domingo, 16 de abril de 2017

EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, EUGENIO HERNÁNDEZ, FUE ACUSADO… OTRA VEZ, POR LAVADO DE DINERO EN EU: BREITBART


CIUDAD VICTORIA, 01-ENERO-2011.- Eugenio Hernández Flores, gobernador saliente de Tamaulipas, durante la toma de protesta de Egidio Torre Cantú. FOTO: RAMIRO LARA/CUARTOSCURO.COM

Eugenio Javier Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, fue imputado por segunda ocasión en Estados Unidos, ahora por “múltiples” cargos de lavado de dinero y fraude bancario, según el portal texano de ultraderecha, Breitbart, que hasta agosto de 2016 fue dirigido por Stephen Bannon, ahora uno de los principales asesores de Donald Trump en la Casa Blanca.

El ex mandatario, de 57 años de edad, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que según el medio digital estadounidense es “un prófugo de la justicia”, supuestamente ligado al Cártel del Golfo, fue imputado nuevamente por fiscales federales, ya que en el 27 de mayo de 2015 la Corte Federal de Corpus Christi abrió una investigación en su contra, acusándolo de conspirar para “lavar” sumas ilícitas de dinero y de canalizar fondos “mal habidos” en los Estados Unidos.

“Estamos tranquilos, estoy trabajando con mis abogados para ver la mejor forma de aclarar esta situación con el gobierno de Estados Unidos”, declaró entonces Hernández Flores en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Las acusaciones apuntan a que Hernández usó una red de individuos para canalizar los fondos sustraídos y sobornos del citado cártel, así como de Los Zetas. Además, según el medio, la acusación original también incluye su cuñado Oscar Manuel Gómez Guerra, indicó Breitbart.

“Esta acusación en contra mía, de acuerdo a lo que me he informado en el transcurso del día [19 de junio], es adicional a la hecha a Óscar Gómez Guerra, esposo de mi hermana, él también hizo las aclaraciones pertinentes el año pasado. Me consta que todas sus transacciones y bienes son producto de operaciones comerciales realizadas en México y declaradas al Servicio de Administración Tributaria”, sostuvo el ex gobernador en 2015.

“Si bien aparece como un fugitivo en los Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el lunes que no tienen una orden de arresto para él en México [Además] A pesar de ser buscado por el Departamento de Justicia estadounidense, [Hernández] continúa haciendo apariciones públicas.”, señaló por su parte el medio digital estadounidense.

El portal texano no lo menciona, pero el 5 de junio de 2016, el ex gobernador votó en la sección electoral 1569 ubicada en la escuela José Vasconcelos del fraccionamiento Del Valle, en Ciudad Victoria.

Ahí, Hernández saludó y bromeó con los funcionarios de casilla, y también se tomó fotografías con algunos de los asistentes. Ante la insistencia de algunos reporteros, el exmandatario accedió a hacer algunas declaraciones.

“En Tamaulipas puro PRI”, dijo.

Breitbart recordó que durante los últimos meses “varios individuos vinculados a las altas esferas de la sociedad política han sido procesados o se declararon culpables de varios cargos de lavado de dinero que se derivan de la administración Hernández”.

Según el medio, bajo el mandato de Hernández, organizaciones como Los Zetas y el Cártel del Golfo fueron “intocables”, mientras que varios funcionarios de su gobierno recibieron “jugosos” sobornos.

“Los casos criminales todavía tienen varios nombres que permanecen bajo resguardo”, afirmó Breitbart. El pasado 21 de marzo, agentes federales de EU detuvieron en el aeropuerto de Los Ángeles a Mónica Andrea Roca Pérez, presunta socia de la esposa del ex gobernador de Tamaulipas.

La mujer trasladada a Corpus Christi, Texas, para que comparezca ante un Juez de la Corte del Distrito Sur, ya que está acusada de “lavar” dinero.

Roca Pérez fue secretaria particular de la ex presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, Adriana González Lozano de Hernández, mientras que su madre es Notaria Pública desde 2014 y fue Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas entre 2009 y 2012.

En días pasados, el portal indicó que arresto del exgobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, en Florencia, Italia, estaba supuestamente generando “tensiones diplomáticas” entre Estados Unidos y México, debido a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto “intenta mantener a un político corrupto lejos de la extradición a EU, donde tiene cargos por narcotráfico y lavado de dinero”.

Incluso, el portal aseguró que una fuente diplomática les confirmó que “las autoridades mexicanas no tuvieron nada que ver en la detención de Yarrington”, ya que fueron agentes estadounidenses los que habían estado persiguiendo al tamaulipeco “por un largo tiempo” y cuya detención “se llevó a cabo con la ayuda de las autoridades italianas con toda la intención de enviar al exgobernador a Estados Unidos”.

A pesar de ello, después de la captura, “las autoridades mexicanas tomaron el crédito y se movilizaron” para pedir que Yarrington les sea entregada por los italianos, ya que también es buscado en México, acusado de participar en actividades del crimen organizado, indica la nota firmada por el periodista Ildefonso Ortiz cofundador de Breitbart junto a Brandon Darby y al propio Bannon.

Desde el día de la detención de Yarrington, dijo Breitbart este sábado, la PGR “ha distorsionado los hechos y ha dicho una serie mentiras en un intento de salvar la cara”.

“Según la acusación [de Estados Unidos], durante su tiempo como gobernador, Yarrington presuntamente aceptaron sobornos del cártel del Golfo y Los Zetas a cambio de protección y darles el control operativo de Tamaulipas. [Después] movió grandes cargamentos de drogas usando el Puerto de Veracruz.”, dijo Breitbart.

En febrero pasado, fue detenido Fernando Alejandro Cano Martínez, presunto lavador de dinero de Yarrington Ruvalcaba, en un restaurante del municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, por fuerzas de seguridad locales.

Cano Martínez también fue un presunto financiador de las campañas políticas de Yarrington, y de sus predecesores en el gobierno estatal tamaulipeco, Hernández Flores y de Rodolfo Torre Cantú, todos bajos las siglas del PRI.

 A Cano Martínez se le acusa de lavar millones de dólares en el sector inmobiliario en Texas.

Además, la empresa constructora del ahora detenido fue una de las más beneficiadas con contratos durante la gubernatura de Yarrington, entre 1999 y 2004.

En febrero de este año, Hernández Flores le dijo vía telefónica al columnista Alberto Guerra Salazar, que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, rechazó otorgarle una certificación de no antecedentes penales, por lo que dijo, solicitará amparo ante la justicia federal.

El ex Gobernador de Tamaulipas adelantó que la dependencia estatal quedará emplazada a obsequiar la petición planteada, o bien, a fundamentar su rechazo, que en su opinión, “no tiene sustento jurídico”.

“El ingeniero Hernández Flores respondió que necesita ese documento de no antecedentes penales para actualizar la información de su expediente personal, donde está el documento de no acción penal en su contra, expedido por la Procuraduría General de la República.”, escribió el columnista.

En 2015 el Departamento de Justicia de EU informó que el Gobierno estadounidense busca juzgar a Hernández y a su cuñado, acusados por lavar 30 millones de dólares, e incluso confiscar cuatro de sus propiedades, tres de las cuales se ubican en la ciudad texana de McAllen, y están valuadas en más de 2 millones de dólares.

Apenas el lunes pasado, la hermana del ex gobernador, Susana Hernández Flores, actual diputada local por el PRI, afirmó que en su familiar “no tienen temor de que la justicia estadounidense o mexicana emita una ficha roja de detención en contra” del ex mandatario de Tamaulipas.

Lo único que aceptó la legisladora local, es que los Hernández Flores “tienen restricción permanente para viajar a los Estados Unidos”.

Además, aseguró que su hermano se encuentra en libertad, sin ninguna orden de aprehensión girada en su contra por la justicia mexicana.

Un día antes, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, aseguró que no tiene conocimiento de que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, tenga una orden de aprehensión.

“No tenemos ninguna orden de aprehensión, ahorita básicamente la orden de aprehensión que se tiene es contra Tomás Jesús Yarrington, que es el tema de la solicitud de extradición que estamos viendo con el gobierno de Italia.”, señaló el subprocurador.

Hernández Flores también fue presidente municipal de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, de 2001 a 2004, y diputado federal por Victoria en el 2000, así como Coordinador del Comité de Financiamiento del candidato a gobernador, Tomás Yarrington.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Carlos Álvarez /Sábado, 15 Abril, 2017 05:59 PM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario