domingo, 16 de abril de 2017

DUARTE LLEGÓ DESDE NOVIEMBRE A GUATEMALA; NINGÚN MIEMBRO DE SU FAMILIA CERCANA ES INVESTIGADO: PGR


La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una conferencia de prensa desde la Embajada de México en Guatemala, en donde afirmó que Duarte no tenía una estancia legal en aquel país centroamericano, y debido a que su detención es provisional con fines de extradición, no podrá ser deportado a México.

Será el juez Primero de Primera Instancia Penal el que le informará a Duarte todos los delitos que se le imputan, entre ello, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Conforme a las normas de Guatemala, señaló la PGR, el ex mandatario veracruzano podrá decidir quienes sean los abogados que lo defenderán en aquel país. Después, en una nueva audiencia ante Quinto Tribunal guatemalteco, donde Duarte deberá decidir si se allana o no al proceso de extradición.



En tanto, la Cancillería mexicana cuenta con 60 días para solicitar su extradición formal, y a partir de ahí el Ministerio de Relaciones Exteriores enviaría a Duarte a México.

Además de que la Procuraduría enfatizó que al imputado se le respetaron los principios de inocencia y de debido proceso, apegados al Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que su prioridad es la recuperación de activos provenientes de actividades ilícitas.

En su turno, Omar Hamid García Harfuch, director general de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, señaló que la dependencia tiene varios meses indagando a las personas que estaban ayudando a Javier Duarte en Guatemala. Asimismo, informó que conforme a una investigación de gabinete y campo, desde el pasado 10 de noviembre se ubicaron domicilios y propiedades en residencial Alto Valle y la ciudad de Antigua, donde se presume estuvo Duarte.

Además, se indaga a los servicios de aviación privada que transportaban al ex gobernador a diversas ciudades de Guatemala.

La PGR tiene como indicio de que Duarte entró vía terrestre al país centroamericano desde el pasado mes de noviembre.

En ese mismo mes, la Procuraduría comenzó a investigar a raíz de la detención de Mario Medina Garzón, presunto portador de dos pasaportes falsos con las fotografías del entonces gobernador con licencia de Veracruz y de su esposa, pero fue dejado en libertad por la PGR, ya que la falsificación de documentos no es considerado un delito grave.

El hombre narró que un tío suyo -quien supuestamente tiene un despacho jurídico en la Ciudad de México-, lo envió a Chiapas para entregarle los pasaportes a Javier Duarte en la frontera con Guatemala, pero no especificó el lugar del encuentro.

Las pasaportes apócrifos estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, sin embargo, ambos tenían las fotografías de Duarte de Ochoa -con sobrepeso y bigote-, y de su esposa, la ex primera dama de Veracruz -quien aparece con el cabello recortado-.

La PGR también confirmó que la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, ni su familia cercana están siendo indagados.

También dijeron no poder dar a conocer a la opinión pública los domicilios o personas que ayudaron al ex gobernador mientras estuvo prófugo, debido a que la investigación continúa para determinar vínculos del círculo cercano del político veracruzano.

Por último, los funcionarios de la Procuraduría General de la República agradecieron a las autoridades guatemaltecas, a la Policía Nacional Civil (PNC), y en especial a la Interpol Guatemala.



(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /CARLOS ÁLVAREZ/ DOMINGO, 16 ABRIL, 2017 03:57 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario