domingo, 5 de junio de 2016

A INVESTIGACIÓN LOS OFICIALES DE LA MINISTERIAL QUE SE PARRANDEARON

“Se actuará conforme a derecho, se iniciará un proceso de investigación porque así lo exige la sociedad sudcaliforniana y a partir de aquí, como le dije desde que asumí el cargo, se actuará  siempre apegado a la ley”, dijo el Procurador de justicia Erasmo Palemón Alamilla, en relación a los hechos de esta mañana en que tres miembros de las policía ministerial, dispararon sus armas de cargo por diferentes partes de la ciudad cuando se encontraban en estado de ebriedad.

El procurador dijo que es reprobable lo que hicieron los ministeriales, se debe actuar en consecuencia, no se debe ocultar nada , no se debe soslayar y si actuar con todo rigor, pero tres o cuatro agentes no son el grueso del personal de PGJE.

De lo sucedido esta mañana se informó oportunamente que a las 05:30 horas de este sábado se reportó Al C4 que desde una camioneta RAM y un auto Mitsubishi, su ocupantes hicieron disparos de arma de fuego al aire, entre ellos se encontraba el Comandante Antisecuestros Marcos Rentería Meza; los agentes de homicidios Javier Ojeda Valadez y uno más conocido como El guaro, los cuales en un principio fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, pero por ser sus armas de cargo las que dispararon son delitos del orden común.

En una entrevista en las puertas de la Procuraduría, el titular de la misma dijo a los reporteros que será el lunes proximo cuando la contraloría inicie el procedimiento disciplinario correspondiente y de ser necesario serán separados de su cargo, así como también permanecerán en la procuraduría pero sin función alguna, no tendrán arma de cargo o vehiculó oficial alguno.


Al considerar que uno de los detenidos es cuñado del anterior subprocurador de investigaciones especiales Samgar Reyes, por lo que su relación se presta a sospechas ante las acusaciones de que ha sido Samgar Reyes, dijo todo será investigado y que en cuanto se tengan avances al respecto, se dará a conocer oportunamente.

Señaló que en cuanto la PGR haga entrega de la documentación correspondiente, será cuando se tome una determinación sobre los hechos y así actuar en consecuencia, pero que no se permitirá que nadie se salga del marco legal.

Se contará con la carpeta de investigación iniciada en PGR, luego de que la policía estatal preventiva dejó a su disposición a los ministeriales, para así fincar responsabilidades sobre los hechos de esta mañana.

Los agentes de la policía ministerial se encontraban fuera de funciones, en estado de ebriedad cuando hicieron uso de sus armas de cargo, motivo por el cual lo convierte en delito del fuero común,  sin embargo se tiene conocimiento que al momento de ser detenidos por los agentes de la estatal, estos últimos fueron amenazados por el comandante antisecuestros y los agentes de ho9micidios, al decir que les pasaría lo mismo que a Osorio.

Los acontecimientos de esta madrugada dejan en claro que algunos de los agentes no tienen la capacidad para el uso de armas de fuego y que el Director en turno de la policía ministerial, Josué Zúñiga no tiene la fuerza para llevar como debe ser a sus agentes, ya que actúan sin respeto a sus jefes y por consecuencia a la ciudadanía.

La policía Estatal deberá plasmar en su parte informativo la amenaza de que fueron objeto por los ministeriales detenidos y así poder investigar, ya que “afortunadamente el primer respondiente no fue personal de Procuraduría sino la policía estatal y que quien  inicio la investigación fue la PGR, para que no se preste a sospechas.

De esta forma la Procuraduría actuará en base a lo que emita la subsecretaria de seguridad pública y las procuraduría general de la república.

La investigación será a fondo, todo es materia de investigación, así como los narco mensajes de las mantas colgadas en puentes peatonales, nada se debe evitar, en donde se denunció a personal de Procuraduría, nada se dejará en el olvido.


(COLECTIVO PERICU/ MAX RODRÍGUEZ/  JUNIO 4, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario