jueves, 17 de agosto de 2017

EN EL AÑO, 8 PERIODISTAS ASESINADOS Y 270 AGRESIONES A LA PRENSA EN MÉXICO: ARTÍCULO 19


Foto: Cortesía

Artículo 19, organización no gubernamental dedicada a la defensa de la libertad de expresión, presentó este día su informe del primer semestre de 2017 sobre las agresiones a comunicadores registradas en México, entre las cuales se encuentran ocho periodistas asesinados y uno desaparecido.

Si bien, en los primeros seis meses del año, los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

A esta cifra se suman los homicidios de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California, ambos ocurridos en la segunda mitad del año.

De acuerdo con el reporte, en México se agrede a un periodista cada 14.7 horas. De enero a junio de este año, se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276 agresiones, de las cuales, la mitad se presume fueron cometidas por funcionarios públicos.

“La impunidad y la falta de autonomía en la procuración de justicia se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”, concluye la organización dirigida por Ana María Ruelas.

Como parte de las tendencias que Artículo 19 identificó, está la violencia agudizada en entidades como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, respecto a años anteriores.

Otro aspecto que resalta la organización es cómo los procesos electorales incrementan la violencia contra trabajadores de medios de comunicación. Está el caso de Coahuila que registró un incremento de agresiones del 325 por ciento, precisamente en un año en que se vivió una controversial elección que se sigue definiendo en tribunales.

Lo mismo ocurrió en las entidades donde se presentaron las mayores manifestaciones por el aumento del precio de la gasolina, a inicios del año, incluyendo a Rosarito, Baja California.

“Las elecciones y la protesta son ejercicios básicos y fundamentales dentro de una democracia y su cobertura se considera un discurso especialmente protegido. El aumento de agresiones en este contexto refleja las fallas institucionales de fondo en un país que se encuentra lejos de consolidarse como una democracia. Asimismo, corrobora la intencionalidad de los perpetradores de restringir el flujo efectivo de información de interés público”, se detalla en el informe.

Mientras que las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56). De las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS/ JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 07:49 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario