viernes, 20 de enero de 2017

EPN SALUDA A TRUMP, Y ÉL ANUNCIA: EL MURO VA, LAS DEPORTACIONES Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN VAN


Han pasado sólo unas horas de que Donald Trump asumió como mandatario de Estados Unidos y ya refrendó que construirá un muro fronterizo, deportará a inmigrantes y renegociará el TLCAN. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje de saludo a Trump por sus redes sociales, y dijo que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Ciudad e México, 20 de enero (SinEmbargo).– La Casa Blanca actualizó su sitio web tras la llegada de Donald Trump y en ella se dan a conocer las prioridades de su Gobierno, entre ellas la construcción del muro, la deportación de migrantes con antecedentes penales y la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el apartado dedicado a la aplicación de la ley, el sitio web dice que “el Presidente Trump está comprometido con la construcción de un muro fronterizo para detener la inmigración ilegal, detener las pandillas y la violencia, y detener la entrada de drogas en nuestras comunidades”.

Agrega además que se “dedicará a hacer cumplir nuestras leyes fronterizas [las de EU], poner fin a las ciudades santuarios y frenar la marea de la ilegalidad asociada con la inmigración ilegal”.


Así como a “apoyar la aplicación de la ley también significa deportar a extranjeros ilegales con antecedentes penales violentos que han permanecido dentro de nuestras fronteras”.

Respecto al TLCAN, sus planes son explicados en el apartado sobre empleo, se puede leer:  “Con toda una vida de experiencia negociadora, el Presidente entiende lo importante que es poner a los trabajadores y negocios estadounidenses primero en lo que respecta al comercio. Con acuerdos duros y justos, el comercio internacional puede utilizarse para hacer crecer nuestra economía, devolver millones de empleos a las costas de Estados Unidos y revitalizar las comunidades que sufren nuestra nación”.

Y abunda: “Esta estrategia comienza por retirarse de la Asociación Transpacífica y asegurarse de que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en interés de los trabajadores estadounidenses. El Presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, el Presidente dará aviso de la intención de los Estados Unidos de retirarse del TLCAN”.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reaccionado a través de un mensaje en sus redes sociales en donde destacó que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.
Además felicitó hoy al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que trabajará para fortalecer la relación entre ambos países con “responsabilidad compartida”.

Trump realizó su campaña presidencial con una detallada y extensa lista de cosas por hacer en su primer día en el cargo. Poco antes de su juramentación presidencial, su equipo estaba siendo cuidadoso con respecto a cuándo y cómo planea cumplir esos compromisos.

Mientras ha ido ensamblando su nuevo gobierno, Trump ha dado marcha atrás en cuanto a la velocidad prometida para algunos cambios y ha minimizado la importancia de enfoques rápidos sobre asuntos complejos que podrían involucrar negociaciones con el Congreso o líderes extranjeros, pero en otros asuntos ha ratificado su plan y ha indicado que podrían anunciarse políticas significativas en las primeras horas y días de su gobierno.

El jueves, el vocero de la transición, Sean Spicer, dijo que Trump emitiría pronto dos órdenes ejecutivas sobre comercio. En su lista del primer día, Trump dijo que declararía formalmente la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) de 12 naciones, un pacto comercial al que se opuso enérgicamente durante su campaña, al considerarlo en detrimento de los negocios y trabajadores estadounidenses. Prometió además declarar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 23 años de existencia, o de retirarse del acuerdo.

“Pienso que veremos ocurrir eso muy pronto”, dijo Spicer.

Trump ha dicho que planea enfocarse en aplicar primero la ley de inmigración a delincuentes, un grupo que dijo podría incluir a entre dos y tres millones de personas.

Trump prometió también “sacar a extranjeros delincuentes en el primer día” en operaciones con autoridades locales, estatales y federales. Esa promesa será más difícil de cumplir en sus primeros días en la presidencia. Algunas jurisdicciones en varias partes del país objetaron ayudar a aplicar la ley federal de inmigración.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 20, 2017 - 1:56 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario