martes, 27 de junio de 2017

FEADLE, FÁBRICA DE IMPUNIDAD, LIDIA CON SU MALA FAMA: #GOBIERNOESPÍA TEME “INVESTIGACIÓN FRACASADA”


Este día la FEADLE integró un grupo de apoyo para investigar el presunto espionaje en contra de periodistas y activistas en México, el cual estará integrado por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos y del IPN.

Ricardo Sánchez, titular de la FEADLE, aseguró que para la investigación se solicitó apoyo, además del FBI, a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas; la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres, Reino Unido y la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto del Politécnico Nacional (IPN).

Hoy, Artículo 19 ha respondido con desconfianza a esa investigación, que cae en manos de un organismo que ha garantizado la impunidad en el 97.8 por ciento de los casos que toca.

El Cisen ya reservó hasta 2027 los contratos con empresas espías, y el INAI le explicó cómo hacerlo

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Las organizaciones Artículo 19, Social TIC, Red Defensa de los Derechos Digital (R3D) y el Centro Prodh informaron, a través de un comunicado, el temor que tienen de que la investigación sobre los espionajes quede destinada al fracaso después de las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto en las que trató a los periodistas y activistas espiados como delincuentes.

“Después de las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, existe el temor fundado de que la investigación esté destinada de antemano al fracaso, al considerar falsos los hechos que dieron origen a la misma”, manifestaron.

“Por ello, reiteramos la necesidad de contar con un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional que den certeza sobre el curso de la indagatoria”.
También expresaron que “como cuadyuvantes, reiteramos nuestra disposición para efectos de cooperar en la indagatoria en el entendido de que es obligación del Estado, en este caso a cargo de la PGR y por lo tanto del gobierno federal asumir de manera responsable y oficiosa la investigación de los delitos. En vía de consecuencia, expresamos disposición para que el plan de investigación sea construido con las y los afectados”.

#GobiernoEspía para proteger el interés de las grandes empresas, no el de los mexicanos: Calvillo

Las organizaciones reiteraron la necesidad de contar con un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional que den certeza sobre el curso de la indagatoria sobre los casos de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, esto tras la delaciones de este día del l de la FEADLE de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Sánchez en el que anunció un plan para investigar el caso.

Las organizaciones señalaron que dicho plan no aclara el tipo de asistencia técnica que pretende solicitar, además que no se sabe si las personas que integrarán el “grupo de apoyo técnico” poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida.

Sostienen que el “grupo de apoyo técnico” no atiende la solicitud del establecimiento de un panel de expertos independientes nombrado por mecanismos internacionales.

Insisten en que la FEADLE no ha hecho la entrega de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus.

Por último, las organizaciones reiteraron su disposición para cooperar en la indagatoria para que la PGR y el Gobierno federal asuman responsablemente la investigación.

El planteamiento de Articulo 19 tiene sentido. La Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  ha garantizado que el 98.7 por ciento de los casos donde mete la mano, haya impunidad.

Después de una serie de ataques, hace dos años SinEmbargo aceptó que una fuerza especializada de la Policía Federal buscara los culpables. Esta fuerza federal concluyó que el político priista Adrián Rubalcava y otros asociados a él atacaron a SinEmbargo.

Pero el fiscal Ricardo Nájera decidió no actuar, y ni siquiera turnar esa investigación concluida a un juez. Rubalcava es hoy Diputado en la Ciudad de México y los ataques contra los periodistas de SinEmbargo siguen en la impunidad.

EPN se desdice en horas: ahora, que no quiso amenazar: “Se han suscitado ciertas distorsiones”




RESPUESTA ÍNTEGRA

GOBIERNO ESPÍA RESPONDE A FEADLE DE LA PGR

Luego de las declaraciones hechas por el Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Sánchez, donde anuncia su plan de investigación de las denuncias sobre el espionaje hacia periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, las organizaciones que acompañamos a las personas denunciantes señalamos lo siguiente:

1. Que la FEADLE no aclara el tipo de asistencia técnica que pretende solicitar y la razón por la cual las instituciones y personas nombradas como parte del supuesto “grupo de apoyo técnico” poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida para aportar elementos relevantes a la investigación.

2. Que el “grupo de apoyo técnico” no atiende la solicitud del establecimiento de un panel de expertos independientes nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales como ha sido solicitado.

3. Que la FEADLE sólo ha solicitado el resguardo y no la entrega de información sobre los procesos de contratación ni sobre el uso del software Pegasus u otros de similar naturaleza.

4. Como cuadyuvantes, reiteramos nuestra disposición para efectos de cooperar en la indagatoria en el entendido de que es obligación del Estado, en este caso a cargo de la PGR y por lo tanto del gobierno federal asumir de manera responsable y oficiosa la investigación de los delitos. En vía de consecuencia, expresamos disposición para que el plan de investigación sea construido con las y los afectados.

Finalmente, no dejamos de mencionar que después de las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto, existe el temor fundado de que la investigación esté destinada de antemano al fracaso, al considerar falsos los hechos que dieron origen a la misma. Por ello, reiteramos la necesidad de contar con un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional que den certeza sobre el curso de la indagatoria.

EPN deja un burócrata en FEADLE y la prensa lo paga: la impunidad es inédita… incluso para México




(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN / JUNIO 26, 2017, 9:27 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario