jueves, 17 de agosto de 2017

LOZOYA NIEGA QUE EN CARPETA DE INVESTIGACIÓN HAYA PRUEBAS EN SU CONTRA; PGR DICE QUE YA LAS AGREGÓ


Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2012 al 2016, negó este jueves haber recibido dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht, y señaló que las acusaciones “han sido basadas en hechos periodísticos y no han sido sustentadas”.

El pasado domingo, el diario brasileño O’Globo, así como por los medios mexicanos Aristegui Noticias y Proceso, difundieron supuestas declaraciones de tres exfuncionarios de la constructora extranjera en México, quienes aseguraron que le dieron sobornos o “propinas” por hasta 10 millones de dólares a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública.

“En la carpeta de investigación [FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, de la Procuraduría General de la República] no existe un solo elemento de prueba o evidencia que acredite que yo recibí dinero, ni de ellos, ni de nadie […] ni los dichos de estas personas acusadas de corrupción [directivos de la constructora]”, afirmó Lozoya Austin en conferencia de prensa, en la cual también señaló que conoció como un empresario más, a Luis Alberto de Meneses Wayne, director de Odebrecht México.

“Tuve contacto únicamente a nivel profesional, al igual que otros directivos (…) como director general de Pemex. Estas reuniones se concertan, se realizan con total transparencia pero jamás tuve una conversación con esta persono ni con ninguna sobre sobornos o ilegalidad […] A mí no me corrompieron”, añadió el ex funcionario federal.

Lozoya además negó que siendo director de Pemex hubiera incidido en la decisión de cualquier licitación o adjudicación, debido a que, afirmó, el proceso requiere de la aprobación de los consejos administrativos de las empresas subsidarias de la empresa productiva del Estado involucradas.

“Odebrecht ganó dos proyectos y una persona no pudo tomar esa decisión porque hay múltiples candados”, explicó, para después agregar que en los procesos en los que participó y ganó la constructora brasileña,, no hubo ninguna queja o impugnación de parte de lo demás participantes respecto de los resultados.

Sobre los contratos que Odebrecht tuvo con Pemex, Lozoya señaló que estos fueron revisados, como el resto de las licitaciones, por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales no realizaron observaciones al respecto, por lo cual el ex funcionario aseveró que no hay posibilidad de intervención personal en el proceso de adjudicación.

Además, Emilio Lozoya negó tener nexos con las cuentas bancarias en Islas Vírgenes, en la que se habrían triangulado y depositado los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
“Las presuntas cuentas que han sido difundidas no son mías”, afirmó el ex funcionario.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre un posible requerimiento de parte de autoridades internacionales, Lozoya lo negó: “No he sido requerido por ninguna otra autoridad en ningún otro país”.

Asimismo, Lozoya negó cualquier posible entrega de recursos de parte de la firma brasileña durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, en la que participó como coordinador de asuntos internacionales, ya que aseguró, él no estuvo relacionado con ningún aspecto administrativo de la misma.

“Es especulación que se supiera que ocuparía un cargo [en el posible Gobierno de Peña Nieto] y menos aún el tipo de institución en que estaría [que fue Pemex]”, indicó.

Durante su participación en la conferencia de prensa que se realizó en un hotel de la Ciudad de México, el abogado del ex funcionario federal, Javier Coello Trejo, adelantó que están preparando una demanda de daño moral contra los periodistas que integran el Quinto Elemento Lab y de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), porque “El que nada debe, nada teme”, dijo.

Coello Trejo también negó que hayan promovido un recurso de amparo para “el señor Lozoya, porque no tiene ningún delito por el que lo persigan”, afirmó el abogado. Este jueves, el ex funcionario federal se presentó a la PGR para declarar en calidad de imputado, luego de que le fuera enviado un citatorio el pasado martes.

Este mismo jueves, la PGR informó que en relación a la investigación que se lleva a cabo en el caso Odebrecht, “destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht […] que fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones.”

“Es importante mencionar que las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado, hoy, que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país.”, señaló la PGR en un comunicado.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 05:18 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario