domingo, 16 de abril de 2017

SE ACABÓ “LA ABUNDANCIA”, KARIME MACÍAS FUE DETENIDA JUNTO A JAVIER DUARTE EN GUATEMALA


Karime Macías Tubilla se encontraba junto a su esposo, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al momento de su detención, ocurrida el sábado alrededor de las 20:00 horas, tiempo local, en Panajachel, en el municipio de Solalá, en Guatemala.

Ambos estaban solos, en calidad de indocumentados, ya que no contaban con papeles migratorios con los que pudieran acreditar su estancia legal en el país centroamericano, por lo que podrían ser expulsados o deportados por las autoridades de Guatemala durante las próximas horas, dijo la corresponsal de Televisa, Luisa María Lou.

Según la misma periodista, Duarte de Ochoa fue detenido alrededor de las 20:00 horas, tiempo local, en el lobby del lujoso hotel La Riviera de Atitlán, “uno de los más caros” de Panajachel, en el municipio de Sololá, a unos 138 kilómetros de la capital guatemalteca, a donde se iba a hospedar junto a su esposa, para “vacacionar” en el centro turístico.


Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, afirmó la PGR a través de un comunicado.

El pasado 10 de marzo, el diario Reforma informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga a Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, hasta ese momento, la PGR no había enviado todavía ningún citatorio a Karime Macías, mientras que la señalada tampoco ha presentado una demanda de amparo contra ningún acto de autoridad, con el propósito de saber formalmente si existen investigaciones en su contra.

Unos días antes, el mismo medio aseveró que la esposa del ex gobernador de Veracruz, gastó en el primer año del mandato de su marido, 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo (un promedio de 675 mil pesos al mes), los cuales pagaba con la tarjeta adicional de American Express Platino, cuyo titular era Moisés Mansur Cysneiros, supuesto operador financiero y uno de los mejores amigos del ex mandatario.

A finales de febrero, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se encontró en una bodega que pertenece presuntamente a Duarte y a su esposa, una libreta marca Mont Blanc, en donde se encontró una plana completa, supuestamente escrita a mano por Karime Macías, con la leyenda: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia”.




En noviembre del año pasado, Mario Medina Garzón fue detenido con la presunta portación de dos pasaportes falsos con las fotografías del entonces gobernador con licencia de Veracruz y de su esposa, pero fue dejado en libertad por la PGR, ya que la falsificación de documentos no es considerado un delito grave.

El hombre narró que un tío suyo -quien supuestamente tiene un despacho jurídico en la Ciudad de México-, lo envío a Chiapas para entregarle los pasaportes a Javier Duarte en la frontera con Guatemala, pero no especificó el lugar del encuentro.

Las pasaportes apócrifos estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, sin embargo, ambos tenían las fotografías de Duarte de Ochoa -con sobrepeso y bigote-, y de su esposa, la ex primera dama de Veracruz -quien aparece con el cabello recortado-.

El 25 de enero pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) -con 190 países miembros-, emitió la ficha roja para localizar al ex gobernador de Veracruz.

El 12 de octubre de 2016, Duarte solicitó licencia como gobernador de Veracruz al Congreso local. Afirmó que buscaría limpiar su imagen pública, así como la de su familia.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo Duarte en una entrevista presencial con la cadena Televisa ese mismo día, en la Ciudad de México.

Sin embargo, huyó, supuestamente en un helicóptero del gobierno estatal proporcionado por el entonces mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado.

El 11 de noviembre pasado, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien ofrezca información que lleva a la captura de Duarte.

Según el periodista Carlos Loret de Mola, la huída de Duarte de Ochoa inició cuando cruzó la frontera de Chiapas con Guatemala, acompañado por Karime Macías, apenas uno o dos días después de que solicitara licencia al cargo de gobernador el pasado mes de octubre.

Después, el ex mandatario y su esposa estuvieron en varias comunidades de Guatemala y Belice.

Duarte y Macías utilizaban identidades falsas, presuntamente bajo los nombres de “Andrea” y “Alejandro”.

Fuentes consultadas por el mismo periodista informaron que la alarma a las autoridades guatemaltecas ocurrió cuando el matrimonio ofreció 35 mil dólares para rentar un avión que tuviera permiso de volar hasta Europa.


(SEMANARIO ZETA/Destacados/ Carlos Álvarez /Sábado, 15 Abril, 2017 11:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario