domingo, 5 de junio de 2016

LOS NUEVOS RICOS DE LORETO


Loreto, Baja California Sur.- La construcción, el mantenimiento y el saneamiento de la red de drenaje, pavimentación, alumbrado público, infraestructura urbana, cauces de arroyo, terracerías, guarniciones, bordos y acarreo de materiales, están acaparados por tres familias.

Amigos, parientes y socios comerciales del Presidente Municipal de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, son hasta ahora los mayormente beneficiados con los millonarios contratos de obra pública, quienes bajo el amparo del poder, durante cuatro años y medio de administración, lograron impunemente saquear las arcas públicas y amasar una fortuna.

Las tres familias –según contratos obtenidos por ZETA— son las siguientes:

1.- La del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez y su esposa, Nancy Nereida Saldaña Cuevas.

2.- La del ex director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jorge Armando López Espinosa y su esposa, Monserrat Calleros Zatarain, actual candidata a alcalde de Loreto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

3.- La de los hermanos Francisco Javier y Hansel Ulises Ramos Robles.

Lo anterior salió a relucir después que ZETA solicitó copia de los contratos de las compañías constructoras que estaban realizando obra pública en este destino turístico de apenas 10 mil habitantes, vía el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (ITAI), esto tras una serie de irregularidades que fueron observadas en cuanto a la asignación de contratos por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur en los ejercicios fiscales de 2011 y 2012.

El contralor municipal del VII Ayuntamiento de Loreto, Martín Murillo Romero, comenzó a remitir desde el 22 de mayo de 2014, toda la información de las empresas constructoras, las cuales fueron revisadas una a una, sobre todo porque la mayoría de las siguientes empresas monopolizaron los contratos de obra pública:

1.- Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A. de C.V.

2.- Construcciones Urbanísticas de la Baja, S.A. de C.V.

3.- Camioneros Unidos de Loreto, A.C.

4.- Grupo Firme de México, S.A. de C.V.

5.- Urbanizadora de Sinaloa.

6.- Constructora Núñez.

7.- Comercializadora y/o Viveros “Santa Anita”.

8.- Avisa, S.A. de C.V. La mayoría de las compañías constructoras, aprovechando las influencias del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, no solo acapararon la obra pública del VII Ayuntamiento.

Según contratos en poder de este semanario, las empresas –bajo la presión o no del edil loretano— realizaron todo el trabajo y fueron contratadas por las únicas empresas e instituciones gubernamentales que desarrollan obras en la región, como es el caso de la Constructora Fonatur, S.A de C.V; Beck International de México, S.A de C.V; Rosales Construcciones, S.A de C.V; Loreto Owner´s Association A.C y Junta Estatal de Caminos.

En enero de 2014, en la recta final del gobierno del alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, las compañías de estas tres familias fueron subcontratadas por las constructoras Merot, S.A de C.V, Infraext, S.A de C.V, y Expectras, S.A de C.V, las cuales ganaron la licitación pública para la millonaria obra de reconstrucción del bordo y acorazamiento de taludes en el margen del arroyo “Las Parras” y del arroyo “El Potrerito” y la reconstrucción de la infraestructura urbana y turística del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Loreto, y donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejerció un presupuesto de 423 millones de pesos.

El encargado del Despacho de la Dirección de la Conagua, José Octavio Navarro Lozano, fue el responsable de dar el banderazo del inicio de las obras de reconstrucción, y donde se limpiaron y desazolvaron 3 kilómetros del arroyo Las Parras y 1.9 del arroyo El Potrerillo en Loreto, cuyos márgenes fueron enrocados en 6 mil 200 metros en diferentes tramos de ambos lados de los arroyos.

Las retroexcavadoras, tractores oruga, trascabos, moto conformadoras y tracto camiones del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, y quien dicho sea de paso, es proveedor desde el año 2008 de la Constructora Fonatur, S.A. de C.V. –según copias de contratos— e integrante de “Camioneros Unidos de Loreto, A.C” fueron las primeras en comenzar a trabajar en esa magna obra hidráulica.   

LAS COMPAÑÍAS  

Durante esta investigación ZETA obtuvo el acta constitutiva de la mayoría de las empresas y confirmó que algunas de ellas estaban coaligadas a través de socios, personal técnico y se habían intercalado los contratos de obra pública para que no fuera tan evidente el desaseo en la asignación de contratos.

Es decir, algunas veces alguna empresa aparecía como ganadora, y en otras como perdedora, aunque siempre las mismas concursando entre sí, incluso algunas, como “Avisa, S.A de C.V”, subcontrataron a otras como “Grupo Firme de México, S.A de C.V” o “Construcciones Urbanísticas de la Baja, S.A de C.V”.

Por citar un ejemplo, la compañía “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”, es propiedad –según la escritura 3 mil 136, expedida por el Notario Público No. 16, Marco Antonio Félix Contreras— de los siguientes socios:

1.- Jorge Armando López Espinoza con el 33% de las acciones.

2.- Francisco Javier Ramos Robles con el 34%.

3.- Hansel Ulises Ramos Robles con el 33%.

De esta lista, este último, es decir, Hansel Ulises Ramos Robles, aparece como Representante Legal de la empresa “Construcciones Urbanísticas de la Baja, S.A de C.V”, la cual tiene su dirección fiscal en la calle de Antonio Tempis sin número en la colonia Nuevo Loreto de este Pueblo Mágico.

En el currículo de la empresa identificada también con el nombre de “Conurba”, describe a su personal técnico con los siguientes nombres:

1.- CLAUDIO MAURICIO DELGADILLO QUIROZ. Administrador general y ex subgerente de Control y Seguimiento de Obras en Fonatur.

2.- RIGOBERTO RODRÍGUEZ AYALA. Superintendente de Infraestructura y supervisor contractual de Fonatur y coordinador de obra de la empresa Grupo Profesional en Construcción, S.A. de C.V.

3.- JESÚS OMAR CAMPOS COTA. Superintendente de Urbanización y ex subdirector operativo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto en el periodo de Jorge Armando López Espinoza.

4.- JORGE SANDOVAL LÓPEZ. Responsable de Costos y Control Presupuestal y ex coordinador de Control de Obra de Fonatur.

5.- DAN LEONEL TORRES VARGAS. Coordinador Administrativo y ex subdirector administrativo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto en el periodo de Jorge Armando López Espinoza.

El personal técnico es el mismo que aparecía registrado en la empresa de “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”, la cual –según documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— habría cerrado operaciones, a raíz de una multa de 4 millones 754 mil pesos por evasión de impuestos, por lo que se tuvo que recurrir a un embargo de las siguientes propiedades:

1.- 30 lotes urbanos con una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados en la Sección 26 del Polígono III en Puerto San Carlos.

2.- 30 lotes urbanos con una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados en la Sección 30 del Polígono III en Puerto San Carlos.

3.- 30 lotes urbanos con una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados en la Sección 25 del Polígono III en Puerto San Carlos.

4.- Una parcela bajo el número 440Z11P1/3 del Ejido Loreto, con una superficie de 19 hectáreas en el municipio de Loreto. Los bienes inmuebles fueron valuados en 7 millones 131 mil pesos, y cuya convocatoria se declaró desierta el 2 de octubre de 2013, porque no se registraron postores.

Bajo este escenario –y según datos recabados por este semanario— surgió la compañía “Conurba”, donde algunos de los trabajadores, figuran en la lista del “personal técnico” del ex director del Oomsapas de Loreto, Jorge Armando López Espinoza, en su calidad de constructor, y de la  compañía “Avisa, S.A de C.V”, propiedad del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, y de su esposa, Nancy Nereida Saldaña Cuevas, esta última, dicho sea de paso, Consejera Política Nacional del PRI. Peor aún.

En la revisión y análisis de contratos, algunas obras, como la “construcción de la red de drenaje y descargas domiciliarias en la calle A entre Pargo y Calle 1 en la colonia Cereso de Loreto”, fueron firmadas –según el contrato FISM-LTO-DAHOP-0-01/2011— por contratistas como el ingeniero Ricardo Núñez Fernández (Q.E.P.D), y propietario de “Constructora Núñez”, y las cuales fueron ejecutadas y cobradas por la compañía “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”, según las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Las observaciones del órgano fiscalizador indican que lo mismo sucedió con la compañía “Urbanizadora de Sinaloa”, donde figura como propietario Jesús Armando Calleros Zatarain, cuñado de Jorge Armando López Espinoza, y hermano de Monserrat, la candidata a alcalde del PRI en Loreto, y quien dicho sea de paso, aprovechando el negocio redondo, provee de plantas y jardinería a algunas obras de infraestructura urbana a través de su empresa Comercializadora y/o Viveros “Santa Rita”.

En la asignación de contratos de manera directa o invitación a cuando menos tres personas, los nombres de empleados y familiares de las tres familias aparecen en la lista de contratistas –según el contrato bajo el número FISM-LTO-DAHOP-002/2011—, como es el caso de Rigoberto Rodríguez Ayala, actual superintendente de infraestructura de “Conurba”, y quien firma en representación de “Constructora Núñez”, o bien, Juan Carlos López Espinoza, hermano de Jorge Armando, el esposo de la candidata a alcalde del PRI, Monserrat Calleros Zatarain, el cual suscribía en su calidad de representante de “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”.

En este jugoso negocio –y según contratos en poder de este semanario— también entran algunos prestanombres del esposo de la candidata a suceder a Jorge Alberto Avilés Pérez, Monserrat Calleros Zatarain, como es el caso de José Manuel Acosta Corrales, y quien resultó favorecido con la “Construcción de la red de drenaje y descarga domiciliaria en las calles 2, 3 y 4 en la colonia Cereso de Loreto”.

Todo esto con la venia y complicidad del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez; el –entonces— secretario general del VII Ayuntamiento, Flavio Davis Higuera y hoy candidato a diputado del XIII Distrito Electoral Local por el PRI; el secretario de Desarrollo Social y Económico, Antonio Verdugo Davis y el director de Asentamientos Humanos y Obra Pública, Bernabé Garcilaso Maldonado, así como el Comité Técnico del Fondo del Fideicomiso de Administración, Inversión y Fuente de Pago de Obras de Infraestructura Social de Loreto (FOIS).  

Las observaciones   A punto de terminar el cuatrienio, la administración del alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, no termina por comprobar gastos por alrededor de 565 millones 892 mil 378 pesos con 59 centavos, y lo cual fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013.

Los gastos se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

AYUNTAMIENTO

1.- 215 millones 147 mil 027 pesos con 13 centavos en 2011.

2.- 125 millones 948 mil 899 pesos con 79 centavos en 2012.

3.- 147 millones 073 mil 152 pesos con 72 centavos en 2013.

En suma, 488 millones 169 mil 079 pesos con 64 centavos.

Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

1.- 11 millones 608 mil 871 pesos con 82 centavos en 2011.

2.- 21 millones 507 mil 668 pesos con 49 centavos en 2012.

3.- 44 millones 606 mil 758 pesos con 24 centavos en 2013.

En total, 77 millones 723 mil 298 pesos con 55 centavos.

En el caso del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto, Jorge Armando López Espinoza, y en su calidad de gerente –en el periodo del 2011 a 2012— no comprobó gastos por el orden de 33 millones 116 mil 540 pesos con 31 centavos.

Inclusive, y según el pliego de observaciones, gastó 6 millones 740 mil 7893 pesos con 58 centavos de los 8 millones 411 mil 215 pesos transferidos por Fonatur, con el objetivo de construir el tanque superficial y la línea de conducción hidráulica para el suministro de agua potable de la urbanización del polígono II en el CIP de Loreto.

En su calidad de director del organismo –y según las observaciones— el esposo de la candidata a la alcaldía de Loreto, Monserrat Calleros Zatarain, se auto adjudicó la obra de construcción a través de la empresa “Proyectos y Construcciones de Loreto, S.A de C.V”,  donde aparecía como socio.

A su vez el pliego de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en su calidad de director del organismo, López, desvió recursos públicos tan solo en el ejercicio 2011 por el orden de 6 millones 214 mil 402 pesos con 23 centavos, cuyo dinero habría utilizado en la compra de combustible, refacciones, reparaciones y tiempo aire de telefonía celular para sus empresas constructoras. Inclusive –y de acuerdo a las observaciones—, llegó a pagar sueldo y viáticos del organismo operador a trabajadores de sus compañías, como es el caso de Dan Leonel Torres Vargas, quien era coordinador administrativo del organismo para paramunicipal, y a la vez, administrador de la empresa “Proyectos y construcciones de Loreto, S.A de C.V”.

De ahí, la urgencia de impulsar a su esposa, Monserrat Calleros Zatarain, como candidata a alcalde de Loreto, y suceder a su amigo y socio, Jorge Alberto López Pérez.  

LOS FAMILIARES  

Las tres familias que prácticamente sacaron raja y provecho económico en el presente cuatrienio, también han sufrido reveses, por la ambición y el poder, uno de ellos, la captura y encarcelamiento de Jesús Armando Calleros Zatarain, y hermano de la candidata a la presidencia municipal de Loreto por el PRI, PVEM y PANAL.

El consanguíneo de Monserrat Calleros Zatariain fue detenido el 18 de mayo de 2012, después de que el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de Los Cabos, bajo el número de expediente 77/2012, libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude.

La denuncia fue presentada el 11 de diciembre de 2011 por la compañía “Urbanización y Construcción de Los Cabos, S.A de C.V”, después de que Jesús Armando Calleros Zatarain, expidió tres cheques sin fondos de la cuenta 00176044654 del banco BBV Bancomer, por las siguientes cantidades:

1.- El primero el 22 de diciembre de 2010 por la cantidad de 66 mil 250 pesos.

2.- El segundo el 23 de diciembre de 2010 por la cantidad de 100 mil pesos.

 3.- El tercero y último el 31 de diciembre de 2010 por la cantidad de 100 mil pesos.

En suma, 266 mil 250 pesos con los números de cheques 24, 26 y 27, respectivamente, por concepto del pago de renta de maquinaria, consistente en un tractor D8R, según la copia de las facturas 4, 5 y 6 en poder de ZETA.

En su declaración testimonial, Jesús Armando Calleros Zatarain, confirmó la versión de los testigos Rolando Villarreal Chavarría y Respicio Castro Sánchez, de que le urgía rentar la maquinaría, y la cual envió a su cuñado, Jorge Armando López Espinoza. No solo eso.

Los hermanos de la todavía primera dama de Loreto, y consejera política nacional del PRI, Nancy Nereida Saldaña Cuevas han tenido incidentes con el crimen organizado.

Concretamente dos de sus hermanos, Jorge Armando y Rogelio Saldaña Cuevas, fueron atacados en circunstancias diferentes en 2005 y 2008.

El primero de ellos, el 19 de julio de 2005, cuando Jorge Armando, viajaba acompañado de su novia Cristina Sarabia Osuna, entonces fue agredido por un comando armado en las calles de Adrián Valadez esquina Guillermo Prieto en la colonia Inalapa en La Paz.

 El hermano de la esposa del alcalde de Loreto, se salvo y como pudo huyó, dejando abandonada a la joven de 24 años en el asiento del copiloto dentro del vehículo marca Pontiac, línea Grand Prix y modelo 2004.

El segundo, Rogelio fue levantado el 14 de septiembre de 2008, junto con el ex agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, César Alejandro Flores Gómez, y desde entonces, no aparece.

Hoy por hoy, y tras el ataque, Jorge Armando Saldaña Cuevas, vive en el estado de Veracruz, pero tiene intereses en Baja California Sur, como la concesión del arroyo “El Cajoncito”, donde –según el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)— puede extraer hasta 500 mil metros cúbicos de arena por año, un caso muy similar al de su hermana, Nancy Nereida, y la cual obtuvo en la administración de su esposo, una concesión  en el arroyo Ligui, donde extrae 31 mil 372 metros cúbicos de material en greña cada año para las obras de construcción de su esposo, sus amigos y socios.

Sobre estos hechos, ZETA, solicitó una entrevista con el alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez y la candidata a sucederlo, Monserrat Calleros Zatarain, sin embargo, al cierre de la edición, no hubo respuesta.  


 (SEMANARIO ZETA/ redacción/ Huellaz zeta/ Martes, 2 junio, 2015 07:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario