domingo, 16 de abril de 2017

LA PGR DETIENE A JAVIER DUARTE EN GUATEMALA


La Procuraduría General de la República informó que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en Guatemala, con el apoyo del gobierno de aquel país.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la PGR informó: “Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”, tuiteó la PGR, para luego ampliar a través de un boletín de prensa, que la detención del ex gobernador es “provisional con fines de extradición internacional”.

Según la corresponsal de Televisa en Guatemala, Luisa María Lou, Duarte de Ochoa fue detenido alrededor de las 20:00 horas, tiempo local, en el lobby del lujoso hotel La Riviera de Atitlán, “uno de los más caros” de Panajachel, en el municipio de Sololá, a unos 138 kilómetros de la capital guatemalteca, unas 3 horas y media en automóvil.

El ex gobernador se encuentra declarando en estos momentos en el Juzgado en turno y se espera que en las próximas horas sea llevado a la capital de aquel país.



“Las autoridades guatemaltecas aún no saben si Duarte estaba con familiares, se habla de que se encontraba en compañía de unos amigos. Él se encontraba gozando de unas vacaciones, como cualquier persona normal que llega a este centro turístico”, un pueblo colonial, con calles empedradas, con población mayoritariamente indígena, cuyo máximo atractivo es un lago, dijo Lou.



Por su parte, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuiteó que mañana a las 12:00 horas dará su postura sobre la detención de Javier Duarte, misma que se transmitirá en vivo por las plataformas Periscope, Facebook Live y RTV.


Duarte Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, afirmó la PGR a través de un comunicado.

“Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.”, señaló la PGR.

La Procuraduría informó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, se presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.



“De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.”, señaló la PGR.

“En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.”, abundó.

“El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.”, informó la PGR.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.”, dice el texto de la Fiscalía mexicana.

“Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país”, señaló la PGR.

“En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.”, finalizó el comunicado de la Procuraduría.



El 25 de enero pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) -con 190 países miembros-, emitió la ficha roja para localizar al ex gobernador de Veracruz.

El 12 de octubre de 2016, Duarte solicitó licencia como gobernador de Veracruz al Congreso local. Afirmó que buscaría limpiar su imagen pública, así como la de su familia.

“Me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, dijo Duarte en una entrevista presencial con la cadena Televisa ese mismo día, en la Ciudad de México.

Sin embargo, huyó, supuestamente en un helicóptero del gobierno estatal proporcionado por el entonces mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado.

El 11 de noviembre pasado, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien ofrezca información que lleva a la captura de Duarte.

El 19 de diciembre pasado, el diario Reforma informó que Duarte huyó del País a mediados de noviembre pasado, según declaró su abogado en una afirmación que está asentada en un escrito que presentó ante el Juzgado 37 Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, con fecha del 4 de noviembre, y que forma parte del expediente 912/2016.

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dado a conocer el 4 de noviembre, los faltantes de Duarte serían de al menos 35 mil millones de pesos.

Por su parte, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la deuda de Veracruz a corto plazo es de 43 mil mdp.

Incluso, el auditor federal Juan Manuel Portal calificó como “histórico” el monto de la irregularidad y destacó que se han presentado 54 denuncias penales por anomalías detectadas en el ejercicio de los recursos públicos en aquella entidad.

La PGR informó que congeló 112 cuentas bancarias, además de que confiscó cinco empresas y cuatro propiedades relacionadas con la red de amigos, familiares, ex servidores públicos y personas imputadas en los hechos delictivos por los que se persigue al ex mandatario.

Tanto el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, habían asegurado que Duarte de Ochoa sería detenido, lo que finalmente sucedió este sábado.

– Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ /SÁBADO, 15 ABRIL, 2017 07:26 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario