jueves, 17 de agosto de 2017

DESALOJAN A INVASORES DE PLAYA “BALANDRA”, EN LA PAZ, BCS


Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G

En ediciones anteriores, ZETA hizo pública la denuncia del Área Natural Protegida (ANP) Playa Balandra, la cual estaba siendo hostigada por prestadores de servicios turísticos, al afectar la imagen de la playa y perjudicar la tranquilidad de la zona. La mañana del 2 de agosto se realizó un dispositivo de seguridad para retirar a todos los prestadores de servicios turísticos que se instalaron, aunque solo había pocos.

“Llegamos al lugar y solo había uno de seis que operan en la zona, nos enteramos que algunos enterraron cosas para que no se les viera, incluso por la tarde-noche y al día siguiente, algunos volvieron para instalarse de nuevo, va a ser un cuento de nunca acabar, estas personas están depredando en la zona y las autoridades ambientales no están haciendo nada por Balandra”, reveló un agente de seguridad que participó en el operativo.

Encabezados por la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat), participó también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Municipal, “a raíz de la convocatoria de mi departamento en acabar con el abuso que se estaba dando y con las situación de la queja de muchos ciudadanos y visitantes, en que era muy molesta la lluvia de vendedores”, expresó Ricardo Mancilla Rangel, director de Zofemat La Paz.

Tras las diferentes denuncias de asociaciones civiles y visitantes que manifestaban la invasión de comerciantes y vendedores ambulantes en el área de playa, se desalojó a los prestadores que hacían comercio desmedido., incluso estaban afectando gravemente el Área Natural Protegida.

“Por parte de Conanp tenían un permiso nada más para operar cuatro kayaks, abusivamente estaban vendiendo alimentos y una serie de servicios, rentando sombrillas, en un tiempo estuvieron rentando las palapas del Ayuntamiento, cosa que también está mal y era molesto para el turismo y para los paseantes sudcalifornianos”, agregó el titular de la Zofemat.

Cabe mencionar que en dicha playa no está regularizado ningún tipo de comercio, pero en el afán de conseguir más ganancias, los comerciantes impune y descaradamente rentaban las palapas municipales, lo que se vio como abuso.

Al final del operativo y rayando en el descaro, los comerciantes anunciaron que sin problema alguno podrían regresar a instalarse impunemente, lo cual es un mensaje directo a las autoridades ambientales.

“Era molesto que estabas enfrente de tu palapa y enfrente había dos mesas más con sombrillas que estaban rentando, o sea, no podías tener libre la playa”, lamentó Yissa Quiroz, visitante a Playa Balandra desde Baja California.

Tras el desalojo, las autoridades mantendrán distintas inspecciones y recorridos para resguardar que se cumpla con lo establecido.

Mientras tanto, visitantes se manifestaron a favor del operativo, pues con esto le regresan bocanadas de aire limpio a Playa Balandra.

“Vienes a una playa tan privada y a pasar un rato a gusto con tu familia, me gusta que haya más tranquilidad y no tener al vendedor encima de ti. En vacaciones yo no quise venir para acá porque vi que había muchísimo comercio, estaba infestado de sillas y kayaks,  de cosas, y la verdad a no me gustó”, indicó un visitante.

La totalidad de los entrevistados expresaron desagrado ante el hostigamiento de dichos comerciantes, ya que prefieren la playa libre, como debe ser.

“Estoy de acuerdo en que los hayan retirado, en lo personal me gusta más traer lo que vamos a comer y para eso están las palapitas que tenemos aquí, para disfrutarlas y que no nos las están rentando. Qué bueno que vinieron a quitar a los comerciantes porque estaba como que muy infestado y no se veía bonito, y es de las playas más bonitas que tenemos. Llegamos y está libre, es lo que más me gustó, puedes apreciar más la playa, disfrutar más el momento y ya sin algo que te esté estorbando enfrente”, celebró otro turista.


Asimismo, el impacto que la noticia ha tenido en redes sociales ha sido mayormente a favor de la acción de las autoridades.

En agosto de 1993 se llevaron a cabo los trabajos de restauración del emblemático Hongo de Balandra, tras alrededor de ocho años que la roca permaneció en el suelo.

Según datos, uno grupo de jóvenes pusieron a prueba la fuerza de la roca, al subirse, la piedra no resistió; a 24 años de su restauración, la piedra luce deteriorada.

“Es una estructura muy frágil, no sabemos en qué momento se pueda volver a caer, es por eso que el año pasado también hicimos una campaña de ‘no te subas al hongo’, porque pues la gente empezó a subirse y tomarse fotografías, y así fue como se cayó; ahorita no hemos tocado mucho el tema del hongo, pero creo que es algo que se tiene que hacer en un plan a corto plazo, porque si en un año se cae, pues algo tienen que hacer”, declaró Miguel Palmeros, coordinador del Programa de Conservación Marina de Niparajá.

Más de 3 mil 500 horas fueron invertidas en dicha restauración a cargo del arquitecto Javier Hurtado, quien aseguró que el Hongo de Balandra estaría de pie por lo menos 30 años. Sin embargo, tras más de 20 años de desgaste, actualmente empieza a lucir deterioro, lo que hace pensar que su tiempo de vida será breve, lo cual preocupa por el significado del lugar.

“Es realmente uno de los atractivos de la playa, la gente va, llegan camiones con cuarenta turistas y solo van a ver el hongo, ni siquiera se quedan en la playa, están media hora, ven el hongo y se van; Playa de Balandra o todo Balandra, además de su importancia biológica y ecológica, es un atractivo turístico y uno de los motores de la economía de La Paz”, argumentó el coordinador.

Ante esta situación, se exhorta a las autoridades correspondientes a poner atención, antes de que el hongo nuevamente pueda caer.

Según datos de la Conanp, Playa Balandra tiene varios reconocimientos importantes:

* Fue inscrita en la Lista de Sitios Ramsar el 2 de febrero de 2008, principalmente porque es uno de los manglares representativos de regiones áridas que quedan en el mundo.

* Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), 1998.

* Monumento Natural dentro del Ordenamiento Ecológico Marina del Golfo de California (15 de diciembre de 2006).

* Junto con El Mérito, se encuentra dentro del Área Prioritaria Marina Número 10.

* Área de Protección de Flora y Fauna Federal (30 noviembre de 2012).

* En agosto de 2013 se verificó en la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción, que ha ingresado el proyecto para declarar a Balandra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ BCS  ANTONIO CERVANTES /MARTES, 15 AGOSTO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario