martes, 27 de junio de 2017

ACUSACIONES EN MI CONTRA: INFUNDADAS, VAGAS E IMPRECISAS, DICE JAVIER DUARTE Y ACEPTA EXTRADICIÓN


El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, compareció este martes por segunda vez ante autoridades de Guatemala -en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal- allí se allanó y aceptó la extradición solicitada por las autoridades mexicanas.

La defensa del ex mandatario veracruzano rechazó interponer el recurso que le permitía, dentro de un plazo de 10 a 15 días, revisar el expediente enviado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex gobernador hizo uso de la palabra al finalizar la audiencia en el Tribunal guatemalteco y afirmó que las acusaciones hechas en su contra por el actual Gobierno de Veracruz son “vagas” e “imprecisas”.

Asimismo, Duarte de Ochoa denunció una campaña en su contra emprendida por la actual administración de Veracruz, que “gasta recursos del erario púbico con acusaciones irrisorias”.

El juez resolvió que su entrega a México se hará efectiva hasta que concluya el otro proceso de extradición, tramitado contra Duarte de Ochoa.

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público dio a conocer que son cinco los delitos por los que es requerido el exgobernador: abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Minutos antes, el juez guatemalteco informó al abogado mexicano Pablo Campuzano de la Mora, que no está acreditado para la defensa por lo que le impidió participar en la diligencia.

El ex gobernador llegó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, hasta la Torre de Tribunales Centro Cívico, Zona 1 de Guatemala.

El pasado 7 de junio el Gobierno de México solicitó formalmente la extradición de Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte.

Duarte de Ochoa fue arrestado en el municipio turístico de Panajachel, después de permanecer prófugo durante varios meses. En la actualidad se encuentra recluido en la cárcel militar Matamoros de la Ciudad de Guatemala.

En caso de ser extraditado a México, Duarte podría ser sujeto a un proceso penal sin el derecho de libertad bajo caución. Además, podría pasar 15 años en presión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita, acusaciones del ámbito federal.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/  Carlos Álvarez /Martes, 27 Junio, 2017 01:09 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario