martes, 27 de junio de 2017

ACOSAN A EL MAÑANA CON DEMANDA POR 15 MDP

El ex funcionario, ex policía y proveedor de medicamentos del Ayuntamiento, pone la denuncia; ‘Usa el gobierno a terceros para acosarnos’, afirma directora del rotativo


FOTO ARCHIVO.

NUEVO LAREDO.-Hilario Martín Landa Herrera, proveedor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, presentó una demanda civil por 15 millones de pesos contra El Mañana de Nuevo Laredo.

“Esta demanda infundada forma parte del acoso orquestado por el Ayuntamiento de Nuevo Laredo con el apoyo del gobierno del Estado de Tamaulipas. Comprueba que el gobierno municipal encabezado por Enrique Rivas está utilizando a terceros para querer coartar la libertad de expresión”, afirmó Ninfa Cantú Deándar, directora general de El Mañana de Nuevo Laredo.

La demanda fue presentada ante un juzgado civil de Tamaulipas y notificada ayer por la tarde. En la acusación pide 15 millones de pesos argumentando supuesto daño moral.

Landa Herrera es un proveedor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, como lo publicó El Mañana en base a investigaciones y documentos de acceso de información. Las empresas vinculadas con Landa son algunas de las principales proveedoras de medicamentos, de acuerdo con los reportes públicos recopilados con solicitudes de información.

En investigaciones de la CNDH y cuyas copias son de acceso público, se vincula a Landa en acusaciones de presuntos secuestros. En archivos judiciales del Estado, también se le señala por la desaparición de un arma de grueso calibre.

A raíz de investigaciones como la anterior, el alcalde Enrique Rivas realizó una conferencia de prensa a finales de mayo, donde sin presentar prueba alguna acusó a El Mañana de extorsión al pedirle 2 millones y medio de pesos. Además, manifestó tener el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Debido a la desconfianza en las autoridades locales, y al clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas, El Mañana acudió a la CNDH en la Ciudad de México y presentó una denuncia formal contra las autoridades locales y estatales.

En el oficio ante la CNDH se manifiesta que las autoridades buscan evitar los cuestionamientos del uso de los recursos públicos, y usan las amenazas para tratar de intimidar a este medio.

El hecho más reciente ocurrió este fin de semana, cuando el periódico denunció públicamente que en base a información procedente de una fuente de Estados Unidos altamente confiable, el alcalde Enrique Rivas con apoyo del gobierno estatal preparaba un ataque, el cual podría ser violento contra este matutino.

La alerta motivó una pronta respuesta de organismos nacionales e internacionales como Artículo 19, con sede en Inglaterra y oficinas en México, Reporteros sin Fronteras, WAN-INFRA y decenas de medios de comunicación y periodistas como Carmen Aristegui, Javier Sicilia y medios nacionales como Proceso, Animal Político o San Antonio Express News.

El domingo, El Mañana entró en el Mecanismo de Protección a Periodistas en el que participan el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y otros actores defensores de los derechos y de la libertad de expresión.


(EL MAÑANA/Redacción| 27/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario