Mediante una empresa creada hace meses,
a nombre de una joven ex empleada, el presidente municipal destina millones de
pesos para la “difusión digital” de sus actividades. Juan Manuel Gastelum
Rivera, hijo del alcalde, es quien representa de facto y públicamente a la
empresa que ha recibido un contrato de 2 millones 600 mil pesos por 7 meses de
“servicios”. La red de desvíos y prestanombres configuran delitos y corrupción,
según expertos
Isaí T. Lara Bermúdez y Dora Elena
Cortés Juárez
Tijuana, Baja California, 9
de diciembre (Investigación Especial ZETA / AFN).– El gobierno de Juan Manuel Gastélum
Buenrostro “El Patas” otorgó un contrato por medio de un procedimiento
irregular en adjudicación directa a una empresa que opera su hijo Juan Manuel Gastélum
Rivera desde las oficinas del palacio municipal.
La transacción se hizo con
cargo a la Dirección de Comunicación Social a mediados del 2018 para que la
empresa Mexikna se hiciera cargo de videograbar los eventos del ayuntamiento de
Tijuana.
La empresa beneficiada se
constituyó a nombre de Dian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, una ex empleada
de comunicación social, y de Grecia Gutiérrez Valencia, otra colaboradora
municipal. Sin embargo Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo del alcalde, funge
como representante y director de la misma, incluso al recibir un
“reconocimiento” durante una premiación de “marketing político” celebrada en
octubre de este año.
Otro de los operadores de la
empresa, o bien de las tareas digitales en el ayuntamiento es Víctor Lagunas
Peñalosa, hijo de la diputada del PAN Alfa Peñalosa, y quien se encarga en
eventos públicos de dirigir u ordenar actividades a las jóvenes empleadas,
quienes (de acuerdo al contrato) son las que obran legal y financieramente como
promovedoras del gobierno.
En total por 7 meses y medio
de “prestar los servicios” de “cobertura digital”, la empresa Mexikna ha
recibido 2 millones 600 mil pesos en lo que va del año, con la intención de
renovarse con un incremento millonario hacia el 2019, año electoral.
En la contratación, según
abogados y expertos en políticas públicas, se podría estar cometiendo conflicto
de interés, violaciones administrativas y posibles delitos como peculado y
malversación de recursos públicos.
EL HIJO DEL ALCALDE Y SU EMPRESA
La relación directa entre
Juan Manuel Gastélum Rivera, hijo de “El Patas”, y Mexikna quedó comprobada el
27 de octubre de 2018, durante la entrega de premios Reed Latino, dedicados al
marketing político, en un evento realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
De 132 categorías a premiar,
la empresa obtuvo cinco galardones por contenidos audiovisuales creados para el
Ayuntamiento de Tijuana. Para recibir el premio de “mejor proyecto de imagen
pública aplicada a gobierno o elección”, subieron al escenario Gastélum Rivera
y Zabel Arturo Solís, secretario particular de “El Patas”, según una fotografía
de esa noche difundida en Twitter.
Dicho proyecto corresponde a
la campaña “Tijuana y San Diego, Una Mega Región Binacional”, según los
resultados dados a conocer en la página de los premios Reed Latino.
De acuerdo al acta
constitutiva, la empresa Mexikna se creó el 20 de diciembre de 2017, cuando su
propietaria aún era empleada de “presidencia” a la cual pertenece la dirección
de comunicación social. Ella causó baja el 31 de enero 2018, según datos
obtenidos.
Cuatro meses después de
constituir la empresa, el 30 de abril de 2018, obtuvo su alta en el padrón de
proveedores del Ayuntamiento y un día después, el 1 de mayo, entró en vigor el
millonario contrato con el gobierno municipal a pesar que Comité de
Adquisiciones Municipal dictaminara otorgar a esta empresa la adjudicación
directa el 8 de mayo.
Existen más inconsistencias,
pues en el contrato se estableció vigencia del 1 de mayo de 2018 al 31 de
diciembre de 2018, pero se firmó hasta el 15 de mayo de 2018. La adjudicación
directa significó que los servicios no fueron licitados entre otros interesados,
y por lo tanto se violaron reglamentos y leyes debido al monto de la
contraprestación.
En el acta constitutiva de la
compañía, avalada por la Notaría Pública Número 2 de Tijuana, aparecen como
propietarias Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León, de entonces 26 años, y
quien aparece como representante legal en el contrato, así como Grecia
Rodríguez Valencia, de 22 años. Cada una aportó una acción con valor individual
de 40 mil pesos.
En el momento en que fue
creada la empresa, Daian Mercedes Gutiérrez Ponce de León estaba dada de alta
como empleada en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas”,
según documentos oficiales. Durante su empleo en el gobierno devengaba 11 mil
600 pesos mensuales como “auxiliar administrativo” de la Presidencia Municipal.
SIN EXPERIENCIA PERO 24/7
Según su información
curricular disponible en línea, Daian Mercedes egresó de la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC) en 2015 y Grecia en 2017, el mismo año que
formaron juntas Mexikna. Ninguna de las dos cuenta con cédula profesional,
según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El acta constitutiva de la
empresa indica que se trata de una agencia de publicidad y consultoría de
marketing que se dedica, entre otras actividades, a la gestión de medios de
comunicación y redes sociales, diseño de páginas web, publicidad, fotografías y
video.
En el dictamen de
adjudicación directa, registrado con el folio ADQ-2018-AD-043, se establece que
el 17 de abril de 2018, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de
Tijuana recibió la propuesta técnica y económica de Mexikna para ser
contratada.
Mexikna no cuenta con un
sitio de internet propio, solo aparece en el portal CompuTrabajo con una breve
descripción que afirma: “somos una empresa dedica a la comunicación
empresarial, estrategia digital y el marketing político. Hemos implementado
campañas en el Noroeste de México”.
A pesar que los canales de
Mexikna en YouTube y Vimeo, plataformas de video, aparecen exclusivamente
contenidos del Ayuntamiento de Tijuana, en el documento de adjudicación directa
se justifica esta modalidad de contratación a raíz de que “es una empresa que
cuenta con experiencia en el medio audiovisual tanto en el sector público como
privado”.
LOS “SERVICIOS”
Durante los eventos públicos
del ayuntamiento es común observar a Daian y a Grecia acompañadas de Víctor
Lagunas, de quien reciben instrucciones, la primera haciendo transmisiones o
grabando desde un teléfono celular y la segunda grabando con una cámara de
video.
En el plazo de ocho meses, la
empresa se compromete a brindar “cobertura diaria 24/7 (sic) con equipo
profesional y personal a disposición de “El Ayuntamiento” por medio de dos
camarógrafos, un productor audiovisual y
un diseñador digital “quienes darán cobertura a la agenda diaria del alcalde y
de los integrantes del XXII Ayuntamiento de Tijuana”.
Como parte de las
actividades, Mexikna se compromete a la cobertura y grabación de las sesiones
de Cabildo, “ads” (anuncios) de programas sociales y atención ciudadana del
Ayuntamiento, “live straming” (sic) o transmisión en vivo de eventos como el
Grito de Independencia y el Aniversario de la ciudad, la cobertura, grabación y
producción relacionadas con el Segundo Informe de Gobierno, entre otros.
De igual forma, la empresa se
compromete a producir de 20 a 30 videos mensuales, incluidas la preproducción,
producción y post producción con versiones para plataformas de cine,
televisión, redes sociales, carteleras digitales y otras.
En cuanto al equipo, Mexikna
establece como herramientas de trabajo tres cámaras Sony a 7S con montura E y
sensor full frame -con valor en el mercado de hasta 40 mil pesos-, un dron DJI
Inspire 2 -con valor de entre 60 mil y 80 mil pesos-, así como cámara Alexa
mini.
En los anteriores gobiernos,
los supuestos trabajos adquiridos eran realizados justamente por el propio
personal de la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento.
Juan Manuel Gastélum Rivera y
Zabel Arturo Solís, hijo y secretario particular de “El Patas”,
respectivamente, subieron al escenario de la premiación Reed Latino para
recoger el galardón otorgada a Mexikna
Y quieren más…
El martes 4 de este
diciembre, la directora de Comunicación Social, Maricarmen Flores Ávila se
apersonó en la sala de juntas de Tesorería, para presentar -y defender- ante
regidores del Cabildo, el Presupuesto de Egresos de su oficina, que según
pretende, sea de 69 millones de pesos, con un incremento de quinientos mil
pesos, que el año que está por concluir.
En esa sala de juntas estaban
reunidos algunos de los regidores de la Comisión de Régimen Interno (CRI),
particularmente de oposición, a raíz que el edil independiente Roberto Quijano
Sosa y posteriormente los de Transformemos, Mónica Vega Aguirre y José Manuel
de Jesús Ortiz Ampudia, enviaron sendos escritos de reclamo al coordinador de
la fracción panista Arnulfo Guerrero León por estarlos marginando de las
pláticas que sostenían regidores afines en la Comisión de Hacienda, con los
directores y secretario de las diferentes dependencias municipales, para
estructurar los presupuestos de egresos de sus respectivas oficinas.
Sin embargo, en esa larga
jornada que celebraron dentro de la CRI, según se decidió para tal efecto, tan
sólo estuvieron presentes los regidores, Roberto Quijano, Mónica Vega, el
doctor Ortiz Ampudia, Marco Antonio Romero Arizpe, Arnulfo Guerrero León y la
Regidora Ivette Casillas. En un día desahogaron todas las reuniones que la
Comisión de Hacienda llevó a cabo durante una semana, y a Mari Carmen Flores
Ávila, de Comunicación Social, le tocó ser la última en comparecer.
Según lo que se dio a
conocer, la periodista ahora funcionaria pública, presentó su proyecto de presupuesto
y solicitó la disminución de 4.5 millones de pesos que actualmente se destinan
a servicios de difusión institucional para transferirlos al área digital, que
para abril del año en curso se habría afirmado que ascendía a 16 millones de
pesos; para esto cortó convenios ya existentes, con el argumento de “recorte de
presupuesto”. La intención según comentó a los regidores presentes, era la de
destinar 3 millones de pesos a producción de vídeos y 1.5 millones de pesos
restantes a difusión de actividades municipales a través del Internet,
casualmente, la actividad de Mexikana y de los hijos de los políticos.
La regidora de Transformemos,
Mónica Vega Aguirre le cuestionó del por qué les estaba solicitando eso, si los
ediles de oposición habían sido víctimas de campañas negras y difamatorias,
como otros que son considerados opositores al régimen, a través de páginas de
Facebook y otras digitales que se supone que son manejadas desde el propio
gobierno municipal a través del hijo del alcalde, Juan Manuel Gastélum Rivera,
y el hijo de la diputada local panista Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas.
El regidor independiente
Óscar Quijano Sosa dijo que ya todos sabían “quién de verdad manda en esa
oficina”, en tanto que el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, quien llegó al
ayuntamiento representando a Morena, respaldó la petición de Flores Ávila,
señalando que inclusive 69 millones de pesos se le hacían poco presupuesto
porque “él sí sabía lo que era la difusión en medios”, y aseguró que este
gobierno del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sí ha hecho muchas cosas
que no se han podido informar de manera adecuada, por la falta de esos
recursos.
No obstante el apoyo que el
regidor -que ha sido desconocido por Morena- dio a la petición de la directora
de Comunicación Social, refieren los regidores que “ella se molestó mucho por
los comentarios de Vega Aguirre y Quijano Sosa”, por lo que levantando la voz,
les exigió que si tenían pruebas de lo que decían, presentaran una denuncia, y
también aseguró que ella investigó sobre lo que AFN publicó en el sentido que
una página (que originalmente se abrió para el Instituto Municipal de Arte y
Cultura, IMAC en la administración anterior de Jorge Astiazarán) ahora estaba
en manos de quienes administran la página de Facebook “Tijuana Make Me Happy”.
MÁS PRESUPUESTO
Las páginas de Facebook,
“Tijuana Make Me Happy”, “Tijuana Rifa”, “Actívate Tijuana”, que fueron
entregadas al actual gobierno por medio de actas de entrega-recepción por la
anterior administración (con nombres institucionales) como parte de sus
plataformas de difusión, actualmente son utilizadas para difundir actividades
positivas del alcalde panista así como propaganda de prostíbulos en la ciudad,
ofreciendo “bailes privados 2×1” con las “mujeres más divertidas de Tijuana” y
han encabezado campañas de desprestigio a los críticos del gobierno.
Sin embargo, Maricarmen
Flores aseguró que ella comprobó que esa página “no es pagada con recursos del
gobierno municipal”, porque la regidora Vega Aguirre había sacado a colación
esa publicación, que según dijo, comprobaba el mal uso de recursos oficiales
para el golpeteo de opositores, pero ante la actitud mostrada por la
funcionaria, la edil recogió sus cosas y la dejó hablando, se retiró de la
sala. Cuestionada sobre por qué reacciono de esta manera, la regidora Mónica
Vega señaló que desafortunadamente a Maricarmen Flores se le olvida “que ya no
es periodista y que no puede cuestionarnos, sino que por el contrario tiene la
obligación de responder a nuestras preguntas; de darnos explicaciones”.
Durante este mismo año, el 21
de marzo, en una agitada sesión extraordinaria de Cabildo en la que
prevalecieron gritos y discusiones, así como intentos del presidente municipal
de imponerse sobre los regidores de oposición, la mayoría panista consiguió
sacar adelante una partida de 5 millones 300 mil pesos, con el argumento de
“reorientar el gasto de comunicación social” para “la filmación y difusión en
plataformas digitales sobre el trabajo del ayuntamiento”, que desde ese
entonces los ediles que se manifestaron en contra, advirtieron que se usaría
“para emprender campañas negras en contra de los detractores del alcalde”.
En aquella fecha, Mónica Vega
afirmó textual: “Este gobierno ya no me sorprende o me sorprende que ya no me
sorprenda. Es como un gran circo, y les voy a explicar por qué. Ya ni siquiera
tienen el pudor ni cuidan las formas y operan así como un cártel extraño, así
de los medios de comunicación alternos y digitales”. Añadió que existían
publicaciones “falsas y difamatorias” pagadas por el gobierno que encabeza Juan
Manuel Gastélum, que buscaban dañar la imagen de la oposición, con falsedades,
y solicitó que la Dirección de Comunicación Social utilizara estos recursos “en
comunicar a la ciudadanía lo que sí está haciendo este gobierno”. En aquel
entonces, todavía era titular de esa oficina el también periodista Moisés
Márquez.
El 9 de abril, el regidor
-ahora de Morena- Manuel Rodríguez Monárrez, denunció que tras el aumento del
gasto que se hizo desde el ayuntamiento de Tijuana en redes sociales y medios
digitales “La dirección de Comunicación
Social ha entregado varios contratos a este famoso grupo que se formó desde la
campaña con los allegados del hijo del alcalde y los ahijados políticos del
presidente” Acusó que se estaban destinando recursos para blogueros y medios
digitales que distribuyen de manera uniforme campañas negativas y juicios
falsos, y señaló el caso de Paulina Valencia, quien obtuvo por adjudicación
directa un contrato de 1 millón 200 mil pesos para producir 13 cápsulas de
$100,000 pesos por segmento. En el nuevo presupuesto ya desapareció Paulina
Valencia, y apareció por una cantidad de más de 2 millones de pesos la empresa
supuestamente encabezada por Dian Mercedes Gutiérrez de León.
También en ese entonces
destacó la contratación de la empresa Five Star Promotions, a la que se destinaron
medio millón de pesos por concepto de manejo de redes, estrategia digital,
atención de crisis y análisis de comportamiento, así como al Grupo Consultor de
Mercados, que recibió un contrato por dos millones de pesos para hacer un
estudio de imagen del Ayuntamiento de Tijuana, y de la evaluación que tiene el
presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. En total, aseguró
Rodríguez Monárrez, que para esa fecha eran 16 millones de pesos de
presupuesto, para cuestiones de redes sociales y medios digitales.
Para el año que concluye
(2018), Comunicación Social apareció en la tabla del proyecto de presupuesto de
egresos elaborado por el gobierno municipal, con un total de 68 millones 597 mil 326 pesos con 10
centavos, sin embargo, ahora no se le incluye de manera específica, aunque se
entiende que estaría dentro de presidencia -oficina de la que depende- y según
se ha informado, estarían solicitando 69 millones de pesos, de los cuales 4.5
serían “re orientados” para los fines ya señalados, además de las ampliaciones
y las cantidades previamente aprobadas.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ISAÍ LARA BERMÚDEZ/ LUNES, 10 DICIEMBRE, 2018
04:00 PM)
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