lunes, 12 de marzo de 2012

UN RIESGO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


La directora de semanario Zeta asegura que Jesús Blancornelas fue el pionero en involucrar a jóvenes reporteros para buscar la verdad y denunciar la falsedad

Gerardo Sánchez

Ensenada, B. C. - México es el país más peligroso para hacer periodismo de investigación, debido a la impunidad que el Estado Mexicano concede a los criminales para presionar, amenazar o asesinar al ciudadano que se le antoje, entre ellos los periodistas.

Adela Navarro Bello, directora de Zeta, afirmó que a pesar de ese riesgo en el semanario tijuanense se han acostumbrado a sobrevivir en esa inseguridad. Misma que a lo largo de 32 años ha costado la vida a tres de sus compañeros y motivado a que el personal de esa publicación haya sido víctima de atentados, represiones y amenazas.

La más reciente, el aviso recibido en forma anónima el pasado mes de febrero que refería que un grupo criminal planeaba una agresión en contra del personal del semanario.

Ello fue denunciado públicamente y generó una ola de expresiones de apoyo y solidaridad de lectores, organizaciones civiles y periodísticas, relató la egresada de la licenciatura en Comunicación de la UABC.

En entrevista con El Vigía, Navarro Bello habló de la figura y trascendencia de Jesús Blancornelas como periodista y como maestro de una generación de reporteros en dicho semanario.

Lo calificó como un innovador en Baja California y en México del periodismo de investigación, particularmente en el tema del narcotráfico.

“Blancornelas no nos enseñó periodismo, nos envenenó con su búsqueda incesante de la verdad, más allá de lo que los entes de poder nos quieren mostrar. Él nos hizo, él nos dio la oportunidad y crecimos haciendo ese periodismo social y de denuncia”, dijo.

Censura, autocensura
En torno a la autocensura, censura interna y externa que aplican y viven periodistas y medios mexicanos sobre los temas del narcotráfico y crimen organizado, Adela Navarro señaló: “Sabemos de medios, sobre todo en la frontera de México con Estados Unidos que han optado por no tocar esos temas, ya sea que hayan recibido amenazas o presiones, los comprendemos, pero no estamos de acuerdo con ellos. Entendemos su circunstancia; sin embargo, reitero no estamos de acuerdo. Nosotros decidimos mantener la línea editorial establecida por don Jesús Blancornelas a pesar de lo que ello nos ha costado”.

Indicó que esa situación de inseguridad ha permitido desarrollar medidas editoriales de protección como el que algunos de los trabajos sean firmados por la redacción y no por un reportero en particular.

También se ha establecido una metodología de investigación para publicar datos confirmados mínimo por tres fuentes.

“Creemos que eso nos protege también, mientras el periodista haga su labor de investigación y publique datos que pueda comprobar es su protección. No está mintiendo, no está exagerando, es un método que nos permite presentar un periodismo real”.

Calificó como desalentador el panorama del periodismo de investigación en México.

“Los diarios, los medios electrónicos, los portales de internet, parecen estar en una competencia atlética por ganar la noticia, a ver quién la sube primero, no quién trae la mejor información o quién la investigó mejor”.

Mencionó como ejemplo las recientes versiones periodísticas de que en el plan de gobierno de Enrique Peña Nieto incluía un punto para hacer mejores telenovelas.

“El diario nacional que lo publicó nunca lo confirmó y luego vinieron los desmentidos. Es un problema recurrente los desmentidos a los medios y a los periodistas que quisieron ganar la nota sin confirmarla”.

Estrategia fallida de Calderón
Conocedora del tema de seguridad pública, la periodista -considerada recientemente como una de las 150 Mujeres que Mueven el Mundo-, calificó como fallida la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado.

“Al inicio del gobierno federal se estimaba que había siete carteles en México, ahora son más de 25 organizaciones criminales las existentes, la estrategia ha hecho que el narcotráfico florezca y sea más violento”.

“Calderón le está apostando todo a las fuerzas militares y a la detención de ciertas personas. No tiene un plan integral para ofrecer garantías a todos los mexicanos. No se está combatiendo el lavado de dinero, ese gran negocio que significa la droga”.

“En noviembre pasado llegamos a 60 mil muertos en ejecuciones producto del crimen organizado, eso no puede ser indicativo de un combate satisfactorio”, puntualizó.

Orígenes y futuro
Navarro Bello habló también de cómo se inició en el periodismo y de su futuro en esa profesión.

Relató que a los 21 años, en 1990, cuando era estudiante de primer semestre de la licenciatura de la UABC llegó a solicitar trabajo al Zeta.

Explicó que previamente revisó las diversas publicaciones que había en la entidad y el semanario reunía las características editoriales que a ella le interesaban: independencia para tratar los temas, denunciar los cacicazgos y abusos de poder que se vivían en Baja California.

“Mi pasión siempre ha sido escribir y abonarle a la justicia social, consideré que Zeta me permitía cubrir ambas intenciones. Por ello fui a pedir trabajo y ahí me quedé. Toda mi carrera profesional la he hecho en esa publicación”.

Sobre sus metas profesionales a futuro, respondió rápido y sin titubeos: “seguir en el semanario Zeta, hasta donde nos aguanten sus lectores”.
Sobre el futuro de la publicación señala que en noviembre del año pasado se puso en circulación una revista de análisis y se trabaja en el siguiente número que saldrá en abril con motivo del arranque de las campañas.

“Esa es otra manera de informar a los lectores, otro medio de dar a conocer lo que ocurre en Baja California”, agregó.

A lo largo de la charla, Navarro Bello habló de sus compañeros Héctor Félix Miranda, Francisco Javier Ortiz Franco, pero las referencias a Jesús Blancornelas son constantes y se advierten en ellas admiración, lealtad y agradecimiento.

Sentimientos, postura editorial y trayectoria profesional son evidentes en el relato hecho por la propia Navarro Bello en una conferencia presentada minutos después de la entrevista.

Frases para destacar
- “Los diarios, los medios electrónicos, los portales de internet, parecen estar en una competencia atlética por ganar la noticia, a ver quién la sube primero, no quién trae la mejor información o quién la investigó mejor”

- “Blancornelas no nos enseñó periodismo, nos envenenó con su búsqueda incesante de la verdad, más allá de lo que los entes de poder nos quieren mostrar. Él nos hizo, él nos dio la oportunidad y crecimos haciendo ese periodismo social y de denuncia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario