jueves, 6 de octubre de 2016

LOCALIZAN MÁS DE 3 MIL RESTOS ÓSEOS EN EL EJIDO PATROCINIO, EN COAHUILA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos informó que desde abril de 2015 se han hallado 3 mil 147 restos óseos, presumiblemente humanos, en el ejido de Patrocinio, ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Los cadáveres de hombres, mujeres e incluso niños eran calcinados en el desértico lugar, según información difundida por el diario Zócalo de Saltillo.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Ángel Herrera, en los operativos de búsqueda que realizan autoridades desde esa fecha se recuperó esa cantidad de restos en el ejido, pero sólo se ha podido cotejar el registro genético de una persona de las 36 muestras que se han podido analizar.

Las indagatorias de las autoridades locales han cubierto entre 45% y 50% del terreno, luego de una petición realizada por la agrupación civil Grupo Vida, que ha encontrado en Patrocinio objetos como osos de peluche, blusas, zapatos, muelas, huesos calcinados e incluso una osamenta completa que estaba esposada.

El subprocurador aseguró que además de los huesos han localizado casquillos de bala calibre .22 en el ejido, cuya extensión es de 108 kilómetros cuadrados.

Campesinos que frecuentaban el lugar afirmaron que algunos de los cuerpos fueron “cocinados” en botes de aluminio, de los cuales llegaron a contar 80. Y hace aproximadamente cuatro años, un pastor dijo que vio cuerpos maniatados colocados boca abajo.

Por su parte, las autoridades indicaron que algunos de los factores que ha dificultado el análisis de los hallazgos son el clima y carbonización de los restos óseos, mismos que han sido enviados a la Ciudad de México para su estudio.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCION / PROCESO/ 2016-10-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario