó a los periodistas que los asesinatos eran un caso evidente de "violencia desbordada", de una enemistad que comenzó en Matamoros. 

La policía sospecha que los asesinos trabajaban para el Cartel del Golfo, pero no se realizó ningún arresto por ese hecho.

En diciembre de 2010, "El Apache" se declaró culpable ante un tribunal federal de Texas por delitos de inmigración y posteriormente fue liberado. Los registros judiciales del caso están sellados.

En enero de 2012, regresó a Tamaulipas.

Unas semanas después, hacia fines de febrero, "El Apache" lideró un grupo de choque de Los Zetas que atacaron a miembros del Cartel del Golfo en Valle Hermoso, una localidad ubicada a pocas millas al sur de Matamoros.

Allí fue ultimado durante la contienda, según informó una persona que no guarda afiliación con las fuerzas de seguridad, y que proporcionó a Ágora una foto del cuerpo. 

En la imagen se observa un gran tatuaje en el torso de "El Apache", que se asemeja un carnero o un diablo con cuernos. Por lo que se puede apreciar, parece estar muerto. Si bien su fallecimiento fue publicado en The Monitor, las autoridades aún no han anunciado oficialmente su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario