lunes, 30 de abril de 2012

OPERABAN DELINCUENTES DE CHOIX EN PATRULLAS CLONADAS






Gabriela Soto   
Tres vehículos clonados con logotipos falsos y blindajes caseros que fungían como patrullas federal y estatal fueron asegurados durante los enfrentamientos suscitados entre la delincuencia organizada y cuerpos policiacos en Choix, en los que murieron 13 personas, entre ellos un menor de 14 años, durante el fin de semana.


El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, precisó que los delincuentes abatidos vestían uniformes similares a los utilizados por las fuerzas estatales y federales.


"Los tres vehículos que son la Cheyenne clonada con la apariencia de patrulla de la Policía Federal (Preventiva), otro con apariencia de la Policía Estatal (Preventiva) (una camioneta Chevrolet) y una Hummer color verde. La camioneta Cheyenne la revisamos en el sistema y aparece con reporte de robo en Chihuahua", precisó.


"Este último vehículo (Hummer) es totalmente diferente a lo que utilizan las fuerzas federales, en virtud que la puerta es de tela, es de otro tipo no es metálico. Independientemente el (vehículo presuntamente) estatal no trae leyendas en la puerta, solamente trae logotipos, igualmente las marcas de los vehículos no corresponden a los oficiales", continuó.


El fiscal afirmó que estos vehículos son las primeros registros sobre clonaciones en Sinaloa. 


En otras entidades, la delincuencia organizada transforma camionetas en "tanques" blindados para operar.


"Traen una placa enfrente, protegiendo lo que es el motor, la caja sí está cubierta por un blindaje artesanal", explicó.


Higuera Gómez afirmó que los elementos de los cuerpos federales y municipales trabajan de manera coordinada para garantizar seguridad a la población que afecta a diversas comunidades de Choix.


A pesar de que las patrullas de la Policía Estatal Preventiva no cumple con los datos en sus vehículos, la ciudadanía sí puede distinguirlas respecto de los vehículos falsos, aseguró.


"Es un llamado a las comunidades, sobre todo en esas zonas, porque lamentablemente una de la personas que falleció y que traía uniforme camuflajeado y que por las características que nos dan los médicos, se trata de un menor de 14 años de edad", dijo.


El sábado por la madrugada, delincuentes pertenecientes a diferentes grupos de la delincuencia organizada se enfrentaron, y posteriormente se registró una refriega con elementos del Ejército y de las policías preventivas estatal y municipal, en las que fallecieron trece personas. Los nombres se mantienen bajo reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario