lunes, 12 de marzo de 2012

FRACASA GRUPO ÉLITE EN NAVOLATO


 


Se sueltan los demonios, dice Malova, frente a jornada violenta

Javier Valdez  
En apenas un par de horas, nueve personas fueron ultimadas a tiros en el municipio de Navolato, donde el flamante Grupo Élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, realiza desde septiembre de 2011 un operativo especial contra la delincuencia, sobre todo contra la de alto impacto.



La zona aparentemente está en disputa: los cárteles de Sinaloa, con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, e Ismael Zambada, el Mayo, al frente, y los Beltrán Leyva en alianza con los Carrillo del cártel de Juárez, y células de Los Zetas, mantienen presencia y pelean la región. Lucha cruenta, palmo a palmo, sin fechas ni horarios.

No así los del Grupo Élite, que concentra los 150 agentes que lo conforman en este municipio, ubicado a cerca de 25 kilómetros de Culiacán. Pero los uniformados, que portan un atuendo camuflado, tipo militar, concentran sus fuerzas en la zona urbana del municipio de Navolato. Y relajan la vigilancia al limitarla durante la noche a céntricos sectores.

El llamado rescate de Navolato promovido por un grupo de ciudadanos y empresarios para reactivar la bahía de Altata, que había tenido una baja en las ventas de más del 70 por ciento debido a la violencia, solo opera sábados y domingos. Y ha logrado su cometido, pero esos días. El resto, la ciudad, las comunidades rurales, incluso las que se ubican en la orilla de la carretera Culiacán-Navolato y Navolato-Altata y la zona costera, no tienen dueño ni ley.

Ese viernes
Apenas abrieron los ojos y los sinaloenses amanecieron con otra funesta noticia: ocho muertos, que luego subió a nueve, solo en Navolato. Tres de ellos en la comunidad Valdez Montoya —que fueron prácticamente fusilados y tienen lesiones de bala en la cabeza—, dos en Bariometo, dos más en Altata, uno en El Vergel y uno más en El Limoncito. En la mayoría de los casos se usaron fusiles AK-47, llamados cuernos de chivo.

Al parecer ninguno de los occisos pertenecía a esas comunidades y fueron privados de la libertad por comandos, días antes, por eso no fueron identificados inmediatamente. Durante la tarde y noche del viernes, cinco de ellos fueron señalados por fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como Iván Osvaldo Silva Mendoza y Roberto Parra Ley (encontrados en Altata), y Alexander Osorio García, Alejandro Moreno Delgado y Jesús Octavio Ávila Islas (en Valdez Montoya). Sus edades aún no han sido establecidas, pero la mayoría eran jóvenes.

Por la zona en que fueron las ejecuciones, las autoridades presumen que estos homicidios tienen relación entre sí.

Los “demonios” de Malova
Las autoridades del Gobierno estatal y de la misma SSP presumían los logros alcanzados

Durante los primeros días de este operativo especial en Navolato, a mediados de octubre, a un mes de iniciadas estas acciones, presumían los números del éxito: 12 armas de fuego aseguradas, 11 pistolas y un fusil AK-47, y decomisados 148 cartuchos de diferente calibre y 12 cargadores diversos, además de 21 automóviles con reporte de robo. En promedio, cacareaba el Gobierno, eran detenidos dos presuntos delincuentes en un lapso de 24 horas.

Y sí, los “demonios”, como llamó Malova a los grupos delictivos, estuvieron ahí, agazapados, en espera, reagrupándose. No dejaron de operar, aunque disminuyeron sensiblemente la violencia en la región y durante los primeros dos meses de 2012 alcanzaron semanas sin homicidios.

Cuestionado por reporteros, durante una gira de trabajo por Culiacán, ese viernes Mario López Valdez, gobernador del estado, negó que haya fracasado la estrategia de seguridad en Navolato y anunció que no solo mantendrán las acciones, sino que las reforzarán con elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

“No, no es ninguna estrategia fallida, ayer fue un día… yo espero que sea un día en donde los demonios se soltaron, donde un día sorpresivo con lamentables acontecimientos, donde tuvimos creo que hasta ocho o diez muertos, no sé si van a aparecer más por ahí y espero pues que tengamos la capacidad, vamos a reforzar al Grupo Élite porque el municipio de Navolato es grande”, dijo.

El Gobierno estatal, agregó, mantendrá las acciones y agregará personal de la Policía Ministerial, porque “no queremos perder lo que llevábamos ganado porque la gente de Navolato estaba muy contenta con nosotros, pero como les digo, ayer fue un día malo, pero teníamos muchos días en los que no teníamos ningún asesinato ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario