domingo, 5 de junio de 2016

AUDITAN AL BIT CENTER EL BIT CENTER EN TIJUANA

Se presentó doble facturación en la adquisición de equipos telefónicos y una red interna de internet inalámbrico.

Además, se presume un posible desvío de fondos federales ProSoft, obtenido de la Secretaría de Economía. El monto del posible fraude podría ascender a 800 mil pesos  

Debido a una serie de inconsistencias administrativas contables, lo que al parecer puede considerarse un daño patrimonial por la posible doble facturación emitida por LAN Education, S. A. de C. V., empresa que oferta tecnologías de la información en contra del Bit Center, el organismo estará sujeto a una auditoría.

Con fecha 29 de marzo de 2016, el director del BIT Center, Rubén Hernández Fernández, hizo llegar un escrito a Mexico Federal Institute for Remote Services and Technologíes (Mexico First), asociado moral de Bit Center, donde informa la solicitud de una auditoría en materia contable al despacho Enterprise Worldwide Mexico para verificar un posible desvío de recursos federales del fondo ProSoft, obtenido de la Secretaría de Economía; así como una consecuente afectación patrimonial en contra de la institución por aproximadamente 800 mil pesos.

Lo anterior “ante una discrepancia administrativa advertida por la oficina a mi cargo; todo lo anterior, en relación con el Sistema de Teléfonos con Capacidad VOIP y Sistema Integral de Internet Inalámbrico, ambos localizados en las instalaciones que ocupa BIT Center”,  cita el documento en poder de ZETA.



Las facturas amparan la adquisición de 55 teléfonos y un Sistema Integral de Internet Inalámbrico adquiridos por Bit Center a las empresas Spot Services y Bajanet, por 10 mil 960 dólares (aproximadamente 141 mil 496 mil pesos).



Aun cuando se hizo la compra, la institución solicitó recursos por 797 mil 579 pesos del programa ProSoft, otorgado por la Secretaría de Economía para la adquisición del mismo equipo, pero a la empresa LAN Education, S.A. de C.V. Las conclusiones del informe contable establecen:

“Primero: Un posible desvió de fondos federales provenientes del programa Prosoft por un importe de 797 mil 579 pesos, en virtud de que se realizaron pagos a LAN EDUCATION, S.A. DE C.V por la factura 3428 de fecha del 13 de marzo de 2012 con un recurso proveniente del programa Prosoft por conceptos de teléfonos con Capacidad VOIP y Sistema Integral de Internet Inalámbrico por los proveedores SPOT SERVICES, S. DE R.L. DE C.V. y BAJANET, S. DE R.L DE C.V. respectivamente.

“Segundo: Se presume una afectación patrimonial por las compras realizadas a los proveedores de SPOT SERVICES, S. DE R.L. DE C.V. y BAJANET, S. DE R.L DE C.V. por 335,771.69 pesos toda vez que se me demostró mediante evidencia física y número de serie, que dichos equipos corresponden a los efectivamente adquiridos con recursos propios de las empresas SPOT SERVICES, S. DE R.L. DE C.V. y BAJANET, S. DE R.L. DE C.V.”.  

LA RESPUESTA

El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noroeste, José Francisco Elizondo Siller, reconoció que de alguna forma se filtró información referente a Bit Center, lo que calificó como “una campaña mal intencionada con fines de provocar desprestigio a la Cámara y sus asociados”.

Externó que CANIETI tiene como política no dirimir sus controversias en los medios de comunicación; sin embargo, por la naturaleza de los actos realizados en que se intenta desprestigiar a la Mesa Directiva 2016-2017 de la Sede Regional Noroeste, mediante información sesgada, reprobó los hechos relacionados con estas acciones, y advirtió, se llevará a cabo una  exhaustiva auditoría al Consejo Directivo de Bit Center con especial énfasis en la revisión de los recursos asignados de programas federales.

Tras el procedimiento se habrán de determinar responsabilidades por el posible uso indebido y excesivo de atribuciones de algunos de los miembros del consejo directivo de Bit Center.

Por su parte, CANIETI pondrá el mismo empeño en el que el tema de Bit Center se aclare, bajo los principios rectores que lo caracterizan.

“En tanto que la Sede Regional Noroeste de CANIETI presentará ante la instancia local correspondiente, denuncia de hechos contra quien resulte responsable, por el daño moral que en caso de lesión al honor, imagen y patrimonio puedan causar las presuntas acusaciones que se han filtrado de manera dolosa”, finalizó.  

SIN DENUNCIAS

Según la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado, oficialmente no tienen registrada una denuncia formal en contra de Bit Center.

En igual sentido se pronunció el director de Auditoría Tijuana del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), Alberto Bravo Urriza:

“Ya sabemos lo que auditamos, y del Bit Center no tengo antecedentes del año y dos meses que tengo. Alguna revisión coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tampoco tengo conocimiento”, acotó.

ZETA solicitó una entrevista con el delegado de la Secretaría de Economía, Ruffo Ibarra, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del funcionario. 


Primera facturación del equipo

Factura                                                                 Monto en pesos

Factura 3428, expedida por LAN Education, S.A. de C.V., 13 de marzo de 2012                                                                         $ 990,053,40

Factura 0786, expedida por Spot Services, S. de R.L. de C.V., 19 de abril de 2012                                                               $ 151,988.39

                                                                    Total      $ 1,141,053.00

Segunda facturación del equipo

Factura                                                              Monto en dólares

Factura 5052, expedida por Bajanet, S. de R.L. de C.V., 30 de octubre de 2012                                                               $ 6,520.00

Factura 5103, expedida por Baja Ente, S. de R..L. de C.V.,  20 de diciembre de 2012                                                     $ 4,440.00

                                                Total        10,960 .00 


(SEMANARIO ZETA/ Francisco Navarro Fausto /Lunes, 30 mayo, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario